El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha considerado que los tribunales "han acertado" al dejar en suspenso la inscripción de Sortu en el registro de partidos del Ministerio del Interior porque éste, ha dicho, es "un sucedáneo, una continuidad de ANV y Batasuna". Así lo ha asegurado Sanz a los medios en Zaragoza antes de pronunciar la conferencia "Construir el futuro con esfuerzo común", organizada por la Casa de Navarra en el Colegio de Abogados de la capital aragonesa.
El presidente de la Comunidad foral ha recalcado que para constatar que Sortu es una continuidad de Batasuna "no hace falta más que ver las caras de quienes hicieron la presentación pública de esta coalición".
Además, ha estimado que la propia formación abertzale ya estaba "francamente convencida" de que no iba a ser legalizada y tenía preparado "un plan b", que es "el alquiler de un vientre, el de Eusko Alkartasuna (EA)", coalición con la que Sortu formalizó un acuerdo que derivó en la ruptura del pacto, a petición del resto de partidos, que Nafarroa Bai tenía con EA, ha recordado Sanz.
Miguel Sanz ha vaticinado que Sortu intentará ahora presentarse con Eusko Alkartasuna.
El Tribunal Supremo ha dejado en suspenso la inscripción de Sortu en el registro de partidos del Ministerio del Interior tras admitir la demanda del Gobierno, que considera que el rechazo al terrorismo de la formación abertzale es "cosmético" y que forma parte de una estrategia de la que ETA es actor principal.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual