x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz anima a reformar los servicios públicos para solventar la crisis

"Si hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para salvar a Grecia, parece inconcebible que no lo hagamos para salvar a España", afirma el presidente navarro

Actualizada Jueves, 3 de marzo de 2011 - 21:26 h.
  • EUROPA PRESS. Zaragoza

El presidente de la Comunidad foral de Navarra, Miguel Sanz, ha animado este jueves a realizar "grandes reformas" en los servicios públicos como herramienta para solventar la crisis económica. Sanz ha dialogado sobre economía esta tarde junto con el consejero aragonés de Economía, Alberto Larraz, en el Colegio de Abogados de Zaragoza.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, momentos antes de su intervención en el acto, el presidente navarro ha recordado que la mayoría de los servicios públicos, "de carácter universal y gratuito", los prestan y, por lo tanto, los pagan las comunidades autónomas y la Foral de Navarra.

Miguel Sanz ha considerado necesario "abordar reformas en todos los ámbitos", no sólo el financiero, donde la reforma es "incipiente", sino también en el laboral, el administrativo y el autonómico.

El presidente navarro ha abogado por buscar, en el ámbito nacional, "el consenso necesario" y ha comentado que "si hemos sido capaces -en el seno de la Unión Europea (UE)- de ponernos de acuerdo para salvar a Grecia, parece inconcebible que no nos pongamos de acuerdo para salvar a España".

Del caso navarro, Miguel Sanz ha destacado que ha afrontado la crisis "con la anticipación suficiente", de ahí que la Comunidad Foral haya sido la región que más creció durante 2010, un 1,2 por ciento, frente al 0,7 de la Comunidad de Madrid, el 0,2 por ciento del País Vasco y el decrecimiento de una décima del conjunto de España.

Este buen resultado "no ha sido suficiente" para crear empleo neto en la Comunidad vecina, ha añadido Sanz, quien ha lamentado que la tasa de paro se sitúe en el 11,6 por ciento.

Sanz ha resaltado los resultados del Plan Navarra 2012, que comporta la inversión de 4.500 millones de euros en diferentes ámbitos, como el tecnológico, el sanitario, el educativo y el deportivo.

En otro orden de cosas, Miguel Sanz ha apoyado las movilizaciones ciudadanas por el desdoblamiento de la carretera N-232 en el tramo Mallén-Figueruelas, uno de los trayectos donde más accidentes mortales se producen anualmente y que conduce hasta la Comunidad Foral, donde ya es una vía desdoblada.

"Me parece bien que los ciudadanos estén reclamando" el desdoblamiento del mencionado tramo, ha proseguido el presidente navarro, quien ha recordado que "nosotros corrimos en su día para llegar a tiempo a la Expo 2008" con el tramo navarro desdoblado, lo que se consiguió, mientras que "en Zaragoza al final no hicieron el tramo", lo mismo que ocurre con otras vías que conectan Navarra con La Rioja.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Reformar significa recortar? ¿Reformar la Administración? ¿Cómo? ¿Recortando el empleo público? Pues no recorten tanto por abajo la Administración y recorten más por arriba. En vez de convocar menos plazas de profesores, de médicos, de administrativos, de enfermeras, etc, lo que tenían que hacer es no crear tanto Consejito de esto y lo otro, como el último de Seguridad con 32 miembros, que sirven para colocar a los amigos y para retirar cómodamente a quienes dejan el primer plano de la política. Eso es lo que realmente cuesta dinero por la pasta gansa que ganan de aquí y de ella y resultan poco o nada productivos para los ciudadanos.¿Reformar significa recortar? Pues empiecen recortando sus viajes de 600000 euros

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual