Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2009

Queda claro en el análisis que existe un "deterioro" de a situación financiera de la Hacienda foral respecto a 2008

Actualizada Jueves, 3 de marzo de 2011 - 11:38 h.
  • EUROPA PRESS. Pamplona

La Cámara de Comptos ha recogido, en su informe sobre las cuentas generales de Navarra de 2009, que la Administración foral incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria, al necesitar 477 millones para financiar sus gastos, lo que supone el 2,6 del PIB cuando el objetivo era no superar el 0,75 de dicho índice.

Como consecuencia de esta situación, ha añadido Comptos, el Gobierno de Navarra está obligado por ley a elaborar un plan económico de reequilibrio de sus cuentas; un plan que ya ha sido diseñado y que tiene un horizonte de cuatro años, 2009-2013.

En concreto, el informe cifra en 90 millones el déficit presupuestario de 2009, ejercicio en el que la deuda alcanzó los 1.030 millones, es decir, el 5,65 por ciento del PIB. Casi el 1 por ciento de los ingresos corrientes de la Hacienda Foral se destinó a atender los intereses de la deuda, que sumaron 35 millones. El remanente de tesorería fue negativo en 147 millones, lo que indica que no se generó liquidez para financiar gastos del ejercicio siguiente.

El órgano fiscalizador constata el "deterioro" de la situación financiera de la Hacienda Foral respecto a los datos de 2008. Por un lado, los ingresos por impuestos directos cayeron un 6 por ciento y los indirectos se redujeron el 8 por ciento. Los gastos de personal, sin embargo, aumentaron el 6 por ciento y las inversiones también superaron en un 11 por ciento las cifras del año anterior.

La deuda de la Hacienda Foral creció un 26 por ciento, lo que incrementará los gastos financieros en ejercicios posteriores, ha indicado Comptos en su informe, en el que también recoge una disminución significativa del remanente de tesorería, que pasó de 100 millones en 2008 a -147 millones en el ejercicio fiscalizado.

En cuanto a las 40 sociedades públicas, auditadas individualmente por profesionales privados, la Cámara de Comptos cifra en 110 millones su déficit en 2009, de los que 100 corresponden a las pérdidas de Sprin. El conjunto del sector público empresarial emplea a 1.234 trabajadores y tiene una deuda a largo plazo de 205 millones.

Comptos ha remitido al Parlamento el informe sobre las cuentas generales de Navarra correspondientes a 2009, que ofrece una visión general sobre la situación económico-financiera del sector público foral. El informe, de obligado cumplimiento según la Ley Foral de la Cámara de Comptos, analiza las cuentas del citado ejercicio, el cumplimiento de la legalidad, la situación económico-financiera de la Hacienda Foral y, finalmente, el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en anteriores fiscalizaciones.

El informe señala que en 2009 el Gobierno de Navarra gastó 4.372 millones de euros e ingresó 4.221. Los capítulos más importantes de gastos corresponden a transferencias corrientes (1.642 millones), personal (1.176 millones) y transferencias de capital (624 millones). Atendiendo a su clasificación funcional, el 22 por ciento se destinó a salud, el 19 por ciento a transferencias, el 15 por ciento a educación y el 72 a infraestructuras.

En cuanto a los ingresos, los impuestos corrientes sumaron 1.984 millones, los indirectos 1.422 millones y a través de tasas y precios públicos se recaudaron 346 millones.

La Cámara de Comptos indica que las cuentas de 2009 del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos reflejan la imagen fiel del patrimonio y de su situación financiera, aunque se citan algunas salvedades referidas al inventario y a las obligaciones del montepío de funcionarios.

El órgano fiscalizador señala que la actividad financiera de la Administración Foral se realiza, en general, conforme al principio de legalidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • 1-Hace dos y tres años se veía y denunciábamos el gasto desaforado. ¿Dónde estaba la Cámara de Comptos? 2-El tinglado de las empresas públicas es un auténtico disparate económico con 166.000 euros de deuda por cada trabajador y, además, generando un déficit por trabajador de casi 90.000 euros sólo en el 2009. Es una inmensa burbuja achacable en buena parte a Sanz y que debe eliminarse de inmediato. No tienen absolutamente ninguna justificación y resulta una indecencia los sueldos de los dirigentes y las dietas de los consejeros. 3-Queda manifiesto que recurrir al cuento de los gastos sociales, tan querido por algunos políticos, es simplemente una excusa para despilfarrar hasta la náusea.José Masila
  • Cámara de Comptos, ruega por nosotros.... La verdad, menos mal que tenemos un tribunal de cuentas independiente que hace frente a la propaganda del gobierno. Menos Open Data
  • Pero bueno. ¿Quién es el o la responsable del fichaje de Helio Robleda para la Cámara de Comptos?......¡Que dimita de inmediato, por favor!. Ya está bien de destaparnos las vergüenzas.exvotante de UPN.
  • COMPTOS=DEFENSOR DEL PUEBLO=NADA DE NADA, MIENTRAS LOS POLITICOS DE TURNO PASAN LAS RECOMENDACION POR .............POR EXPERIENCIA
  • Media docena de partidos de centro derecha y otra media de abertzales. ¿Para cuando un partido político con la única ideología de adelgazar al máximo, tanto la administración como los privilegios de los administradores?. Mientras tanto seguiré sin votar.Anciano
  • Lo que queda claro es que la España de las autonomías supone la bancarrota, es decir, las poliarquías suponen una ruina económica para todos los ciudadanos trabajadores españoles. Cuando el poder se fragmenta en grupos cada vez más reducidos, estos hacen de su capa un sayo, y comienzan a encadenarse los amiguismos, particularismos y corruptelas varias. El trabajador al margen de estos chanchullos es el que sale perdiendo. Es decir, el más desfavorecido financia los desmanes de las 17 oligarquías políticas españolas. Las autonosuyas es un lastre insoportable. Es necesaria una urgente reorganización de la administración española. JM
  • En primer lugar me parece justo agradecer a la Cámara de Comptos que evidencie este tipo de irregularidades, de ahí que nombre a su máximo cargo y por extensión a su equipo. Por otra parte, cuando veo este tipo de informaciones, me pregunto ¿QUÉ REPERCUSIONES TIENE ESTA INFORMACIÓN?, ¿QUIÉN SE HACE RESPONSABLE DE ESTAS IRREGULARIDADES?, ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENEN O DEBERÍAN TENER ESTOS RESULTADOS QUE NO EVIDENCIAN SINO UNA MALA GESTIÓN?. Al final todos se van "de rositas"... o más bien, en estas fechas, a sus inauguraciones.GRACIAS, SEÑOR ROBLEDA.
  • ¿Y ahora sacan el informe de 2009?. ¿Para qué sirve este informe si va con un año de retraso?. Comptos deberia de pensar en que sus informes tengan alguna utilidad.Pablo
  • Cada día está más claro que los acuerdos presupuestarios para Navarra, de UPN-PSN, en los años 2009 y 2010, se lograron a base de generar un importante déficit presupuestario, que aunque en apariencia se presentase equilibrado,- al menos en cuanto a ingeniería de números-, no cabe duda después de ver las conclusiones de la Cámara de Comptos, que estos tenían trampa, y que su cuadratura sólo lo era en apariencia. Así tenemos, de entrada, que para pagar el "precio" del acuerdo al PSN en el 2010, hubo que endeudarse en casi 500 millones de euros, sobrepasando con ello el límite de deuda que Navarra legalmente podía alcanzar. Eso sin contar la deuda emitida en 2009, que también pasó por el otro acuerdo de marras con el PSN, con parecidas consecuencias a las del 2010. Claro..., y así todos contentos, tanto UPN como PSN. Luego el "marrón" de la deuda para los navarros y navarras. Esta es la política chapucera e inmoral que practican. Unos por continuar en el poder, los otros para sacar la mejor tajada posible orientada a satisfacer sus parróquias electorales. Y todos ellos actuando en una especie de: "hoy por tí, mañana por mi". Cuando aprenderemos que los partidos políticos son el mal de toda sociedad. Sólo piensan en ellos, en sus poltronas y en sus retribuciones.D. D.
  • Atendiendo a su clasificación funcional, el 22 por ciento se destinó a salud, el 19 por ciento a transferencias, el 15 por ciento a educación y el 72 a infraestructuras. esto suma mas que 100vaya
  • A ver cuanto tardan nuestros políticos en contradecir a la Cámara de Comptos.M
  • Liquidando que es gerundio.Sobra sector público regional.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra