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Navarra cambiará 304 señales de 120 km/h entre el sábado y el domingo

El Gobierno de Navarra financiará 180 marcadores con una inversión de 13.510 euros

Actualizada Jueves, 3 de marzo de 2011 - 13:46 h.
  • G.M.A. Pamplona

El Gobierno foral trabaja a contrarreloj para modificar las señales de 120 kilómetros por hora de las autovías y autopistas navarras. Después de que el Ministerio de Fomento diera apenas una semana a las Comunidades Autónomas para implantar los nuevos letreros de 110 kilómetros por hora, el Ejecutivo navarro ha diseñado un plan de actuación para retocar las señales entre el próximo sábado y el domingo desde la austeridad y la funcionalidad. De las 304 señales que se deben cambiar, 180 las asumirá Gobierno de Navarra con una inversión de 13.501 euros y las 124 restantes, ubicadas en la Autovía del Camino y en la AP-15, las empresas adjudicatarias de esas vías. Por su parte, el Ejecutivo ya ha encargado la producción a la filial española de la empresa Lacroix Signalisation, que cuenta con una sede en Zamudio (Vizcaya) y obtuvo el contrato de Conservación de la señalización vertical de las carreteras de la Comunidad Foral de 2009 a 2012.

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, calificó la medida adoptada por el Consejo de Ministros como "sorprendente, poco eficaz y absurda". Pero ante la obligación impuesta desde el Gobierno central, supuestamente para ahorrar combustible, su departamento ha optado por la solución más económica y práctica: sustituir tan sólo el 2 por una pegatina con el número 1. Éste irá colocado sobre un vinilo reflectante, adherido probablemente a su vez sobre otra pegatina de fijación más suave. El precio por unidad podría rondar los 15 euros, costes de colocación, seguridad y mantenimiento aparte.

Las opciones a la hora de escoger la clase de vinilo son múltiples, pero como la reducción de la velocidad es provisional, se ha descartado colocar pegatinas con el 110 completo sobre el 120 actual. En este caso, el precio por cada señal oscila entre los 40 y los 50 euros, mucho mayor que el de un único número.

Además, el Gobierno de Navarra ha rechazado emplear el vinilo imantado, que se fija sin adhesivos. Este modelo aguanta fuertes vientos y temperaturas extremas, pero tiene un grave inconveniente: se puede quitar con excesiva facilidad -basta un suave tirón-, lo que podría conllevar grandes gastos añadidos en caso de que se produzcan actos vandálicos.

En principio, los nuevos letreros reflectantes tampoco se implantarán directamente sobre los números antiguos, como suele hacerse cuando se colocan las señales originales sobre la chapa. El pegamento de este material es demasiado fuerte, lo que dificulta su retirada posterior y podría dañar el soporte. De ahí que a priori se prefiera ponerlos sobre un vinilo removible. Así, éste se puede fijar sobre el letrero ya existente y se puede retirar sin excesivas dificultades y sin estropear la señal.


Comentarios
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  • A quien no le ha adelantado en la AP-15 un phanton con una gran antena en el maletero, a unos 150-160 km/h? pues sepan ustedes que es de algun consejero del Gobieno de Navarra. Todos tienen uno y lo usan de esta guisa en nuestras autopistas... y nosotros a 110 km/h... saquen sus propias conclusiones.Navarro
  • donde vamos a llegar que ahorren ellos que son los que mas gastan yo no puedo recortar mas gastos ya¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡la solista
  • Consumo del Phaeton. Coche oficial del Gobierno de Navarra 16l por cada 100KM.Coherencia
  • Una forma de hacer el idiota con nuestro dinero como otra cualquiera.Eso sí, a costa de nuestras libertades.
  • Lo veo claro. En la era digital, ya se veía venir lo de los ceros y los unos.Era Digital
  • El planeta nos lo agradecerá: por qué viajar en ruidosos artefactos emitiendo CO2 a chorros y que suba el agua del mar 3 metros, cuando se puede ir perfectamente al currelo andando (sólo hay que madrugar más para ir al polígono), o a la playa en un carro tirado por mulas. Menos mal que el Gobierno "lo sabe" y nos está mandando poco a poco a ese feliz comienzo del S. XX. Los europeos parece que están avanzando y están saliendo de la crisis (Francia, Alemania, Austria, Holanda...), pero es una ilusión óptica: son unos fracasados.Queremos más impuestos y más mulas
  • En vez de pensar en reducir la velocidad podrían pensar en reducir el paro,que no para de crecer a galope. ¿ Dónde están los 2 millones de empleos que prometió crear el Sr.Zapatero "para las mujeres en especial..¿ Repasar debate electoral con Rajoy en 2008.VIVIR PARA VERJavier
  • a ver la unidad de pegar una pegatina sale a 75 euros, si cada vez que paran, ponen 2, y suponiendo que el coste de la pegatina de un euro vale 15 euros. Por cada parada de poner una pegatina sale a 120 euros. Me gusta el negocio.el pegatas
  • Vaya vaya, y si yo tengo un coche eléctrio ¿por qué tengo que ir a 110 si no estoy usando gasoil?......aaaarrrrr
  • A mí me parece normal que en un concurso de servicios se lleve el gato al agua la mejor oferta, sea francesa, o bilbaina o libia, pero entonces, ¿por qué se ha querido evitar el efecto llamada en las Oposiciones de maestros?. Si vienen de fuera a sacar las plazas, se quedarán a vivir aquí y generarán gasto y contribuirán a la creación de empleo. ¿O no?. ¿Seguro que el Gobierno de UPN-PP en Navarra sabe lo que hace?.No entiendo nada.
  • Muy bien por esta medida, que acompañada de otras ayudará al ahorro energético y a la contaminación, en nuetras cortas distancias es insignificante el retraso.Pichon
  • Pues mi forma de protesta por este tema va a ser no usar autopistas, y si lo hacemos todos...........igual obligamos al gobierno a replantearse las cosas.valdorba
  • Empresario artito es: ¡ahí ahí! dando ejemplo, no hay. De nada....
  • No hay ninguna empresa de Navarra es sino es de Navarra, de España, que pueda este trabajo...Javier
  • ¿Why you drink and drive ,when you can somke and fly?why?
  • Para Navarro: Seguramente esa empresa Francesa presento una oferta mucho más barata que cualquier otra que se presento a concurso en su día para el mantenimiento y señalización de las carretera.
  • Esto solo sirve para recaudar dinero, que pongan limitadores a los coches de fabrica!! Noooooo a eso no se atreven, a quien cobrariamos la pasta de la multas. Ni seguridad ni ahorro energetico, esto es un autentico atraco encubierto.Viva la dictadura democratica Expañola!!
  • 13510/180= 75€?????
  • Los Franceses siguen pudiendo circular a 130 km/h y encima se llevan la pasta de los idiotas de los Españoles. Olé y olé, estos si que sabén. VIVE LA REPÚBLIQUERL
  • Ha este paso ZP va a prohibir la javierada para que no gastemos las suelas de los zapatos.ZP Dimisión
  • Manda narices que encima el dinero se lo den a una empresa francesa. ¡¡¡¡¡Bravo!!!!!! Asi se levanta un pais en crisis........Navarro
  • y siguen gastando de nuestro dineroo!!con leyes absurdas!A la ruina ruinosaaa!mas os valia modificar otras leyes que los españoles os las pedimos a gritosss!!! sinverguenzas
  • Y en vez de gastar en estas cosas el dinero, ¿porqué no se persigue el inmenso fraude fiscal que hay en este país?.Koldo
  • Los inmantados están de moda en vehículos comerciales y taxis de Pamplona, pero no dejan de ser una chapuza carente de estética, ahora la quieren poner en las señales de tráfico, vamos de pena. Qué país de chapuceros tenemos.Amós
  • Navarra no es un país, por desgracia; y por eso estamos sufriendo desde hace años las negligencias de los gobiernos de España, permitidas, aplaudidas y toleradas por el gobierno de UPN-PSN, que no ha movido ni un solo dedo por Navarra, y se ha limitado a aplicar esas medidas extranjeras, sonriéndose por lo bajini y echando la culpa a otros. Si ni siquiera han luchado por las competencias de tráfico, robadas por la dictadura, ¿Cómo pretendemos que exijan más autogobierno? Están felices de pertenecer a esa "gran" nación española que nos invadió y provincializó, y ahora nos hunde en el desatre económico sin que nadie aquí mueva ni un dedo para recuperar nuestros derechos como país soberano: antes bien, nos mostrarán con alharacas y parabienes la "feliz unión", la "incorporación", la "modernización" que supuso españolizar Navarra, y meterla con calzador al peor país de Europa.Atio Varo.

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