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El Gobierno de Navarra no recortará la inversión de Educación para el curso 2011-2012

Advirtió también de que, ante el actual marco de crisis, se ve "necesaria la contención del gasto"

Actualizada Jueves, 3 de marzo de 2011 - 13:33 h.
  • EFE. Pamplona

El consejero de Educación, Alberto Catalán, ha asegurado hoy en el Parlamento que "no habrá recortes" en la planificación educativa del curso 2011-2012, en el que ha afirmado que se cubrirán "las necesidades generales" y se hará "especial hincapié en la atención a la diversidad".

Durante una comparecencia ante la comisión de Educación solicitada por IU, el consejero ha añadido también que "se va a asegurar el volumen actual de empleo docente y se dispondrá de recursos ante el incremento de alumnado en centros públicos".

En todo caso ha precisado que si bien la educación es "un pilar básico de la acción del Gobierno y lo seguirá siendo" pese a la crisis, ésta obliga a una "necesaria contención del gasto" sin renunciar a la "calidad" del sistema, y para lograrlo ha adelantado que serán necesarias "mayor eficacia y eficiencia".

Así ha indicado que finalizada la vigencia del actual Pacto por la Educación, el próximo 31 de agosto, se analizarán sus resultados antes de tomar decisiones.

El actual de todas formas, ha dicho, arroja "un balance positivo" ya que ha reducido la temporalidad del 21 al 12 %, se han atendido las necesidades en nuevos edificios, el abandono escolar es en Navarra del 12 % frente al 30 % de media nacional y la OPE prevista para 1.350 plazas ha superado las 2.300 aunque en 2011 las 400 pactadas con los sindicatos se queden en 132 por limitaciones de la Ley de Presupuestos del Estado.

Alberto Catalán ha destacado además que desde la firma del pacto en 2007 hasta hoy el ratio de alumnos/profesor ha bajado de 8,8 a 8,1 y por grupos ha subido de 1,63 maestros en Infantil y Primaria a 1,86 y de 2,55 en Secundaria a 3,36.

Unos datos que ha puesto en valor el grupo de UPN mientras que la oposición ha recordado que para los sindicatos merecen otra valoración ya que denuncian asuntos pactados que no se han cumplido, entre los que la parlamentaria de IU Ana Figueras ha mencionado las jornadas de los docentes, la atención a la diversidad, la estabilidad de los equipos, las nuevas especialidades o las sustituciones.

Desde NaBai, María Luisa Mangado ha reprochado al consejero que "parte de la sociedad no está representada en sus actos", mientras que, en línea con IU, la socialista Victoria Arraiza ha apuntado que el pacto contenía cuestiones "cualitativas" que no se han aplicado y José Andrés Burguete, de CDN, ha subrayado que pese a los "buenos datos" de un pacto que firmó el anterior titular de Educación aún "queda mucho por hacer".

Durante su comparecencia, Alberto Catalán ha informado además de otras dos cuestiones, en este caso a petición del PSN, referidas ambas a la distribución del alumnado entre la red pública y la concertada, un asunto que ha motivado el cierre en Tudela del centro Virgen de la Cadena.

Para Victoria Arraiza con el cambio demográfico experimentado "se están produciendo disfunciones serias" y lo ocurrido en Tudela "no puede volver a suceder" porque la organización del sistema educativo debe permitir "que la justicia, la igualdad y la cohesión sean un hecho".

En su respuesta, Catalán ha precisado que, según los últimos datos disponibles, en Pamplona y su Comarca un 12,07 % del alumnado de la red pública pertenece a grupos socio-culturalmente desfavorecidos, hasta un 13,32 % en la zona de Tudela y un 10,94 % en Estella, mientras que en la red concertada estos porcentajes caen, respectivamente, al 3,61, 6,72 y 8,37 %.

Con respecto a lo sucedido en Virgen de la Cadena, el consejero de Educación ha señalado que desde que hace dos años llegó al departamento se ocupó de la situación de este centro que, con un 38,5 % de alumnado inmigrante y más de un 80 % socio-culturalmente desfavorecido, presentaba tal descenso de matriculación que ha llevado a su cierre.

Al final, ha explicado, ha resuelto en consenso con la Comisión Local de Escolarización, que llegó a un acuerdo por unanimidad, fusionarlo con el nuevo centro de Huertas Mayores e implantar el programa en inglés que ha sido "un revulsivo" en otros casos, como en Elvira España también de Tudela.

Y junto a ello se han establecido unos ratios límites de alumnado con necesidades especiales tanto para centros públicos como concertados.

Unas medidas que a juicio de la oposición han venido forzadas por las circunstancias cuando se debió actuar antes, y cuyos resultados además habrá que evaluar, igual que han apostado por analizar las causas que originaron el problema para evitar que se repita porque en este caso "no se han hecho los deberes", ha comentado Arraiza, y "se ha fallado estrepitosamente", según Figueras.


Comentarios
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  • Por qué mienten tanto si en este momento ya están recortando intentando ahorrar lo que pueden al no cubrir las bajas de los centros. Con la excusa de que son carnavales, alargan el tiempo para empezar a llamar con lo cual pasa una semana sin que nadie venga a cubrir la baja y cuando llaman ya se han cargado la mitad de la baja pero de esa manera se ahorran unos días. Profesora
  • Alguien sabe que ocurre con los interinos? señalan que no hay recortes, pues que se fijen en las listas, no avanzan cadi nada, asi mejoramos la economia, dejando a 40 alumnos por profesor, esto es de risa.estudiante
  • Pues vaya ejemplo de duplicidad que pone vd., PABLO. Para crear empleo no hay nada tan eficaz como el plurilingüismo en la enseñanza. ¿No le parece?.Irakasle bat.
  • HAY QUE RECORTAR GASTOS DE DONDE SEA, SUPRIMIENDO EN PRIMER LUGAR LAS DUPLICIDADES. NO PUEDE SER QUE HAYA AULAS EN CASTELLANO CON QUINCE ALUMNOS Y OTRO IGUAL EN EUSKERA CON IGUAL NUMERO DE ALUMNOS. NO ESTAMOS PARA DERROCHAR, PRIMERO CREAR EMPLEO, CUANDO VAYAMOS MEJOR YA SE ATENDERA EL CAPRICHO DEL APRENDIZAJE DEL EUSKERA.PABLO
  • NO QUEREMOS TANTO EUSKERA EN EDUCACION¡¡¡ QUE NO SIRVE PARA NADA PORFAVOR.!!! MAS INGLES Y ALEMANSOY YO.
  • Pues es de agradecer este compromiso. Eso quiere decir que la escuela rural de Eratsun seguirá abierta, aunque sólo hay cuatro niños en ella. Lo celebro.Angel Urtasun Uriz.
  • Somos unos alumnos que nos merecemos sobresaliente pero los profesores nos tienen manía (porque no les damos los recursos necesarios, porque los ninguneamos, porque les bajamos el sueldo, porque...) y por eso nos suspenden.Jaimito

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