Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Casi 200 policías forales velarán por la seguridad en las Javieradas 2011

Este jueves comienza el tradicional recorrido con la salida de los caminantes procedentes de distintos puntos de la ribera

Actualizada Jueves, 3 de marzo de 2011 - 11:43 h.
  • EUROPA PRESS. Pamplona

Un total de 195 agentes integran el dispositivo especial de tráfico y seguridad que la Policía Foral ha organizado con motivo de las Javieradas de 2011, que se celebran estos dos próximos fines de semana de marzo. Este jueves comienza la primera Javierada, ya que los peregrinos de la Ribera inician el camino, aunque la máxima afluencia de personas al Santuario se producirá este sábado, día 5, y durante la mañana del domingo.

Los agentes vigilarán principalmente los cruces de carreteras y realizarán controles preventivos de velocidad y alcoholemia con el fin, por un lado, de proteger a los peregrinos y, por otro, de garantizar la libre circulación de vehículos.

Cabe recordar que en aquellos tramos en los que coinciden caminantes y vehículos existe una restricción de velocidad (50 kilómetros por hora) y que están prohibidos los adelantamientos, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Los agentes, además, se situarán en los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier y estarán atentos a posibles retenciones de vehículos. En estas labores contarán con el apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra y de otro aparato movilizado por la Dirección General de Tráfico.

A los efectivos de Policía Foral pertenecientes a la División de Tráfico de Pamplona y Tudela se sumarán agentes de la comisaría de Sangüesa, que también realizarán funciones de seguridad ciudadana en la zona de Javier. Además, este cuerpo policial estará en permanente coordinación con la Guardia Civil.

Cabe destacar que los peregrinos del área de Pamplona recorrerán hasta 30 kilómetros sin coincidir con el tráfico automovilístico al inaugurarse el pasado año el tramo de la autovía A-21 entre Izco y la Venta de Judas.

Asimismo, se cortará la circulación en ambos sentidos de la carretera local que une Sangüesa con Yesa, la NA-5410. Este corte, que comenzará el día 5 de marzo a las 15 horas y se prolongará hasta el día siguiente a las 14.30 horas, afectará al tramo entre el hotel Yamaguchi de Sangüesa y la rotonda de Banderas de Javier. El acceso al Castillo será por la carretera NA-5410, sentido Yesa-Javier, desde la N-240 (Pamplona-Huesca). Se aplicarán los mismos cortes en la segunda Javierada, prevista para el día 12 de marzo, desde las 13 horas y hasta que se restablezca la normalidad.

La organización ha previsto un aparcamiento para autobuses a lo largo de la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa), desde la rotonda de Banderas hasta la Casa Misional, en el margen derecho de la calzada en dirección Sangüesa, y ha habilitado también como estacionamiento para autocares la explanada central de la Casa Misional.

Los turismos, por otro lado, también podrán estacionar junto a la citada Casa Misional, en la variante de Javier, en el aparcamiento de Banderas y en la propia localidad.

En el desarrollo de las Javieradas colaboran también con el Arzobispado los departamentos de Obras Públicas y Salud, así como también la Agencia Navarra de Emergencias (ANE). Este último organismo atenderá todas las llamadas de emergencias a través del teléfono 112 e instalará en la explanada del Castillo de Javier el Puesto de Mando Avanzado.

Desde este camión dotado con las últimas tecnologías en materia de comunicaciones se coordinarán los servicios actuantes (Protección Civil, DYA, Cruz Roja, voluntarios, radioaficionados, Guardia Civil y Policía Foral). La ANE colaboró con el Arzobispado en la redacción del plan de emergencia y autoprotección de esta concentración multitudinaria.

Por su parte, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra colabora en la colocación de señalizaciones, tanto las que orientan a los peregrinos como las referentes a restricciones que afectan a los vehículos.

El Departamento de Salud pone a disposición de los dos médicos y de las dos enfermeras de guardia en el centro de salud de Sangüesa un vehículo identificado por si entre las 8 y las 20 horas de los días de máxima afluencia deben desplazarse a las vías de acceso a Javier y completar las actuaciones de Cruz Roja y DYA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cualquier seudomanifestacion politica congrega a mas policias nacionales y municipales con bastantes menos asistentes. Si dividimos los asistentes entre los policias seguro que es muchisimo mas costosa la seudomanifestacion que la Javierada y encima una de las dos tiene mucho riesgo de terminar con destrozos y gastos para el erario publico. JM ¿sabes cual?Seamos claros
  • Vamos a ver 200 policias en dos dias y tres turnos son 200/6=33 policias por turno, tampoco es descabellado. Es posible que un mismo policia que trabaje sabado y domingo se cuente como 2 policias. La cuestion es como se vende la noticia. Todos a Javier!
  • A JM La misma que la vuelta ciclista a Navarra, solo que 30 veces menos, porque nos colapsan los ciclistas toda Navarra (y lo pagamos todos) La contraria a ciertas manifestaciones donde tienen que estar toda policia foral pendiente y nos destrozan escaparates y jardines La misma que una salida del sadar los domingos que impide que otros regresemos a casa puntualmente La misma productvidad que el olentzero y tantos actos que saltan a la calle y la dejan como un autentico basurero (solo que la javierada es limpia y digna de ejemplo? En definitiva; los cerca de 40.000 navarros que vamos a las javieradas pagamos, por si lo has olvidado, al eraro publico y tenemos tanto derecho como tú a la protección de la Policia Foral. Para eso están. ¿O los quieres con la boina en casa? Javier
  • Lamentable: ¿de dónde sacaremos este fin de semana policías para multar a los fumadores, que como todo el mundo sabe son los causantes de la crisis económica, la subida del petróleo, la secularización de nuestra sociedad y la muerte de Kennedy? Lamentable.Un fumador
  • Para JM, es que ahora nos van a curar las ampollas los txapelgorris...martadominguez
  • 200 policías forales, con sus respectivos vehículos y el combustible. Rebajan la velocidad para supuestamente ahorrar, y, por el otro lado, qué dispendio. ¿Qué productividad tiene esta actuación, aparte de sobrecargar el erario público inncesariamente?JM

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra