x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aumenta el número de bajas por estrés o depresión, una tendencia al alza

Juan Manuel Gorostiaga ha señalado que durante la crisis se han incrementado este tipo de bajas

Actualizada Jueves, 3 de marzo de 2011 - 15:47 h.
  • EUROPA PRESS. Pamplona

El director gerente de Mutua Navarra, Juan Manuel Gorostiaga, ha afirmado que en los últimos años está aumentando el número de bajas laborales del área psicosocial y ha indicado que este incremento de bajas por ansiedad, estrés o depresión "no sólo no van a disminuir sino que va a adquirir mayor trascendencia en la siguiente década".

Gorostiaga ha señalado, además, que durante la crisis se han incrementado este tipo de bajas y se aprecian más casos de estrés y ansiedad "fundamentalmente en mandos intermedios y equipos directivos". En cuanto a los sectores en los que más incidencia tienen, ha señalado que se aprecian de forma "generalizada" aunque "un poco más donde ha afectado más la crisis como el sector de la construcción o el sector industrial".

Así lo ha expuesto en la presentación que ha tenido lugar en la Confederación de Empresarios de Navarra de la guía 'Estrés, salud y competitividad', elaborada por Mutua Navarra. Según ha apuntado, este tipo de situaciones son "difíciles" de abordar y "las empresas tienen cierto miedo a afrontarlas".

Con esta guía, ha dicho, "se intenta afrontar el problema con un enfoque diferente". "Tratamos el problema del estrés no tanto desde el punto de vista de la persona como de la empresa, qué puede hacer la empresa para mejorar las condiciones para que el clima laboral sea el adecuado", ha precisado.

El proyecto se ha desarrollado durante el año 2010 a través de un equipo multidisciplinar, ha dicho, que ha contado con la experiencia de profesionales vinculados a las áreas psicosociales. Se seleccionaron las empresas participantes (Diario de Noticias, Horno Artesano y Cinfa), se realizó un diagnóstico de la situación para después acometer una actuación específica con los medios intermedios.

El director gerente de la mutua ha explicado que en la última década se han registrado importantes cambios en el ámbito empresarial, "cambios que afectan a las causas y el origen de las bajas". Según ha valorado, "empresas sanas y trabajadores sanos llevan implícitos mayores niveles de productividad", por lo que desde Mutua intentan "promocionar los hábitos saludables dentro de la empresa".

Por su parte, el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, ha expuesto que la salud laboral "va más allá de la mera prevención de los riesgos laborales y se extiende a todos los ámbitos de la vida laboral". "Es un tema cada día más importante en las relaciones laborales", ha dicho.

Según ha expuesto, los departamentos de Recursos Humanos de las empresas "están cada día más interesados en que la vida laboral de cada trabajador sea una actividad que le permita desarrollarse profesionalmente y también como persona".

Sarría ha señalado que "las empresas están más interesadas en que el empleado acuda a su puesto de trabajo no sólo para obtener un dinero sino para desarrollarse, mejorarse y sentirse cómodo y feliz en ese trabajo".

A su juicio, "hay que hacer coincidir las aspiraciones personales de cada empleado con los programas generales de la empresa". "De esa forma una persona se encuentra cómodo en el trabajo, se siente parte de ese proyecto, se sintoniza con su éxito, a veces también con los problemas que existen y constituye una continuación de su vida", ha agregado.

El presidente de la CEN ha expuesto que en el trabajo "se pasan muchas horas" y "no merece la pena trabajar en un lugar donde estás descontento y te provoca estrés". "Si, además, podemos evitar esa situación de enfermedades o sensaciones tensas que hacen que baje la productividad mucho mejor", ha agregado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra