Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Interceptado un helicóptero con 400 kilos de hachís de gran pureza en La Janda (Cádiz)

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas y se ha incautado de cinco vehículos, algunos de ellos de alta gama

Actualizada Jueves, 3 de marzo de 2011 - 13:52 h.
  • EUROPA PRESS. Cádiz

La Guardia Civil de Cádiz ha desmantelado una organización dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, deteniendo a cinco personas e interviniendo 400 kilogramos de hachís de gran pureza en un helicóptero, además de cinco vehículos, algunos de alta gama, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Los hechos han ocurrido cuando componentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz tenían establecido un dispositivo de control sobre aeronaves que se podrían estar dedicando al tráfico de hachís entre Marruecos y España. Según las primeras investigaciones realizadas se trataba de aeronaves sin ningún tipo de control administrativo y sin las autorizaciones de vuelo pertinentes.

Así, en el marco de este dispositivo, han detectado que una aeronave que se estaba controlando tomaba rumbo sur a una hora intempestiva, por lo que al consultarse su plan de vuelo con la Central Militar Pegaso, encargada del control aéreo nacional, fueron informados que carecía del mismo.

Por ello, el Centro Operativo Complejo de la Comandancia (COC) ha coordinado un dispositivo de vigilancia y control en tierra, con el apoyo de dos helicópteros de la Guardia Civil. Este dispositivo, horas después, ha hecho que los helicópteros de la Guardia Civil vieran la aeronave sospechosa tomar tierra, momento en el que se procede a la interceptación del helicóptero, encontrando en el interior del mismo ocho fardos de hachís, que arrojaron un peso de 400 kilogramos, por lo que se ha detenido a sus dos ocupantes.

De forma simultánea han detenido a otras dos personas que esperaban ocultas para la descarga de la droga y que habían señalizado con linternas el aterrizaje del helicóptero, teniendo preparados dos vehículos para sacar la droga de la zona de aterrizaje.

El helicóptero incautado por la Guardia Civil es un monoturbina Robinson, modelo R 44 Raven II, de fabricación estadounidense, ideados para trabajos de reconocimiento y atención, además de llevar a cabo un vuelo muy silencioso. Puede transportar hasta 400 kilos de carga y dispone de una autonomía de 400 millas, alcanza los 208 km/h de velocidad de crucero y puede volar a una altitud máxima de 14.000 pies, características que lo hace idóneo para el tipo de operación abortada por la Guardia Civil.

Los detenidos una vez identificados han resultado ser ciudadanos alemanes (tripulantes de la aeronave) y dos ciudadanos españoles, que fueron detenidos ocultos en la zona del alijo a bordo de los vehículos intervenidos con útiles de balizar la zona, teniendo la misión de descarga y guardería de la droga. Asimismo, fue detenido otro ciudadano español por su participación en los hechos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra