x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cronología de los principales atentados reconocidos por el 'comando Otazua'

Actualizada Jueves, 3 de marzo de 2011 - 18:19 h.
  • EUROPA PRESS. Madrid

El 'comando Otazua' -denominado así en homenaje al etarra Arkaitz Otazua, muerto en 2003- ha reconocido su participación en al menos 12 atentados terroristas. Pese a que el grupo fue formado por la terrorista Saioa Sánchez en 2006, sus primeras acciones se remontan al año 2007, según la declaración prestada por uno de los integrantes de este comando de legales Iñigo Zapiraín. A continuación se detalla una cronología de sus principales acciones entre las que se encuentran dos asesinatos y decenas de ellos en grado de tentativa:

-- 10 de septiembre de 2007: Atentado fallido contra la delegación del Ministerio de Defensa de Logroño. El comando colocó dos ollas ancladas a un bidón de gasolina, un sofisticado dispositivo cargado con más de 100 kilos de explosivo en el interior de un Ford Fiesta, color verde, frente al edificio. No obstante los TEDAX lograron desactivar el explosivo y evitaron el atentado.

-- 9 de octubre de 2007: Atentado contra el escolta Gabriel Ginés. En torno a las 13.30 horas estalla un artefacto situado en los bajos de un Skoda Octavia que conducía el escolta Gabriel Ginés --aquel era su día libre-- por la calle Zamakola, en la campa Ibaizabal del barrio bilbaíno de La Peña. Ginés resultó herido grave y tuvo que ser atendido por las diversas quemaduras que le ocasionaron las llamas del dispositivo. El atentado iba dirigido contra otro escolta que habitualmente utilizaba ese vehículo, según los datos recogidos por Europa Press.

-- 17 de septiembre de 2008: Atentado frustrado contra un Policía Nacional en Bilbao. Un agente recorre los diez kilómetros que separan el barrio bilbaíno de Zorrotza de su comisaría de Basauri sin saber que este comando de ETA ha colocado un explosivo en los bajos de su vehículo. Este dispositivo se activaba en función del movimiento, pero no llego a explotar. La bomba fue descubierta cuando el policía llegó a la comisaría.

-- 22 de septiembre de 2008: Asesinato del Brigada Luis Conde. Un coche bomba explota en torno a la una de la madrugada frente al Patronato 'Virgen del Puerto' de Santoña (Cantabria), donde trabajaba la víctima. Además otra persona resultó herida de diversa consideración. Se trataba del tercer coche bomba que ETA hacía estallar en poco más de 24 horas, tras otros dos colocados en Ondarroa (Vizcaya) y contra Caja Vital en Vitoria.

-- 19 de junio de 2009: Asesinato del Inspector de Policía Antonio Eduardo Puelles. A las 9.05 horas, en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, una bomba instalada en el coche de este mando policial hizo explosión en un aparcamiento exterior al domicilio de la víctima en el momento en el que arrancó el vehículo para dirigirse a su trabajo. Con 49 años y destinado a la Brigada de Información, Antonio Eduardo Puelles, había sido partícipe de la detención de decenas de etarras. Se convirtió en el 190º policía nacional asesinado por la banda.

-- 29 de julio 2009: Atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos. Una furgoneta Mercedes Vito bomba cargada con 200 kilos de explosivos estalla a las 4 de la madrugada frente a la instalación del Instituto Armado en el que duermen decenas de familias. Pese a que podría haber sido una masacre, el atentado no causó víctimas mortales, pero 46 personas resultaron heridas, entre ellas, dos mujeres embarazadas y seis niños. Además la deflagración provocó daños graves al edificio, de 14 plantas y dejó un cráter de siete metros de diámetro y dos metros de profundidad.

Los agentes de la Guardia Civil encargados de la custodia del edificio llegaron a comprobar los datos de la furgoneta y creyeron que pertenecía a un vecino de la zona, al coincidir matrícula, marca y modelo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cinco bloques de 14 plantas y dos viviendas en cada planta. Una masacre podia haber sido lo de BurgosBASTA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra