Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La CPI investigará a Gadafi y su entorno por la represión en Libia

Asegura que el líder libio, al estar a la cabeza del régimen, tiene una "autoridad de hecho" sobre los crímenes

Actualizada Jueves, 3 de marzo de 2011 - 16:28 h.
  • EFE. La Haya

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, actuará contra el líder libio Muamar el Gadafi, algunos de sus hijos y cuatro altos cargos de su régimen por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos desde febrero en la represión de las protestas en Libia. El fiscal argentino ha identificado hoy como presuntos sospechosos de esos crímenes a "alguno de los hijos de Gadafi", así como al ministro de Asuntos Exteriores, Musa Kusa; al jefe de la Seguridad e Inteligencia Militar, al jefe de la seguridad personal del dictador y al jefe de la Seguridad Externa.

Gadafi, al estar a la cabeza del régimen, tiene una "autoridad de hecho" sobre los crímenes, que hasta ahora se centran en los actos de represión contra manifestantes "pacíficos" desde el pasado 15 de febrero en las ciudades de Bengasi, Misrata y Trípoli, dijo Moreno Ocampo en una conferencia de prensa.

Hasta ahora, la fiscalía solamente ha inculpado a un jefe de Estado, en ejercicio o no: el presidente sudanés Omar Al-Bashir, que sigue prófugo, por el conflicto en la región de Darfur.

Moreno Ocampo, que entre otros asesores cuenta con el juez español Baltasar Garzón, quien estuvo presente en la conferencia de hoy, advirtió de que su equipo es "imparcial", por lo que también se perseguirá a los opositores al régimen si éstos cometieran crímenes.

"No habrá impunidad en Libia", afirmó el fiscal jefe de la CPI, quien recalcó que "nadie tiene autoridad para atacar a civiles".

La lista de sospechosos se ha elaborado hasta ahora basándose en la información obtenida en la fase preliminar de la investigación, en la que la fiscalía ha estado en contacto, entre otros, con la Liga Árabe y la Unión Africana.

Moreno Ocampo debe ahora finalizar su investigación, que empieza hoy, antes de poder inculpar formalmente a esas u otras personas.

El fiscal espera presentar en "pocos meses" los resultados a los jueces para que decidan si se emiten las pertinentes órdenes de arresto contra los sospechosos.

Luis Moreno resaltó hoy "la increíble" cantidad de información que han podido obtener en tan poco tiempo y se mostró satisfecho de que "el mundo esté unido" en la lucha contra crímenes de la gravedad de los presuntamente cometidos en Libia.

"El mundo está reaccionando (...) y esto es una nueva era", declaró al respecto.

El Consejo de Seguridad de la ONU remitió a la CPI el caso de Libia a través de una resolución aprobada por unanimidad el pasado fin de semana, en la que también se incluían sanciones para el líder libio.

Es la segunda vez que la fiscalía abre una investigación a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU, que en 2005 solicitó a la CPI analizar presuntos crímenes de guerra en la región sudanesa de Darfur.

Además, la CPI ha abierto casos en Uganda, la República Democrática de Congo y la República Centroafricana a petición de las autoridades de esos países.

En el caso de Kenia, ha sido la propia fiscalía la que ha solicitado permiso para indagar los supuestos crímenes cometidos en ese país africano tras las elecciones en 2007.

Sin haber abierto investigaciones, la CPI también estudia de forma preliminar situaciones en Gaza, Colombia, Georgia, Costa de Marfil y Afganistán.

La CPI empezó a funcionar en 2002 con competencias para juzgar presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad, incluido genocidio, a escala internacional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ya es hora de que la comunidad internacional haga algo, no bastan las palabras, hay que ir a los hechos, para que sirve la onu, la otan, etc, es de risa, en la guerra de los balcanes se atacó belgrado por parte de la otan destruyendo fábricas de armamento serbio, y luego tuvieron que reconstruir lo que habian derribado, que piensen muy bien lo que van a hacer en libya, un loco como gadafy es capaz de hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder, incluso si tuviera armas bacteriológicas las utilizaria contra su AMADO PUEBLO, como pasó con un loco en tokyo, que echó a las alcantarillas el gas antrax, por eso es importante que la comunidad internacional actue con rapidez, yo he visto en la tv libya soldados con las manos atadas a la espalda y con tiros en la cabeza por negarse a disparar a sus paisanos en bengasi, he visto cosas espeluznantes, que parece mentira que nos digamos que somos humanos......juan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra