x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Destituyen al "banquero de los pobres"

Muhammad Yunus se había enfrentado con la primera ministra de su país y llegó a crear un partido político

Actualizada Jueves, 3 de marzo de 2011 - 04:00 h.
  • COLPISA/ AFP. DACCA

Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz bangladesí por su programa de microcréditos, ha sido despedido del banco pionero que él mismo había fundado, el Grameen Bank, que es está siendo investigado por sus prácticas financieras.

La decisión fue tomada por el Banco Central de Bangladesh. El cese de Yunus tiene "carácter inmediato", según anunció el presidente de la institución fundada por el Nobel, Muzammel Huq.

De acuerdo con Huq, Muhammad Yunus, de 70 años, fue destituido por haber violado una cláusula del reglamento fundador del Grameen Bank, que data de 1983, y que se refiere a las condiciones del nombramiento de su director general. El economista bengalí fue premiado en 1998 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y en 2001 con el Premio Navarra de Solidaridad.

"Yunus fue nombrado director general del Graameen Bank en 2000 sin el acuerdo previo del Banco (central) de Bangladesh", precisó Huq. "El artículo 14.1 prevé claramente que un director general debe ser nombrado por el consejo de administración con el acuerdo previo del Banco de Bangladesh", añadió. "Yunus fue nombrado en ese cargo por una duración indeterminada en 2000, sin acuerdo previo del Banco de Bangladesh, y por ello fue destituido" explicó Huq.

Yunus compareció a mediados de enero ante un tribunal de Bangladesh por un asunto de difamación que data de 2007, lo que no ha hecho más que complicar la situación jurídica de este pionero de los microcréditos en su propio país.

La semana pasada, el Gobierno ordenó que se llevase a cabo una investigación sobre las prácticas financieras del Grameen Bank, que comparte con Yunus el premio Nobel otorgado en 2006. Ello demuestra, según algunos observadores, las fricciones existentes entre el Nobel y la primera ministra del país, Sheij Hasina. La mandataria, que acusa a la organización de "chupar la sangre de los pobres", se enfrentó por primera vez al "banquero de los pobres" en 2007, cuando éste creó su propio partido político, cuya existencia resultó efímera.

Por añadidura, algunos analistas consideran que la defenestración de Yunus está vinculada con la emisión de un documental de la televisión noruega que aseguraba que el dinero del Grameen Bank era desviado con propósitos diferentes a los microcréditos. Una investigación del Gobierno de país nórdico descubrió que el dinero había sido "incorrectamente movido", pero que no había sido robado o mal usado.

En ese mismo año de 2007, Muhamad Yunus,había aseverado que la política en Bangladesh era únicamente un asunto de "poder para hacer dinero", lo que le valió una querella por difamación presentada en enero de 2007 por un miembro de un pequeño partido de izquierda.

El caso quedó relegado al olvido hasta que Yunus fue citado en enero ante un tribunal al norte de la capital de Bangladesh, Dacca.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que los ciudadanos de a pie no nos dejemos cegar por una noticia que tiene más de burocracia que de malversación.Apoyemos a cualquier tipo de banco diferente ( que prima el fin al beneficio) dado que estas iniciativas siempre recibirán ataques de la banca tradicional que no valoran donde se invierte ni sus repercusiones sociales,dado que su fin es el beneficio justiprecio
  • Como siempre hay grandes potencias que no les interesa que los pobres puedan vivir. Y asi sera mientras el dinero sea manejado para solamente, hacer mas dinero. Este hombre quiso hacer algo bueno para la gente que quiere y no puede trabajar en un pais donde solamente la clase alta puede darse el gusto de vivir a costa de los parias. Desgraciadamente no es el unico lugar donde hay tanta hambruna. Pero parece que hay un despertar y a costa de muertes por enfrentamientos con dirigentes corruptos estan haciendo valer sus voces. Se les ve que el miedo no les invade tanto como antes. Deseo que la razón entre en las conciencias cerradas y se rompa el velo de la soberbia, la falta de igualdad y el saber gobernar con acierto. Que todos lo podamos ver y sentir en todo el mundo pronto. EN TODO EL MUNDOLa Pepa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual