x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Clown para adultos en el ciclo "Golfos" de la Escuela Navarra de Teatro

La obra se presenta al espectador en formato de café teatro sin transición entre escenario y público

Actualizada Jueves, 3 de marzo de 2011 - 12:35 h.
  • EFE. Pamplona

La Escuela Navarra de Teatro acoge este fin de semana un espectáculo de clown para adultos en el que Lorena Arangoa, dirigida por Patxi Larrea, se enfrenta a una historia que habla de la soledad y lo hace sola sobre el escenario con un guión sin texto.

Ser trata de "Enmimismada", que se pondrá en escena el sábado y el domingo dentro del ciclo "Golfos" de la ENT, un formato de café teatro en el que no hay transición entre el público y el escenario y que conjuga "muy bien" con este espectáculo de clown para adultos, menos habitual que el de payasos para público infantil.

Así lo ha señalado a Efe el director de la obra, Patxi Larrea, quien ha adelantado que la obra cuenta la historia de una mujer "muy enamorada de su marido, aunque en un momento dado ocurre algo que le enfrenta a la posibilidad de quedarse sola en la vida, y se trata de ver cómo gestiona todo eso".

Todo ello se cuenta en lenguaje clown, "de payaso, buscando la risa. Es un espectáculo sin texto, con lo cual es complicado y nos ha costado bastante llegar a la esencia de lo que queríamos contar, pero se entiende perfectamente toda la historia", ha dicho Larrea.

Al respecto, ha reconocido la complicación de un formato como el clown, que la mayoría del público acostumbra a ligar con el formato infantil, "pero también funciona muy bien para adultos".

En este caso, Arangoa utiliza tres únicas palabras a lo largo de la más de una hora que permanece sobre el escenario, "tres palabras que se pueden traducir a cualquier idioma" ya que "el clown es un idioma internacional y funciona mejor fuera de Navarra, de forma que la idea es poder mover el espectáculo por cualquier ligar" y que en todos ellos se pueda entender en su formato original.

A ello ayuda en este caso una escenografía "muy sencilla", que ubica al espectador en la casa de la protagonista, donde aparecen los objetos que sirven para recrear el mundo que tiene con su marido.

Larrea ha reconocido el "reto" que ha supuesto para Arangoa enfrentarse a su primer espectáculo, si bien ella lleva años haciendo clown, por lo que "es una gran payasa", ha respaldado el director, quien ha reconocido que lo que más ha costado al montar "Enmimismada" ha sido "encontrar la fórmula adecuada para contar sin texto una historia muy complicada emocionalmente".

Al respecto, la propia Arangoa ha reconocido que la soledad en el escenario tiene dos vertientes, una negativa porque supone estar "sin una compañía que te apoye en escena" y la otra positiva, ya que "es decisión tuya lo que haces o dejas de hacer".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual