Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CARTAS DE LOS LECTORES

Un merecido homenaje

Actualizada Miércoles, 2 de marzo de 2011 - 04:00 h.

Hace escasas fechas, se tributó un sencillo homenaje a Antonio Loperena. Sencillo, como era él: unas palabras de nuestro alcalde Luis Casado, otras de explicación y agradecimiento por parte de Imelda una de las hijas de Antonio y otras frases, éstas más sentidas de uno de sus amigos mas entrañables, Pepe Martínez. No hacía falta más. Este sencillo homenaje abría la href="https://www.diariodenavarra.es/enlaces.asp?id=http://navarra.definde.com/ficha-evento/exposicion-homenaje-a-antonio-loperena-10570" target="_blank">exposición que durante cuatro semanas va a estar abierta en Castel-Ruiz.

Yo que soy muy critico con algunas actuaciones del ayuntamiento, con los comentarios de algunos de nuestros concejales o con sus promesas incumplidas, creo también que es oportuno y de recibo felicitar a éstos cuando tienen una buena idea o su actuación es digna de aplauso. Por eso me he decidido a escribir estas líneas y felicitar con ellas a la persona de quien en un principio, y según dijeron, partió la idea de aunar este sencillo homenaje y esa exposición. Me refiero a la concejala responsable de Castel-Ruiz Merche San Pedro.

La exposición, dividida en dos salas, muestra muchos de los trabajos de Antonio, desde pinturas y esculturas hasta apuntes que hacía a velocidad de vértigo mientras observaba una faena taurina (qué capacidad tenía este hombre para fijar en su retina un instante, un pase o un gesto y reflejarlo en un papel en segundos). Se observa en la muestra, en los trazos de su obra, el cariño que tenía hacia las Bardenas, los toros y las gentes de la Ribera.

No obstante, lo que más destacaría de la exposición es la multitud de obras que han sido cedidas para ésta por sus propietarios y la cantidad de ciudadanos anónimos que nos acercamos ese día a la presentación de la misma. Estos dos hechos muestran el sincero cariño que los tudelanos y riberos teníamos a esta persona entrañable y a la vez única. Qué pena que se vaya perdiendo esa generación de "castas" tudelanos poco a poco y sin que nos demos cuenta.

Solo decir un "pero" a esta exposición, aspecto éste que varios de los allí presentes comentamos: el horario (de 17:00 a 21:00 horas solo de lunes a viernes). Este horario de Castel-Ruiz para esta exposición es a todas luces insuficiente. Es un horario para pensionistas, estudiantes y jubilados puesto que la gente que tiene un trabajo mucho tendrá que correr para observar con detenimiento las obras de Antonio. Merece la pena esa carrera, no hay duda, pero Mercedes San Pedro ¿no se podría contratar a alguien para que al menos los sábados de estas cuatro semanas permaneciera la exposición abierta, al menos a la mañana?

JULIÁN MARÍN MENCOS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Desde la Casa de los Navarros de Barcelona nos sumamos al homenaje que se le tributa a Antonio Loperena. Realizó varias Exposiciones en nuestra Casa con un éxito de ventas al que ningún otro artista se ha acercado, pasó con nosotros días inolvidables y, aparte de su faceta artística, nos deslumbró con su saber estar. Era un fenómeno contando chistes y anécdotas y su carácter, siempre alegre y dicharachero, nos dejó siempre un gran sabor de boca. Nos apreciábamos mucho - él arguedano y yo cadreitano- y guardo con cariño en las paredes de mi casa sus cuadros. A finales de los años 60 le encargamos, para una carnicería de Vitoria, seis relieves tallados en piedra que fueron muy comentados en Vitoria por su modernidad y exclusividad; no se concebía en aquellos años tanto arte en una carnicería. José Miguel García
  • Don Antonio Loperena merece por sí mismo un MUSEO con mayúsculas. Quizás sea sin lugar a dudas el máximo exponente de la pintura de toda la Ribera, costumbrista y paisajísticamente hablando. Con sus telas y esculturas, este gran artista debería tener un museo solo para su obra. El Ayuntamiento debería poner manos a la obra y tratar de que se exponga permanentemente su obra al público. ¡Ah! el horario fijado para ver su obra en Castel Ruiz, insuficiente, habría que ampliarlo como se merece tal OBRA y tal ARTISTA con MAYÚSCULAS.juan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra