x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las fortificaciones de Guipúzcoa y Huesca llegan este mes a Civivox

Las plazas para las visitas de Fuenterrabía y Pasajes están ya cubiertas

Actualizada Miércoles, 2 de marzo de 2011 - 14:47 h.
  • DN.Es. Pamplona

Continua en civivox la programación centrada en fortificaciones. Este jueves se inicia en Condestable un ciclo de dos conferencias y tres visitas guiadas que bajo el título 'Otras poblaciones fortificadas cercanas a Pamplona' tratará de acercar a los ciudadanos interesados los sistemas defensivos de Guipúzcoa (Rentería, San Sebastián, Fuenterrabía y Pasajes de San Juan) y Huesca. Estas visitas son continuación de las que en el último trimetre de 2010 se acercaron a Bayona y a algunas fortificaciones de Navarra y Zaragoza.

Este jueves la licenciada en Historia del Arte Ana Ulargui disertará sobre las defensas de Guipúzcoa con la conferencia 'Entre el cielo y el mar’. La cita es a las 19.30 horas y la entrada será libre, previa retirada de invitación desde una hora antes del comienzo de la actividad, con un máximo de dos invitaciones por persona. La sesión teórica precederá a la excursión prevista para el sábado 5 de marzo a Fuenterrabía (Hondarribia) y Pasajes de San Juan, cuyas 50 plazas están ya completas.

El 17 de marzo, tomarán el relevo las fortalezas, los castillos y torres defensivas de Huesca que será, el objeto de una conferencia y una excusión el día 26 de marzo, con Jaca como destino. La inscripción para la visita puede hacerse en cualquier civivox al precio de 30 euros (incluye autobús y entradas).

Tras la visita en diciembre a los sistemas defensivos medievales aragoneses de Sos del Rey Católico y Uncastillo, con lo que ello supuso de recreación de la Reconquista, este sábado la excursión de civivox se centrará en las torres defensivas guipuzcoanas que dan fe de las luchas nobiliarias en la región.

Primero Ana Ulargui en la conferencia del jueves explicará cómo las torres han perdurado como emblema y testimonio de los distintos linajes, aunque en torno a ellas modernas construcciones hayan ido transformando su primitiva fisonomía, como sucede en Loyola. Desde la Edad Moderna, la defensa de la frontera y de la costa guipuzcoana se convertirá en una prioridad, quedando testimonio, por ejemplo, en Fuenterrabía. Ya en el siglo XIX, las guerras carlistas dejaron su impronta en construcciones de singular importancia como el complejo defensivo que integra el campo atrincherado de Oiartzun, donde se encuentra el Fuerte de San Marcos. El mar y los paisajes costeros convierten a algunas de estas fortificaciones en lugares de excepcional belleza, como el monte Urgull (San Sebastián).

La excursión prevista saldrá a las 9 horas del sábado 5 de la estación de autobuses y regresará a las 19.30. Abarcará el paseo por las fortificaciones de Hondarribia, las puertas de la ciudad y el Castillo de Carlos I. Después se hará la visita a la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano, al Polvorín y al baluarte de la Reina. En Pasajes de San Juan se visitará el Casco Histórico, la iglesia de San Juan Bautista y se propondrá la vista desde la bahía del castillo de Santa Isabel.

El trimestre culminará en Huesca. El 17 de marzo en Condestable a las 19.30 horas, Ana Ulargui hablará de los 'Olvidados testigos de la historia: las fortalezas de Huesca' una provincia con un rico patrimonio militar proveniente de la Edad Media y marcado por la evolución de la reconquista hasta la edad Moderna. La ciudadela de Jaca o el magnífico castillo de Loarre son algunas de las muestras de la ingeniería militar que en Aragón han dejado iglesias-fortaleza, torres defensivas e incluso ermitas-polvorín. Ya del siglo XIX hay fuertes fusileros modernos como el de Rapitán.

El día 26, con el mismo número de plazas que en las anteriores y al precio de 30 euros, tendrá lugar una visita guiada a Jaca en la que se podrán visitar los exteriores de la ciudadela, así como la catedral, el Museo Diocesano y el convento de las Madres Benedictinas. El autobús saldrá de Pamplona a las 9 horas para regresar en torno a las 19.30 horas

La primera visita de este trimestre tuvo lugar el día 19 de febrero a los sistemas defensivos de Rentería y San Sebastián.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra