Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Red Navarra Campaña Ropa Limpia critica la técnica de confección de vaqueros

Esta técnica imprime a la ropa una apariencia de "desgastada"

Actualizada Miércoles, 2 de marzo de 2011 - 14:28 h.
  • EFE. Pamplona

La Red Navarra Campaña Ropa Limpia, formada por varios colectivos y ONG con el objetivo común de mejorar las condiciones de trabajo y apoyar a los trabajadores de la industria global del textil, ha acometido una campaña informativa en contra de una nociva técnica para confeccionar pantalones vaqueros.

Se trata de la técnica del "sandblasting", que imprime una apariencia de "desgastado" al pantalón vaquero mediante la aplicación de un chorro de arena sobre la tela, un "método muy barato para las grandes marcas, que no tienen en cuenta otro coste: el de la salud de las personas que confeccionan los vaqueros, al otro lado del planeta".

Así, aseguran en una nota que esta técnica puede causar silicosis en los operarios, de forma que existen otros métodos para desgastar vaqueros pero no son tan baratos, por lo que las grandes empresas textiles "prefieren hacer oídos sordos y priorizar sus beneficios económicos" ante las advertencias de la ONG SETEM, que es la encargada en España de esta campaña.

En Navarra ha recogido la idea la "Red Navarra Campaña Ropa Limpia", constituida en 2009 y que, coordinada por SETM Navarra está formada además por REAS Navarra, ISCOD-UGT, el Consejo de la Juventud de Navarra, IPES Elkartea, el sindicato Solidari y La Trastienda.

Estos colectivos pretender implicar a los consumidores, a los diseñadores y a los gobiernos de países productores en la sensibilización sobre el asunto, algo que en navarra se realizará mediante acciones de calle, recogida de firmas y conciertos, como el que tendrá lugar el 20 de marzo en el Auditorio de Barañáin a cargo del grupo turco Bandista.

Así, Turquía es uno de los países más afectados por el "sandblasting", que se estima que ha provocado en unos 5.000 empleados silicosis, una enfermedad crónica que les impide trabajar y hacer vida norma, y que ha causado la muerte a 46 de ellos.

La técnica del "sandblasting" se prohibió en Turquía en 2009, tras una intensa campaña, aunque desde entonces la producción de vaqueros "desgastados" ha aumentado en otros países como Bangladesh, China, Pakistán, India o Siria.

En Europa, el sandblasting se prohibió en 1966, aunque los países europeos siguen siendo los principales clientes de los vaqueros "desgastados".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra