Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Comisión de Salud insta al Gobierno a incluir a la UPNA en el Instituto de Investigación Sanitaria

La votación ha tenido lugar hoy y ha sido apoyada por todos los grupos, incluido UPN

Actualizada Miércoles, 2 de marzo de 2011 - 12:12 h.
  • EFE. Pamplona

La comisión de Salud ha acordado hoy, por unanimidad, instar al Gobierno foral a incluir a la UPNA en el Instituto de Investigación Sanitaria y lo ha hecho en una sesión en la que la oposición ha achacado a la "cercanía de las elecciones" el cambio de postura del Ejecutivo respecto a esta cuestión.

El debate y votación de la moción ha tenido lugar días después de que la consejera de Salud, María Kutz, rectificara su posición inicial de no contar con este centro académico y comunicara su decisión de "invitar" a la UPNA a integrar el Patronato del citado instituto.

La moción, presentada por el PSN y defendida por su portavoz María Chivite, ha contado con el voto a favor de todos los grupos, incluido UPN, cuyo portavoz, Javier Marcotegui, ha reprochado a la oposición que también critique a la consejera de Salud cuando cambia de opinión.

En la sesión NaBai ha presentado una enmienda que no ha sido admitida por el grupo proponente en la que se requería al Patronato de la Fundación Instituto Investigación Sanitaria de Navarra a promover "las modificaciones necesarias" en la escritura fundacional con respecto a la composición del patronato rector con el objeto de que la entrada en él de la UPNA sea "permanente y en pie de igualdad para con la representación de la Universidad de Navarra".

La portavoz socialista ha justificado el rechazo de esa enmienda señalando que la fundación tiene carácter privado y "el Parlamento no puede instar a una entidad privada a algo".

El texto aprobado insta "a incluir" a la UPNA dentro del Instituto y no a "invitarle" a formar parte de él, tal y como ha precisado Chivite, quien ha recalcado que con esta moción se dice que esta universidad tiene que estar dentro de ese patronato.

Así, según lo aprobado, se insta al Ejecutivo a incluir a la UPNA dentro del citado instituto, a que forme parte del patronato de la fundación de ese instituto y a que la parte pública del patronato tenga mayor peso que la privada.

Chivite, quien ha calificado como "sectaria" la decisión inicial del Ejecutivo de excluir a la UPNA, ha insistido en que esta universidad debe formar parte de ese instituto, así como en que el "liderazgo en investigación debe realizarse desde lo público, con participación privada".

Tras apuntar que UPN en esta cuestión "ha cedido a la presión social y electoral", ha opinado que "la credibilidad de la consejera ha quedado en entredicho, por lo que el Parlamento debe adoptar alguna decisión en ese sentido".

El portavoz de UPN ha subrayado la "clara voluntad" manifestada por la consejera y el Ejecutivo foral respecto a esta cuestión y en ese sentido ha señalado que van a hacer "lo necesario" para incluir a la UPNA.

Por su parte, la portavoz de NaBai, Asun Fernández de Garaialde, ha recalcado que no basta con invitar a la UPNA, sino que este centro debe formar parte del patronato, y ha sostenido que si no se modifican los Estatutos no se conseguirá el fin último que se propone. Respecto a la rectificación de la consejera ha opinado que no se ha debido a la presión de los grupos sino al hecho de que "están ahí las elecciones".

En un sentido similar se ha pronunciado el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, quien ha indicado que el cambio de opinión del Ejecutivo "trae causa del oportunismo político". En cuanto a la UPNA igualmente ha justificado su presencia en este instituto.

La "cercanía de las elecciones" es lo que ha llevado al Gobierno a modificar su decisión, a juicio, de la portavoz de IUN-NEB, Ana Figueras, quien ha dicho: "UPN se ha tenido que envainar su apuesta política". Esta parlamentaria ha considerado "atinada" la enmienda de NaBai que finalmente no ha sido incorporada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Este OBSERVADOR que habla de instar cambios en la UPNA no se ha enterado de que el titular de Educación y del Gobierno es UPN. Conservador no sé, pero miopía o hipocresía...y deje la filosofía para ocasiones más nobles, que estamos hablando de la pura obscenidad de la política.Jose
  • Esta Sra Ktz es como Zapatero. Hoy digo una cosa y mañana cambio a otra. MAL, MAL Y REMAL a estas alturas. En cuatro dias llegan elecciones y................ ¿A quien podremos votar con tanto chuleo y socarroneria de los politicos de hoy en dia?Indignante
  • Este cambio de opinión se debe a que tenemos elecciones en mayo, si las elecciones hubiesen sido dentro de dos años a la UPNA se le hubiera dejado fuera del Instituto de Investigación Sanitaria. El sentir de la Kutz, leyéndolo todo por imposición para ganar un puñado de votos en las elecciones de mayo nos tiene que hacer recapacitar a los navarros a quien se le da el voto. UPN con la señora Kutz en materia de sanidad es muy pésima y su política en sanidad es la privatización. Si este el gobierno que queremos otros cuatro años en Navarra, adelante a votar a UPN, pero las formas y su gestión de gobernar Navarra son nefastasUn lector
  • Lo de ese alemán, brazo derecho de Angela Merkel, que plagió la tesis, ¿sólo se da en Alemania?. ¡Venga ya!. Aquí se hacen las cosas con otra seriedad. La sabiduría, la ciencia, está en la UPNA. En la OPTRA está el dogma y la fé. Yo las veo compatibles.¿O no?
  • KUTZ DIMISION, POR LO QUE ESTAS HACIENDO CONTRA LA UPNA, intentar marginarla.Bedel
  • Vaya, veo comentarios propios de una concepción rancia y ultraconservadora de la sociedad. No sé quién es profesor de FP, ni quién catedrático de Universidad Sería bueno analizar con cuidado las trayectorias de algunos catedráticos. La sabiduría puede estar en manos de muchos sin ser catedráticos. Y la sabiduría ciudadana, el respeto y la consideración de los demás es también patrimonio de todos. A leer el Mito de Protágoras. ¡Qué desorientación tiene el presunto progresismo! Por cierto, la cerrada defensa de la UPNA por parte del PSN es pura oportunidad política. Más les valía instar los cambios imprescindibles en la Universidad. Pero no se atreven. Así no se defiende lo público, sino los intereses de sectores privilegiados.Observador
  • El único preocupado realmente por la UPNA es y ha sido el PSN. El origen de la misma es del PSN. Y a UPN no le queda más intentar aguantarla. A los de Nabai sólo les preocupa el Euskera en la misma, lo demás da igual. GRACIAS PSN POR APOYAR LA UPNA
  • Los estatutos del Patronato dicen que la composición será paritaria entre la Universidad privada y el Departamento de Salud. Si el Departamento no se sale de ese Patronato pero cede parte de su representación a la UPNA, está dejando en manos privadas exclusivamente la investigación del conjunto del sistema, porque si se transmite al Instituto regido por el Patronato cualquier patrimonio publico, será regalado para que los administren ellos, y no bajo poder público con transparencia, controlable por el Parlamento, y por tanto democrático. Mientras ese patronato no cambie, estamos siendo cómplices de la privatización del sistema. Recuerda a la campaña de la OTAN "de entrada No", pero de salida tampoco. A valorar ante las elecciones.Javier
  • Al Departamento de Educación y al Gobierno de UPN la UPNA les viene demasiado grande: no ven que incluyen la Universidad y la FP en la misma unidad orgánica, bajo la innovación de Pedro González, profesor de FP. Será para ahorrar..... Pregunten a los catedráticos y doctores de la UPNA qué opinan de sus interlocutores en la Administración.Jose
  • Lamentable la actuación de María Chivite con su argumento para no apoyar la exigente e inteligente enmienda de NaBai. Como siempre el mejor ha sido Javier Marcotegui. En su sitio. Me temo que tras el 22 de mayo esta historia se la va a pasar Yolanda Barcina por el arco del triunfo.¡Me duele la UPNA!. Sigo creyendo que hay amores que matan.Profesor Asociado en la UPNA.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra