Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Inaugurado el Centro Tecnológico de Artes Gráficas y Visuales "Migue de Eguía"

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró que el centro "será un punto de referencia en I+D+i"

Actualizada Miércoles, 2 de marzo de 2011 - 14:16 h.
  • EFE. Pamplona

El Centro Tecnológico de Artes Gráficas y Visuales "Miguel de Eguía", que alberga un centro tecnológico, especializado en impresión funcional, y un vivero de empresas, ha sido inaugurado hoy por el presidente del Gobierno navarro, quien ha sostenido que será "un punto de referencia para la I+D+i".

Este proyecto, incluido en el Plan Navarra 2012, ha supuesto una inversión de 8,3 millones de euros, de los que el Estado ha aportado 6.850.000 euros, el Gobierno foral 1.200.000 euros, y el Ayuntamiento de Estella 300.000.

En su inauguración ha participado, por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, la subdirectora general de Estrategias de Colaboración Público-Privada, María Luisa Castaño.

Asimismo, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, han asistido el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig; la presidenta del Parlamento, Elena Torres, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, así como representantes de los distintos partidos políticos, arquitectos y técnicos de la empresa constructora.

En su discurso Sanz ha subrayado que "este gran proyecto" es una realidad "gracias al impulso compartido entre distintas administraciones públicas, que han sabido aunar sus esfuerzos y sus afanes para hacer realidad una idea de progreso y modernidad".

En concreto ha agradecido al Ministerio la "importante aportación que ha hecho posible la construcción de este conjunto, que será un punto de referencia para la I+D+i del sector de las Artes Gráficas y Visuales, tanto en su ámbito público como en el privado".

Con este nuevo centro tecnológico, "Navarra refuerza su posición de liderazgo como primera región española en inversión en I+D+i, que supone el 2,3 % del PIB, mientras la media española se encuentra en el 1,38 y la media europea en el 2 %", según Sanz, quien ha destacado que "el 69 % de esta inversión procede de empresas privadas y que, en su conjunto, el sector de investigación y tecnología genera 5.500 puestos de trabajo".

El nuevo centro, diseñado por el estudio M.R.M. Arquitectos, consta de dos dotaciones especializadas en el fomento de la actividad innovadora y empresarial: por un lado, el centro tecnológico de artes gráficas y visuales (CTEL), y por otro, el vivero de empresas.

En lo que a equipamiento se refiere, el centro se ha dotado recientemente de una planta piloto financiada por el ayuntamiento de la localidad y por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Por otra parte, la fase de lanzamiento del centro (2010 y 2011) ha sido sufragada por Gobierno de Navarra.

Esta instalación está gestionada por la Fundación Cetena, mientras que el vivero de empresas lo gestiona la sociedad pública CEIN.

El Centro Tecnológico Miguel de Eguía (CTEL) tiene como misión contribuir a la mejora de la competitividad del tejido empresarial a través de la incorporación de innovaciones en el ámbito de la impresión.

Está especializado en impresión funcional (Printed Intelligence), para la obtención de productos de forma masiva, a muy bajo coste (con respecto a alternativas actuales).

"Printed Intelligence" se plantea como una oportunidad para la diversificación a futuro de los sectores de Artes Gráficas y TICs, según el Ejecutivo que ha resaltado que es el primer centro tecnológico en España especializado exclusivamente en esta materia y pretende ser un referente en el ámbito nacional. CTEL da respuesta a sectores como energías renovables, salud y alimentación.

Por otra parte, el vivero de empresas de Estella nace con el propósito de dar cobertura a proyectos y empresas innovadoras de reciente creación y económicamente viables, que ejercen su actividad en Navarra y necesitan apoyo para consolidarse en el mercado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay gente, foreros de tres al cuarto, que se cabrean, pero lo cierto es que UPN y PSN se presentan el 22 de mayo bajo el lema: OBRAS SON AMORES. Van a barrer. Así que no es de extrañar que ya se estén repartiendo las Alcaldías y las Consejerías, para sorpresa de propios y extraños. ¡ETA, ya te vale, ¿no?!. ¿A qué esperas?. Estais dejando a todo el mundo euskaldun navarro sin el menor argumento para liderar el cambio. A este paso en menos de un año se deroga la Ley Foral del Vascuence. Al tiempo.hartazgo.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra