Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SEGURIDAD VIAL

Conducir a 110 frente a 120 km/h supone un ahorro en combustible del 8%

La medida, que entrará en vigor el 7 de marzo, podría suponer un ahorro de un euro en distancias largas

Actualizada Miércoles, 2 de marzo de 2011 - 02:01 h.
  • G.ARALUCE/N.GORBEA . PAMPLONA/MARCILLA

Más de medio litro de combustible en el depósito. Cumplir rigurosamente la nueva normativa de tráfico que limita a 110 kilómetros por hora la velocidad podría suponer un ahorro de combustible de 0,8 litros por cada cien kilómetros recorridos, una diferencia que implicaría un ahorro de cerca de un euro, siempre según el tipo de carburante.

Estos datos se desprenden tras un análisis realizado por dos periodistas de Diario de Navarra. Ambos recorrieron varias autopistas y autovías de la Comunidad foral para comprobar los cambios derivados, en tiempo y consumo de combustible, al modificar la velocidad de sus vehículos. Para que los cálculos fueran rigurosos realizaron el mismo trayecto dos veces, primero a 110 y después a 120km/h.

Con estos datos, que reflejan un ahorro del 8% de combustible, se estimó el tiempo, distancia, diferencia en el gasto y precio de carburante en una veintena de recorridos, tanto dentro de la Comunidad foral como desde Pamplona a distintas capitales del país. Estas mismas conclusiones han sido cotejadas por la Confederación Nacional de Autoescuelas, que los corroboraron. Por ello y aunque desde el colectivo insisten en que el mantenimiento, la antigüedad y el modo de conducir influyen en el consumo final, indican que sería "mucho más rentable" enseñar a conducir de manera eficiente a quienes se sitúan al frente del volante. "Los grandes movimientos de tráfico se realizan en núcleos urbanos, donde la conducción eficiente sería muy eficaz y podría conseguir ahorros de hasta el 15% o el 20%", dicen.

Controlando la velocidad

En concreto, un conductor que circule desde Pamplona a Tafalla a 110 kilómetros por hora perderá un total de dos minutos en completar el trayecto, en comparación con la actual velocidad permitida (120km/h). En este mismo viaje, el usuario se hubiera ahorrado 0,29 litros de combustible, lo que supondría un coste de 0,38 euros menos si el vehículo utilizara gasolina sin plomo 95; en el caso de sin plomo 98, la disminución será de 0,40 euros; y 0,36 euros para diésel.

Aplicando estos mismos cálculos, el ahorro en combustible al conducir desde Pamplona hasta Logroño (85 km, contando exclusivamente el tramo de autovía) se situaría en 0,68 litros por cada cien kilómetros. En este caso, el ahorro sería de 0,88 euros en el caso de la gasolina sin plomo 95; 0,94 euros en la sin plomo 98; y 0,85 euros para los diésel.

Todos los vehículos se verán afectados por estos cambios una vez que la medida entre en vigor el próximo 7 de marzo. Será con carácter transitorio y obligará al Gobierno foral a invertir entre 10.000 y 15.000 euros para adaptar las señales en los más de 300 kilómetros de autovías y autopistas que existen en Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • si el PP no estuviera en contra de todo lo que hace el gobierno no habría tanta polémica. Esto ya da asco tienen que poner siempre a los ciudadanos enfrentados de rojo o de azul. Pasa lo mismo que con la ley del tabaco. Progres contra fachas..y así no vamos a ninguna parte!Asco de política belicosa
  • Si no tengo mal entendido, todos los coches no consumen lo mismo a la misma velocidad. Si es así, los coches que los políticos utilizan para moverse de un lado a otro con el fin de hacer reuniones que no sirven para nada, seguro que consumen mucho más que mi coche. De este modo, una buena idea hubiese sido, subir los impuestos de circulación a todos aquellos coches que cuestan una pasta y que consumen tanto que necesitan el camión de la Cepsa detrás....nnnnccc
  • circulo 36ooo km al año , misma ruta mismo coche. antes circulaba a 130, (hace un año) ahora voy a 110 . resultados 5 minutos mas al dia en el mismo trayecto y 1,5 litros al dia de ahorro. lleno el deposito hasta que veo el gas oil , luego el parcial a cero y cuando tengo que llenarlo otra vez saco la cuenta. este metodo es mas exacto que el ordenador de a bordo del coche. al cabo de un año el seguro y dos ruedas me salen gratis , el gobierno no se si ahorrara pero mi bolsillo si. hacer la prueba ya vereis si se ahorra o no . yo a 110 (por mi bolsillo)
  • que mas quisieran qeu poder ir a 110 los que todos, todos los fines de semana entran o salen deen las grandes ciudades originando gigantescos atascos. Eso si que es pérdida de dinero y contaminación por una mala planificación de infraestructuras.Los atascos son los grandes quemadores de combustible
  • Mirense por favor las fichas de consumos homologados de vehiculos a 90km/h y 120 km/h, veran que muchas veces la diferencia no llega a 1 litro a los 100km y hablamos de una diferencia de 30km/hFerminico
  • no se por qué se le da tanta importancia. Casi siempre, la mayoría de los conductores ha dio por encima de los límites legales...Es una cuestión de riesgo y que cada uno debe asumir...límites
  • En las proximas elecciones, les votamos todos a UPPN y a PSOE para que sigan con este tipo de politicas.... Así nos va. Tenemos lo que nos merecemos.Que vienen los vascos!!!
  • No entiendo como las asociaciones de empresarios no han clamado al cielo. Estamos hablando de incrementar la productividad del país, y la cuestión es que para un trabajador que cobre 15 euros la hora, el tiempo de retraso o de mayor tardanza, le va a costor a un empresario por cada 100 km (5,45 minutos) es de 1,13 euros. ¿Cuántos miles de millones supondrá esto?Pepe Goteras y....
  • iVAN,Del 1.30E que cuesta la gasolina,casi 1 es en impuestos,no me jo...con que empobrecemos el pais dandoselo a los productores,se lo lleva todo limpio el gobierno !!!! ,lo que pasa es que asi nos podran subir mas,diciendo queno hay ,que consumimos mucho...etc,ademas de las multas !!! y justificareis todos los impuestos que nos pongan para circular en ciudad,y cualquier prohibicion que se les ocurra,ej no circular coches viejos,todoterrenos...etc ,la cosa es recaudar y prohibir,asi no miramos la economia.....discurso solo para socialistas.....
  • Pamplona estella a 110 y daba cabezazos de sueño y aburrimiento.el del A3 de antes
  • ayer pamplona estella a 110 en el control de velocidad y respetando en todo momento las señales en audi A3 2.0 TDI consumo de 5.4. Hoy mismo recorrido control de crucero a 120 y respetando como ayer las señales consumo de 5.5. Mismo conductor, mismo peso.mentira
  • Vistos los comentarios está cada vez más claro que tenemos justo lo que nos merecemosanda que......
  • Físico del cole: te falta la variable del rendimiento del motor. La resistencia a vencer aumenta con la velocidad, pero el rendimiento del motor varía con las revoluciones del motor. Adicionalmente tienes un consumo "perdido", que es el que hay a coche parado (sí, si tienes el coche encendido, y estás parado, aunque la resistencia al aire y al asfalto sea cero, al final te quedas sin gasofa...).Iker
  • Yo espero que los vehículos oficiales de quienes han decidido esta absurda ley vayan también a 110.Qué poca vergüenza!!
  • Pandiani, yo con mi todoterreno que gasta 12 litros ando 500 kilometros al mes, osea 60 litros al mes . Te aseguro que gasto menos que quien anda con un coche que consume 5 litros que ande 2.000 kilómetros que gastará 100 litros, contaminando un 66% más que yo. Así que déjate de atacar a un tipo determinado de vehículos. Lo que hay que hacer es procurar andar menos en coche y mas a pie o en bici o transporte público, tengas el coche que tengas.A ti que te importa el vehiculo?
  • Que gracia me hacen los que ante un dato cientifico y comprobable y consecuencia de la energia necesaria para mover un vehiculo contra el aire y contra el rozamiento del asfalto a una velocidad determinada fruto de una aceleración pretenden convencernos de que a mayor velocidad menor consumo. El consumo de energía está en función del cuadrado de la velocidad, así que un ligero incremento o disminución afecta mucho. De modo que a igual motor, menos velocidad es menos consumo excepto en ciudad donde la resistencia del aire tiene menos incidencia y donde el consumo depende 1. de la aceleración efectuada sobre de la masa del coche para llevarlo de parado a la velocidad urbana, y 2. de estar parado con el motor en marcha etc. Dicho sea de paso, en Suiza es obligatorio parar los motores si estás en un semáforo en rojo y arrancar de nuevo cuando se pone verde.Fisica del cole, otra cosa es que nos guste correr más, pero los argumentos que sean serios
  • Jara, no engañes a la gente, el consumo se calcula por kilómetro recorrido, no por el tiempo que estás en el vehículo.Jara, no engañes
  • .......pero, que pasa.....que os preocupa......ya sabemos que todo el problema de la crisis mundial, petroleo, y demás lios financieros....todo, todo eso , lo tiene este gobierno, y principalmente, el presidente Zapatero, y además todas medidas que toma, son una m........Pues bien, hay que esperar un poquit0, nuestro salvador está a punto, con las medidas que dice que tiene y rodeado de su gente muy respetable y mejor vestida......todo se solucionará, paciencia. Ah, me preocupa ese señor del BMW. que estaba un pelín enfadado, que será de él, hasta que se pueda circular a 120 k/h, tendrá que vender el coche para subsistir, ánimo, que a partir de mayo/12.....coche nuevo. Buen día a todos, y ser prudentes en el asfalto, por si acaso.Orduñako Gaztelua
  • Lo que quiere el gobierno es minarnos y bombardeando a multas ,sin ningun cambio de sentido ni rasante permitido El gobierno me cabrea ,me pone a 200 por hora
  • A ver que opinais de esto; suponiendo estas circunstancias: recorres 400Km, si por 100 km gastas 10 litros (por ejemplo) por 110 km gastarias 11 litros y a 120, 12.(siempre hipoteticamente porque es raro que suba un litro por ir a una velocidad u otra). Teniendo en cuenta estos factores, en 400 km el de 110 consumiria 45 litros y el de 120 consumiria 48 litros. SI contamos con el hecho de que segun los calculos el de 110 llegaria al destino 20 minutos mas tarde..consumiria 3 litros mas en esos 20 minutos. Con lo cual... TENIENDO EN CUENTA VELOCIDAD, DISTANCIA Y TIEMPO EL CONSUMO SERIA EL MISMO. Opinad por favor,,..me parece muy evidente pero claro..siempre es bueno leer mas opiniones..AUnque sinceramente me parece una medida mas improvisada para sacar dinero de multas y demas...porque no se da cuenta la gente???Jara
  • haber si se dejan de dar paseitos con los coches oficiales. asi se ahorra mas.hay q ir en bus
  • las cuentas estan claras: Se baja el limite, en vez de subir las sanciones; y se hace campaña de control de velocidad, con los nuevos radares comprados, para semana santa= RECAUDACIONPSOE FASCISTAK!!
  • A mi no me hace falta ni que me diga el gobierno ni los "listillos" de turno. Llevo usando el coche a 110 km/h durante años y sinceramente... se lo que ahorro y lo que dejo ahorrar. Cada cual que haga lo que quiera.. Javier
  • Al gobierno no le preocupa el ahorro personal, es decir, el beneficio que pueda suponer a cada uno de nosotros reducir la velocidad. El problema es que lo que gastamos en gasolina cada uno de nosotros provoca un empobrecimiento del país, ya que ese dinero termina en los países exportadores. El ahorro que se produce al reducir de 120 a 110 km/h la velocidad máxima depende de varios factores. Cuanto menos aerodinámico sea un vehículo y mayor la velocidad a la que circula, mayor será la fuerza que ejerce el aire en contra de su avance, esto provoca un incremento de consumo. Cualquiera de los coches que se venden hoy en día en el mercado con 6 marchas pueden circular por autopista en 6ª a 110 km/h, salvo en contadas ocasiones como adelantamientos y pendientes muy pronunciadas. Cualquier ahorro individual por pequeño que sea es muy importante a nivel de país en cuanto a reducir el nivel de importación de petroleo, más si cabe cuando estamos asistiendo a una nueva escalada del precio debido a la inestabilidad política en los países exportadores. Ivan
  • Propongo que se haga otro estudio comparativo entre circular a 50 y circular a 30 tal como se ha previsto suceda en las ciudades en zonas de un solo carril. A ver qué consumos da el 207 ese.a ver

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra