x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los rebeldes libios resisten el contraataque de la fuerzas de Gadafi en el este del país

En las últimas horas, los dos buques de guerra enviados por EEUU han entrado en el Mediterráneo con la misión de ayudar en las operaciones humanitarias y de evacuación

Actualizada Miércoles, 2 de marzo de 2011 - 13:42 h.
  • EFE. Madrid

Las fuerzas leales a Muamar al Gadafi han contraatacado en varias ciudades en el este libio, la zona controlada por los rebeldes desde casi el inicio de las protestas y convertida hoy en escenario de cruentos combates. El enclave petrolero de Briqa, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi y en poder de los revolucionarios, fue objeto hoy de un feroz ataque militar repelido por los rebeldes, en tanto que aviones militares bombardearon la cercana Ajdabiya, donde fue derribado uno de los aparatos de los leales a Gadafi, según las cadenas árabes.

Mientras Gadafi negaba en la televisión estatal que hubiera manifestaciones en su contra e insistía en que no iba a dimitir, su Ejército hacía su primer intento serio de reconquistar una población de la zona oriental del país en Briqa, donde los rebeldes lograron expulsar a las tropas del líder.

Residentes consultados por Al Arabiya y Al Yazira dijeron que el ataque del Ejército, con apoyo aéreo, comenzó esta madrugada y en él participaron dos batallones de las tropas leales a Gadafi, ayudadas por mercenarios.

Un testigo dijo que unos 200 vehículos militares llegaron a la ciudad, apoyados por tres aviones militares, mientras que, según otro, la resistencia de los grupos rebeldes obligó a las fuerzas de Gadafi a "escapar" de la ciudad y concentrarse en el aeródromo.

Fuentes militares de Bengasi, la ciudad más importante en poder de los rebeldes, también dijeron a Efe que sus tropas habían logrado rechazar el ataque y expulsar a las fuerzas del régimen de Briqa.

Un periodista de Al Yazira afirmó que para recuperar el control de Briqa fueron desplazadas fuerzas desde Ajdabiya, que hoy era escenario también de violentos combates entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes.

Allí, las fuerzas revolucionarias derribaron un avión militar de las brigadas leales a Gadafi que estaba bombardeando la ciudad, indicó la cadena catarí.

El contraataque de las fuerzas del régimen en el este del país coincide con el anuncio de que la coalición rebelde de esa zona tiene previsto ofrecer una "importante" rueda de prensa, tras la formación ayer de un Consejo Militar en Bengasi.

El exministro libio del Interior, el general Abdel Fatah Yunis, aseguró hoy que están dando pasos para formar un Ejército cuyo cometido será "proteger la revolución" y no descarta que puedan solicitar ayuda internacional.

Si la situación se deteriora, "pediremos en primer lugar una intervención de los hermanos árabes y a continuación de las organizaciones internacionales", dijo en una entrevista al diario electrónico Quryna.

En las últimas horas, los dos buques de guerra enviados hacia Libia por el Gobierno de EEUU, con unos 2.000 marines, han entrado en el Mediterráneo con la misión de ayudar en las operaciones humanitarias y de evacuación, según el Pentágono.

También hoy Canadá ha enviado al Mediterráneo la fragata HMCS Charlottetown, dotada con 240 marineros y un helicóptero, tras coordinar con EEUU su respuesta a la crisis en Libia.

Mientras tanto, los refugiados se hacinan en la frontera y ya son 73.000 los que han cruzado hasta hoy -15.000 de ellos las últimas veinticuatro horas- el puesto fronterizo de Ras el Jedir, según la ministra tunecina de Sanidad, Habiba ben Romdhane.

"La ayuda internacional es muy importante", "las organizaciones están aquí", pero se precisa aún más, estimó Ben Romdhane, para quien "la situación ahora está controlada", aunque no quiso aventurar cuánto tiempo si el flujo de refugiados continúa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como gane Gadafi, a Zapatero le va a dar una patada en el culo, jia,jia,jiaKaskuli
  • Tranquilos "rebeldes", la cuenta atras para contar con apoyo militar profesional está en marcha. En breve sacarán al loco ese de los pelos y arrastrándolo por el suelo.TENDREIS APOYO
  • Para Tudelanerias, y por que no actuan en toda Africa que falta hace? Estos van a por el petroleo ¿o es que no ves? Tu estaras a la izquierda de Blas Piñar, codo con codo, me imagino...jilariklinton
  • Europa no tiene lo que hay que tener, ni quiere poner un muerto, que lo hagan los EEUU. Que lección nos dieron los norteamericanos interviniendo en Bosnia y Kosovo -en Europa-, Aquí tienen que hacerlo ya para que no haya ni más muertos ni guerra. Los criticarán, es inevitable, pero tienen un par. Y que conste que soy de izquierdas. Primero pacificar y luego apoyar la democratización y la justicia en oriente. Suerte boys, estamos con vosotros y no con los hipócritas. Tudelanerias

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra