x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desembarcan en la isla italiana de Lampedusa 347 inmigrantes ilegales

Desde enero son 6.300 los indocumentados que han llegado a Italia

Actualizada Miércoles, 2 de marzo de 2011 - 11:22 h.
  • EFE. Roma (Italia)

Una barcaza procedente de Túnez con 347 inmigrantes a bordo llegó hoy a la isla italiana de Lampedusa, en la que desde el pasado 23 de febrero no se habían registrado desembarcos ilegales.

Según fuentes policiales, la embarcación, en la que viajaban 4 mujeres, llegó a puerto en torno a las 02.30 hora local (01.30 GMT) escoltada por una lancha de la Guardia Costera, después de que fuera avistada al sur de la isla italiana en aguas territoriales de Túnez, de donde salió hace unas 48 horas.

El diario "Corriere della Sera" informa en su página web de que en la barca viajaban también dos periodistas de un canal de televisión alemán, que realizaban un documental sobre el éxodo de tunecinos hacia Europa y quienes fueron puestos en libertad después de que las autoridades italianas comprobaran su identidad.

En las últimas horas, según los medios italianos, otros 22 indocumentados también procedentes del norte de África fueron interceptados, esta vez ya en tierra, en la isla de Linosa, la más pequeña del archipiélago de las Pelagias y a 42 kilómetros al noreste de Lampedusa.

El Centro de Identificación y Expulsión (CIE) de Lampedusa, con capacidad para 850 personas, albergaba hasta ahora a unos 210 indocumentados, tras los últimos traslados de inmigrantes en vuelos a las localidades de Bari y Brindisi (sur de Italia).

Desde el pasado enero, más de 6.300 inmigrantes ilegales han llegado a las costas del sur de Italia (sobre todo a Lampedusa), de los que 6.200 proceden de Túnez, y sólo un muy reducido número ha solicitado derecho de asilo.

La Fiscalía, en un procedimiento habitual en estos casos, ha inscrito en el registro de investigados a más de 6.000 indocumentados, en su mayoría tunecinos, por supuesta inmigración ilegal (que es delito en Italia), aunque estas investigaciones pueden cerrarse si a los inmigrantes se les concede el derecho de asilo.

Las autoridades judiciales de la provincia siciliana de Agrigento, a cuya jurisdicción pertenece Lampedusa, investigan además al alcalde de la isla, Bernardino de Rubeis, bajo sospecha de instigación al odio racial y abuso de autoridad.

Esta investigación llega después de que De Rubeis aprobara una ordenanza municipal para evitar la "mendicidad y los comportamientos no decorosos", así como la utilización insalubre de lugares públicos tras las quejas de los vecinos por la masiva presencia en las calles de indocumentados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual