Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

'Ser o no ser', de Lubistch, será este jueves la séptima película del ciclo 'Historias de cine' en civivox Iturrama

El 17 de marzo culmina una serie de 9 proyecciones de1 comedias norteamericanas de la edad de oro de Hollywood

Actualizada Miércoles, 2 de marzo de 2011 - 15:11 h.
  • DN.es Pamplona

'Ser o no ser' (blanco y negro/99 minutos/ Metro Goldwyn Mayer) es una comedia que usa la II Guerra Mundial como trasfondo y el famoso monólogo de Shakespeare como base. Ernst Lubistch, nacido en Alemania e hijo de un sastre judío, sería el realizador de una cinta producida en plena contienda y de nuevo contra el totalitarismo: tras la crítica al comunismo ejercida en 'Ninotchka' (1939) en este filme elegiría como diana el nacionalsocialismo alemán. Como todas las del ciclo esta proyección será el jueves, a las 19.30 horas en el Salón de Actos de civivox Iturrama, doblada al castellano y con el precio de entrada de un euro.

El argumento relata los sinsabores de una compañía de teatro en la Polonia ocupada por los nazis. Los actores, con recursos más bien limitados, son críticos con el nacionalsocialismo y por ello un espía les elige como forma de ocultar una información que el régimen necesita. La compañía hará todo lo posible para evitar que la información ‘sensible’ caiga en malas manos. Sus protagonistas son Jack Benny y Carole Lombard, que murió trágicamente en accidente de aviación dos meses antes del estreno cinematográfico.

Esta fue una de las últimas películas de Lubitsch, un director que inició su carrera en el cine mudo para acabarla con el sonoro. Como supervisor de la Paramount aprovechó, además, para ofrecer su primera oportunidad a jóvenes promesas que huían del antisemitismo europeo y que se convertirían en realizadores de culto como Billy Wilder y Otto Preminger. 'Ser o no ser' es la tercera película de este prolífico director que se emite en el ciclo de 'Historias de Cine' tras 'Ninotchka' y 'El bazar de las sorpresas' (3 y 17 de febrero, respectivamente).

La semana que viene se proyectará la penúltima película del ciclo 'Arsénico por compasión', una comedia negra del binomio Frank Capra-Cary Grant que es adaptación al cine de una obra teatral homónima y que según Grant, le dio el papel “mas divertido de su vida”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra