x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Muhamad Yunus, destituido como director gerente del banco de microcréditos Grameen

Sus partidarios aseguran que Yunus está siendo desacreditado por el Gobierno por una disputa con primera ministra Sheij Hasina que se remonta a 2007

Actualizada Miércoles, 2 de marzo de 2011 - 14:13 h.
  • REUTERS/EP. Dacca (Bangladés)

El Banco Central de Bangladesh ha anunciado este miércoles la destitución del Nobel de la Paz Muhamad Yunus del puesto de director gerente del banco de microcréditos Grameen tras las alegaciones de irregularidades en sus operaciones.

"Hemos enviado una carta al Grameen Bank informando de que Muhamad YUnus ha sido destituido", ha indicado el portavoz del Banco Central, A.F.M. Asaduzzaman.

Yunus, de 70 años, creó el Grameen Bank y ha sido su director gerente desde 2000. Elogiado en el extranjero tanto por políticos como por financieros, el Nobel ha sido atacado por el Gobierno de la primera ministra Sheij Hasina desde finales del año pasado, después de que un documental noruego alegara que la entidad estaba evadiendo el pago de impuestos.

Yunus ha negado cualquier irregularidad financiera y sus partidarios aseguran que está siendo desacreditado por el Gobierno por una disputa con Hasina que se remonta a 2007, cuando intentó crear un partido político mientras el país estaba dirigido por un gobierno militar interino.

El martes, un responsable del Banco Central indicó que se había enviado una carta al Ministerio de Finanzas pidiendo la marcha de Yunus porque había permanecido en su puesto una década más de lo que permite la ley. La edad oficial de jubilación de los directores de los bancos comerciales es de 60 años.

Yunus ha argumentado que la junta del banco, que está compuesta principalmente por prestamistas, le permite seguir siempre y cuando sea capaz de ejercer sus funciones.

El mes pasado, el ministro de Finanzas, Abul Maal Abdul Muhith, había defendido que Yunus debía dimitir ya que era "viejo y necesitamos definir el papel del banco y someterlo a estrecha regulación".

La propia Hasina ha calificado al Nobel de "chupasangre de los pobres" y ha criticado duramente las prácticas de microcrétidos del banco Grameen, especialmente tras el documental noruego en el que se puso de manifiesto que el banco había desviado fondos de la cooperación noruega en los 1990 de una entidad legal a otra con el fin de evadir impuestos.

El documental desencadenó críticas en Bangladesh y fuera del país contra Yunus, cuyo banco concede unos 10.000 millones de dólares en microcréditos, principalmente a mujeres, para financiar negocios y ayudar a estas personas a huir de la pobreza.

Una investigación del Gobierno noruegos sobre las alegaciones, sin embargo, no encontró pruebas de un uso indebido de los fondos de la Agencia de Cooperación del país o prácticas corruptas por parte del Grameen Bank. En el último mes, Yunus ha sido citado a declarar en tres casos judiciales en Bangladesh en los que está implicado su banco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No sé por qué nos empeñamos en hacer compatible la Banca y bondad... Es como ser transgénico y natural. O ser militar y pacifista. O ser de derechas y progresista. Lo de Yunus fue un bonito sueño que algunos nos quisimos creer. Y después de la disputa entre Yunus y Hasina, ¿cuantas pobres mujeres y hombres habrán perdido su patrimonio, y - sobre todo - su ilusión? MIKELMIKEL SAN MARTIN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra