x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España necesita unos 3.000 enfermeros especializados en el cuidado de pacientes terminales

El posgrado combinará la formación avanzada con la formación en investigación

Actualizada Miércoles, 2 de marzo de 2011 - 13:42 h.
  • EUROPA PRESS. Pamplona

España necesita unos 3.000 profesionales de Enfermería especializados en el cuidado de pacientes en fase terminal, según la Universidad de Navarra, que junto al Hospital Centro de Cuidados Laguna (Madrid), ha creado el primer Máster en Enfermería en Cuidados Paliativos.

El posgrado, el único en España en su especialidad, se compone de 60 créditos ECTS divididos en cinco módulos sobre Ciencias de la Enfermería y rol avanzado, investigación en Enfermería, cuidados paliativos, prácticas clínicas y un trabajo fin de máster, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

Según la profesora del departamento de Enfermería de la Persona Adulta de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra María Arantzamendi, el posgrado "combinará la formación avanzada en el ámbito de los cuidados paliativos con la formación en investigación". "Ambos son pilares clave para mejorar la calidad de la atención a los pacientes en fase terminal y a sus familias", ha destacado.

Además, Arantzamendi ha indicado que la formación en investigación es un área novedosa que permitirá desarrollar acciones basadas en resultados, promoviendo el avance de la ciencia.

Asimismo, la experta ha afirmado que "la Organización Mundial de la Salud considera como un derecho de los ciudadanos recibir cuidados paliativos e incluir este tipo de atención como un elemento fundamental de los sistemas nacionales de salud".

"En esta línea se encamina la futura ley de cuidados paliativos. Por eso, prevemos que habrá una demanda creciente de enfermeras especializadas en este campo por parte de los centros sanitarios", ha explicado.

A este respecto, el director asistencial del Hospital Centro de Cuidados Laguna, Javier Rocafort Gil, ha señalado que en España "cerca de 125.000 pacientes demandan anualmente atención especializada para controlar el dolor y los síntomas específicos de enfermedades en estados avanzados".

Asimismo, ha indicado que el 40 por ciento de la actividad asistencial que conlleva la atención a estos pacientes "es realizada por profesionales de la Enfermería, según datos del último informe de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos". "De ahí la importancia de poner en marcha un posgrado como éste", ha añadido.

Por otro lado, la coordinadora del máster, Encarnación Pérez Bret, ha manifestado que el posgrado está dirigido específicamente a profesionales de Enfermería. Asimismo, ha resaltado que se abordarán preguntas difíciles por parte de enfermos y familiares, "no con recetas mágicas, ya que no las hay, pero sí con herramientas que permitirán tratar estos temas con el enfermo y que sea él quien encuentre repuesta".

Este máster, que está pendiente de acreditación por parte de la ANECA, se suma a la oferta académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, que imparte también el Máster en Investigación y Rol Avanzado en Enfermería.

Por su parte, el Hospital Centro de Cuidados Laguna es el primer centro dedicado íntegramente al cuidado de personas enfermas en fase avanzada. En la actualidad ofrece una Unidad de Ingreso Hospitalario para enfermos avanzados, equipos de atención a domicilio para realizar un seguimiento y cuidado del enfermo en su propio hogar, y Servicio de Consultas Externas. Anualmente atiende a cerca de medio millar de pacientes y familias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En salud se necesita ayuda en formación, pero como lo van a hacer nuestros dirigentes? Disminuyendo las horas de formación, a la mitad y dificultando para que no te las puedas coger. Así que nada, nos pagamos la formación de nuestro bolsillo, el tiempo de nuestra vida privada, y como premio te bajamos el sueldo, te hacemos contratos de mierda o ter vas al paro (ese que va tan bien en Navarra) Eso si, palmadita en la espalda de tu inmediato superior de lo bien que lo estas haciendo. Si no fuera por los grandes profesionales que hay en primera linea...les ivan a dar a los politicos...claro que así a quien nos dan es a nosotros. Pero PRONTO ELECCIONESPienso luego existo
  • pUES NADA, A SEGUIR MANDANDO MÉDICOS Y ENFERMEROS AL REINO UNIDO Y TRAYÉNDONOS A FAMILIAS COMPLETAS DE INDOCUMENTADOS SIN NINGUNA FORMACIÓN A COBRAR LAS AYUDAS FAMILIARES. ESO SÍ QUE ES PROGRESO SR. ZP Desastroso

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra