Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Nobel Harold Kroto, el científico Javier Tejada y el divulgador Eduardo Punset, en Pamplona

Además, la exposición 'NanoSupermarket', que se podrá visitar del 9 al 13 de marzo, muestra algunas de las aplicaciones más curiosas desarrolladas por esta disciplina

Actualizada Miércoles, 2 de marzo de 2011 - 12:59 h.
  • DN.es. Pamplona

Pintura para paredes que cambia de color pulsando un botón, vinos cuyo sabor se puede alterar usando un microondas, calcetines que se suben solos con pequeños movimientos, lo que facilita la tarea de vestirse a las personas mayores... No es ciencia ficción, sino aplicaciones de la nanotecnología que son ya una realidad. El próximo jueves 10 de marzo, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte acogerá la jornada 'Nanotecnología Horizonte 2030', un espacio de debate, análisis y divulgación que contará con la presencia del Premio Nobel de Química, Harold Kroto, el Premio Nacional de Investigación y Premio Príncipe de Viana de la Cultura, Javier Tejada, y el científico y divulgador Eduardo Punset.

El evento ha sido organizado por la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Nanotecnología en Navarra (FideNa), en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y Sodena.

La jornada comenzará a las 19 horas en la Sala de Cámara de Baluarte, con entrada libre previa retirada de invitaciones. Se podrán conseguir desde el viernes en la taquilla de Baluarte, en horario de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde hasta completar el aforo. Los detalles de esta cita los han presentado en rueda de prensa la concejal delegada de Cultura, Paz Prieto; la directora general de Empresa del Gobierno de Navarra, Begoña Urien, y el director general de FideNa, Ernesto Bravo.

La nanotecnología se ocupa de la manipulación de estructuras en escala molecular y atómica (el tamaño de la billonésima parte de un metro), lo que afecta a la medicina, la construcción, la industria, la alimentación, el medio ambiente o incluso a las relaciones personales, entre otros aspectos. Acostumbra a verse como una tendencia de la ciencia de materiales, pero abarca todas las disciplinas de la ciencia. Su aplicación a la vida cotidiana y sus posibilidades de futuro se podrán comprobar en la exposición 'NanoSupermarket', 'importada' de Holanda y que estará en Pamplona del 9 al 13 de marzo.

El inglés Harold Kroto recibió el Nobel de Química en 1996. Se le premió, junto a Robert Curl y Richard Smalley, por el descubrimiento del fullereno, la primera nanopartícula identificada (y forma más estable del carbono). Se le considera como el científico más experto y reconocido en nanotecnología a nivel mundial.

El navarro Javier Tejada es el único científico español reconocido por la revista Nature como descubridor de un nuevo fenómeno físico, el llamado 'efecto túnel del spin'. También ha analizado durante su trayectoria profesional las importantes aplicaciones que tendrá la nanotecnología en la medicina y cómo mejorará nuestra vida. Tejada recibió en 2006 el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, que otorga el Gobierno de Navarra, y en 2009 el Premio Nacional de Investigación que concede el Ministerio de Educación.

Ambos expertos compartirán la jornada con el comunicador, científico, abogado y economista Eduardo Punset. La sesión está abierta a la participación del público, que podrá preguntar a los invitados tras una primera conversación a tres bandas entre los ponentes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muy bueno, José. Así se habla.Boquiabierto me has dejado
  • Kepa, has visto el peazo sentido del humor que gasta "vengaaa"?Un poco de aire, por favor
  • En Navarra hace falta más investigación. Es muy buena la línea de trabajo investigador sobre materiales, nuevos materiales, nuevas propiedades y nanotecnología como punto de partida para más proyectos, nuevas técnicas, empresas punteras, trabajo cualificado... Ya está FIDENA pero necesita más desarrollo, más potencia y más ambición. Corresponde impulsarlo con más vigor a la UPNA, al Gobierno de Navarra, a los investigadores y a las empresas afectadas.José Masila
  • El hermano de Ines Kroto? ¿Y de Ginés?Kepa Ketón
  • Punset es un p-y--o al que imita de maravilla Flo. Este sí que es un crack.¿O no?
  • el mejor es Tejada, y además es navarrovengaaa
  • el mejor es Krotosi se puede elegir...
  • Punset es un gran comunicador que no necesita defensa. bocazas
  • quien eres tu para decirlo??
  • Opino que Eduardo Punset no da la talla. Está divulgando cosas que se conocen y se han divulgado desde hace más de treinta años. Es una persona sin más valor que el mediático. No debería estar aquí. Hoy es sólo un vendedor de libros.un poco de rigor.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra