Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Planetario de Pamplona acoge la exposición "El color del universo"

Tres maquetas de tres centros planetarios diferentes muestran los efectos de la luz al orbitar sobre la Tierra

Actualizada Miércoles, 2 de marzo de 2011 - 14:42 h.
  • EFE. Pamplona

El Planetario de Pamplona será el lugar de exposición permanente de la muestra "El color del universo", una iniciativa interactiva que enseña a entender la información que proporciona la luz.

La luz para los científicos es el lenguaje con el que el universo habla, bien sea mediante ondas de radio, infrarrojos, ultravioleta, rayos X o gamma, y permite conocer cómo son las estrellas y cómo se forman y evolucionan, o la composición del universo y sus características físicas.

El planetario de Pamplona asegura que no es complicado entenderlo con esta exposición, nacida en el Planetario de Madrid, que crecerá ahora en Pamplona con nuevos descubrimientos e imágenes de la luz del cielo.

En ella se explica qué es la luz y cómo la percibimos los seres humanos, qué es una onda electromagnética y qué significa, ya que ellas son capaces de transmitir energía y ello depende por ejemplo de la frecuencia.

Así un módulo de la exposición permite generar ondas de diferentes frecuencias y comprobar cómo ese periodo de oscilación es diferente según cómo se genere la onda.

También se puede ver cómo la percepción del color de las cosas se debe a la mezcla de ondas de diferentes energías, por lo que a través del color se puede saber qué sucede en un objeto luminoso como por ejemplo las estrellas.

La luz es energía y de esta forma se puedes comprobar cómo una superficie que absorbe luz también se calienta más que una que la refleja o cómo el color de la luz está relacionado con la temperatura del gas.

Si el objeto es astronómico los instrumentos que se emplean para su observación recogen las diferentes luces del amplio espectro electromagnético y así proporcionan información diferente que la exposición también enseña, entre ella los campos magnéticos o el movimiento de la materia caliente.

De la misma forma esta muestra permite conocer qué produce la luz a un nivel atómico, la presencia de elementos químicos en la fotosfera o cómo se percibe un arco iris.

Los visitantes podrán observar asimismo tres maquetas de tres observatorios astronómicos en el espacio que muestran como la posibilidad de orbitar en torno a la Tierra ha permitido recibir la luz del universo de manera más efectiva y sin que la atmósfera elimine parte de esa energía.

"El color del universo" muestra igualmente el efecto de la atmósfera terrestre en la transmisión de la luz con una pequeña simulación de por qué el cielo se ve de color azul, un fenómeno provocado por la difusión de la luz solar y que impide ver las estrellas durante el día.

La muestra se completa con diferentes paneles para conocer la historia de las estrellas, sus formas y sus procesos para saber, por ejemplo, que el sol nació hace unos 5.000 millones de años.

Finalmente una colección de vídeos divulgativos completa la exposición para mostrar algunos de los observatorios españoles y el trabajo de las astrónomas, y cuatro grandes paneles recogen algunas de las mejores imágenes del cosmos obtenidas con telescopios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra