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Pamplona prevé reducir un 20% sus emisiones contaminantes para 2020

La capital navarra cumple así otro escalón más del compromiso que suscribió ahora hace dos años en Bruselas y que ya han ratificado 2.181 alcaldes de toda la UE

Actualizada Martes, 1 de marzo de 2011 - 14:14 h.
  • DN.es Pamplona

Pamplona trabajará por conseguir que cada ciudadano emita 1,1 tonelada menos de CO2 en el año 2020. Hoy la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha conocido el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) que próximamente se presentará ante la Comisión Europea. La ciudad cumple así otro escalón más del compromiso que suscribió ahora hace dos años en Bruselas (febrero de 2009) y que ya han ratificado 2.181 alcaldes de toda la Unión Europea.

El concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Sostenible, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la directora del área de Desarrollo Sostenible, Maite Martínez, han explicado la estrategia a largo plazo para cada uno de los cuatro sectores (transporte, residencial, servicios y residuos) que contribuyen fundamentalmente a la emisión de gases de efecto invernadero, en la línea de reducir un 20% las emisiones contaminantes en 2010. Y han detallado 46 medidas concretas que se articularán a corto plazo, hasta 2015, para evitar en un primer momento la emisión de 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Además de las medidas de apoyo activo y sensibilización, el Ayuntamiento de Pamplona se ha propuesto en este proceso tareas respecto de la gestión energética municipal (edificios, alumbrado público, vehículos, transporte público y energías renovables). Este plan, muchas de cuyas medidas se iniciaron ya en 2010 estando el documento en fase de borrador, será revisado cada dos años para analizar su grado de ejecución y la evolución de las emisiones.

El inventario de febrero de 2010 cuantificaba las emisiones en el municipio de Pamplona en 1.130.669 toneladas de CO2 equivalente (el llamado tCO2eq, unidad de medida que tiene en cuenta tanto el CO2 como otros gases de efecto invernadero como el metano y el óxido nitroso). La ‘fotografía’ estaba referida a 2008 y suponía un incremento del 8% sobre las emisiones del anterior registro, en 2004. El compromiso de Pamplona es reducir en un 20% las emisiones para 2020, pero no en la misma proporción en cada sector.

Si el transporte (esencialmente el privado) suponía en 2008 un 57% de las emisiones contaminantes de la ciudad, con 3,3 Tm. de CO2 por habitante, la propuesta municipal es hacer descender ese índice en un 27%, hasta llegar a las 2,4 Tm. por habitante. Las medidas propuestas a corto plazo: fomentar la movilidad a pie, en bicicleta o en transporte público, mediante la instalación de ascensores urbanos, carriles bici y bus, y realizando reurbanizaciones en algunas calles.

Asimismo, para desactivar el peso contaminante del coche privado en esta ratio se tomarían medidas en el sentido de continuar con la implantación de los vehículos de bajas emisiones y del vehículo eléctrico (PIVEP), además de impulsar el ‘coche compartido’ y hacer campañas de conducción eficiente para mejorar el rendimiento del vehículo con un menor gasto de combustible.

La segunda contribución a la contaminación, según los datos del inventario, era el sector residencial con un 25% de las emisiones. El PAES a corto plazo propone continuar con las actuaciones de fomento mediante el apoyo económico a las rehabilitaciones y renovaciones de aislamientos y servicios de los edificios, la asesoría personalizada por parte de la Agencia Energética a propietarios e inquilinos y campañas generales de ahorro energético como la ‘Engage’, los talleres escolares ‘Descubre la Energía y cuéntalo‘, el ‘E2democracy’, etc. Con estas medidas el Ayuntamiento pretende impulsar una reducción del indicador en un 17% de forma que de 1,4 Tm. por habitante en 2008, se pase a 1,2 Tm. en 2020.

El 17% de las emisiones de CO2 en 2008 se debían al sector servicios. Ahora las medidas municipales a corto plazo proponen campañas de renovación de locales y de ahorro energético, siempre con la asesoría de la Agencia Energética Municipal, para conseguir en 2020 una reducción de un 1% (es decir que de 0,95 Tm. por habitante al año se pase a 0,94 Tm.). Si en 2008 el sector de actividad que mejor se había comportado era el de ‘residuos’ gracias al esfuerzo cada vez mayor en la separación para reciclaje, el PAES se marca como reto reducir aún más sus índices. Un 30% menos de emisiones contaminantes asociadas a residuos ( de 0,07 Tm a 0,05 Tm.).

En esta dinámica el Ayuntamiento de Pamplona contempla también el aumento en un 189% de la energía proveniente de fuentes renovables en la ciudad.

El Ayuntamiento de Pamplona es también un agente social, y como tal, consumidor de energía y productor de emisiones; por ello, se ha planteado medidas exigentes a corto plazo de forma que en 2015 pretende cumplir la mitad del objetivo final: una reducción del 10 % de las emisiones.

Así, actuará sobre los consumos energéticos de los edificios municipales existentes, impulsará que los nuevos edificios sean de bajas emisiones o emisiones cero, seguirá aumentando la eficiencia del alumbrado público, sustituirá vehículos tradicionales de la flota del Consistorio por vehículos de bajas emisiones y seguirá colocando Instalaciones Solares Fotovoltáicas, térmicas, de biomasa, geotérmicas o minicentrales eólicas, como la recientemente abierta en la CD San Jorge.

Ya está disponible en www.pamplona.es

El PAES de Pamplona se encuentra ya disponible en la página web municipal www.pamplona.es para su consulta pública. Cada capítulo contiene un doble enfoque: uno a largo plazo, la ‘Visión’, que explica cómo pretende el Ayuntamiento lograr su objetivo de reducción global de emisiones para 2020; y otro, el enfoque a corto plazo, cuyas medidas están presupuestadas, sus posibles resultados medidos y tienen asignada fecha de inicio y de finalización.

Lo que el Ayuntamiento de Pamplona pretende con este plan es que sea una herramienta flexible, de forma que, tal y como apunta la metodología oficial del Pacto de Alcaldes, se vaya revisando cada dos años para evaluar su efecto sobre las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de la ciudad y proponer modificaciones al plan para adaptarlo a las posibles nuevas circunstancias. La primera revisión debería realizarse en el año 2012.

Pamplona, que firmó el Pacto de Alcaldes en febrero de 2009, lleva más de una década trabajando de forma continua en este campo y es firmante de la Carta de Aalborg (1998) y sus compromisos de sostenibilidad (2004).


Comentarios
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  • literatura... mientras no se implante el tranvía o el metro ligero, se prime el uso habitual del transporte público con reducciones del precio del billete, se dé prioridad total al transporte público en todas las calles de la ciudad, se bajen las bicicletas a una calzada con tráfico calmado a 30 km por hora. ¿cómo van a reducir el 20% las emisiones? en el reino de la vw la derecha no se atreve con el rey coche, y los sindicatos viven a su sombra. Pero en mayo hay elecciones...un verde
  • Conozco muchísimas personas que cogen el coche por costumbre y NI SE PLANTEAN coger una villavesa. Es una cuestión de educación y de mentalidad. inicus
  • Juantxo por Dios, pero no leiste hace poco al lumberas del Arquitecto, personal técnico, que decía que las murallas son para poderse ver. Había que cortar los árboles. Culpa al lumbreras, no al Político. Pobre Ignacio Polo, con esos técinos....¡ande van!.talador
  • Un objetivo deseable es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Iruñea, pero si por otra parte sigue en su puesto el concejal-lumbrera, de Protección Ciudadana, Sr. Ignacio Polo, después de las talas masivas que realizó a lo largo de la muralla, desde la cuesta Larraina hasta el portal de Francia¿ pues no se entiende. Esos cientos de árboles configuraban un micro espacio que albergaba diferentes especies y también sus árboles hacían de sumidero de gases GEI, que ahora nos hablar de reducirlos.Juantxo
  • ¿Que debería prohibirse llevar a los niños al cole en coche? ¡ja, lo que me faltaba por leer!!. Algunos llevamos a nuestros hijos al colegio en coche porque no tenemos 240 euros todos los meses para pagar bus escolar, y ten por seguro que no me los gasto en gasoil en mi utilitario. Cuando me lleve el transporte urbano hasta donde quiero ir a un precio módico y vea a todas estas "mentes pensantes" de políticos que tenemos en el bus urbano...pues eso, que prediquen con el ejemplo, que ellos no van de su casa al Ayto en la villvesa, es más cortaron un acceso de salida a un barrio para que solo pasaran sus cochazos oficiales.Consejos vendo
  • Fer: el scooter lo tengo para más cosas que para ir a trabajar, así que no contabilizo su precio sino el uso que hago de él para ir al trabajo; el ocio es otra cosa.Atio Varo.
  • Para el del caótico diseño: salvo lo de Marcelo Celayeta (estoy de acuerdo en que es un despropósito), Pamplona no es tan caótica como otras ciudades similares y tiene un problema. Para ir de la Chantrea a Iturrama, como Ud dice, siempre habrá que salvar el río y la meseta. O nos ponemos a hacer agujeros para salvar la cuesta de Labrit, Beloso o Larraina o ponemos teleférico. Otro despropósito que comenta: la calle Amaya. Dos soluciones; 1- cambiar los aparcamientos a la otra acera de manera que los dos carriles del tramo de la plaza de Toros quedarán alineados con los carriles del tramo Arrieta-Baja Navarra. 2- Sencillamente, que no se pueda aparcar en toda la calle desde Labrit hasta calle Aoiz. La semi-peatonalización que se ha hecho en las calles transversales (Tafalla, Gorriti, etc.) elimina en dichos cruces un carril. Otro argumento: está muy bien (de momento, efecto más estético que práctico) poner puntos de recarga de vehículos eléctricos, pero sería mucho mejor que a estas alturas, TODO el transporte público de Pamplona y alrededores (incluido transporte escolar y de empresas) fuera eléctrico, de gas o de hidrógeno. El futuro es éste, nos guste o no. Para Fredo: de acuerdo contigo en lo de la calefacción a 21º y el aire acondicionado en verano a 24º. El año pasado me crucé con un pingüino en el Corte Inglés... y llevaba una chaquetica. Por último, para verde de Navarra: que Vitoria sea capital verde tiene que ver mucho más con que sea llana como un plato (excepto la 'almendra') y tenga un flamante tranvía que con que la gente vaya andando a trabajar al Polígono de Gamarra o a Abetxuko, que ya le digo que no.Pompaelo
  • ¿para cuando esas mejoras en las tarifas para aquellos que utilizan habitualmente el autobus urbano unas cuatro veces al día?, me suena que se hizo una auditoría que costó una millonada..............................tarifa plana en villavesas ya
  • Mila 13:09: ya existe una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles. La energía nuclear es mucho más limpia (a pesar de los residuos...), segura (a pesar de Chernobyl o Harrisburg) y barata (a pesar de lo que dicen los lobbies anti-nucleares). No hagáis caso de los Simpson. En Ascó o Vandellós no hay peces con tres ojos. Nuklearrik bai
  • Vete por la multitud de oficinas municipales y verás los desmanes del ahorro energético. Solo hay que ir por las del Área de Desarrollo Sostenible. Tienen multitud por toda la ciudad, llenas de iluminación, calefacciones a tope sin ningún termostato que las regule. Si echasen a toda esa gente a la calle, la ciudad seguiría funcionando mejor porque habría mucho menos consumo energético y se disminuiría el efecto invernadero. Invernadero
  • venga fredo, funda tu ciudad...
  • Mentiras. Carril bus no se quiere implantar. El carril bici es una patochada, respeten a los cicloturistas que circulamos por la calzada y extiendan el límite a 30 km/h a toda la ciudad. Y dejen de instalar costosos ascensores para ir a ninguna parte (medialuna... y a continuación a derruir las escaleras). Controlen las calefacciones en dependencias públicas (bibliotecas...) está prohibido poner la calefacción a más de 21º y en cualquier sitio estamos a 24 y a 25.fredo
  • Una cosa que sí debería prohibirse es llevar a los hijos al cole en coche. Pero Yolanda Barcina está ofreciendo ya en su precampaña la barbaridad de garantizar la libre elección de centro escolar para TODOS. Un despropósito absoluto, irreconciliable con un adecuado Plan de Movilidad sostenible por la ciudad. No tiene vd. la menor idea de gobernar, señora.harto de falsas promesas.
  • Los autobuses urbanos deberían hacerse eléctricos YA!!! Es tecnológicamente posible, factible y eliminaría completamente las cuantiosas emisiones altamente contaminantes de sus tubos de escape.Villavesas verdes del todo
  • Atio, como hagas así las cuentas en casa...Te olvidas de la amortización de tu scooter, de tu casco, de tu seguro, etc...Fer
  • Yo cogería más la villavesa pero tengo un problema. Vivo en Sarriguren y trabajo en el poligono de Agustinos al que no llega ningún autobús lo que me obliga a ir en coche sí o sí.nerea
  • A 30km/h dudo muchotractorucio
  • Aunque fuera verdad seguiríamos dando unas cifras de contaminación inadmisibles para una Ciudad Educadora. En el reyno de VW es imposible prescindir del vehículo propio y favorecer el transporte público. No le den más vueltas. Han gobernado 20 años con el apyo del PSN y Navarra tiene una huella ecológica sonrojante y Pamplona-Iruña ha visto con envidia como Vitoria-Gasteiz era declarada Capital Verde. Todo esto a la cuenta de Yolanda Barcina, por favor.verde de Navarra.
  • Yo preveo que por estos lares se habla mucho de boquita y se hace poco y mal repartido.clembuterol
  • Carril bus? Eso no es lo que el ayuntamiento ha hecho disminuir en los ultimos años???? y que la policia municipal ve utilizar al coche privado y no hace nada???yo
  • Pienso que si el transporte público mejorara (mucho) algunos dejarían el coche en casa. Al decir mejorar quiero decir que debiera de mejorar mucho en frecuencias y en precio. Yo también uso la moto porque me sale más barato que la villavesa; no tengo que esperarla y no tengo problemas para aparcar (eso sí, algunas veces toca mojarse, pasar frío y el riesgo de accidente es mayor...)Gabri
  • Porqué no hablamos de los poligonos industriales que rodean como un anillo a la Ciudad? Empezad por esos sitios y entonces hablaremos de otras cosas. Pero, no, que según vosotros crean empleo y ya está. Y no es así. Si tenemos ese anillo, será necesario acudir a él a trabajar y entonces no nos queda al personal otro remedio que utilizar el cochecillo para poder llegar a tiempo. El transporte urbano es para viejas que van a cotorrear de un sitio a otro, ya que no sirve para ir, ni deprisa ni está correctamente establecido. Pero los politicos siempre tocando los coj....s Algun dia se nos vana ahinchar los idem y habra cortes de pelo a estos listillos que bien que van en coches oficiales de gran cilindrada y viven a nuestra costa. Cambio de constituci`‘on ya y fuera estas gentes de bien vivir!!!!El frailecico de la Rotxa
  • No voy a entrar en si transporte público o privado. Lo que es un ESCÁNDALO en Pamplona es la forma en que está diseñado el tráfico urbano. ¿Cómo ir de la Chantrea a Iturrama?; ¿Cómo ir de la Rochapea a la Universidad Pública?; ¿Cómo está la calle Amaya en su primera parte?; ¿Y el diseño de la calle Marcelo Celayeta?... La cantidad de VUELTAS Y REVUELTAS que hay que dar para ir de un sitio a otro es lo más indicado para LAS EMISIONES CONTAMINANTES, para tener vehículos circulando. Así que EL PRIMER PASO a dar debería ser el RACIONALIZAR EL DISEÑO DEL TRÁFICO. Pero como no es costumbre reconocer errores... seguiremos con la soberbia. Sí, seguro.CAÓTICO DISEÑO DEL TRÁFICO EN PAMPLONA
  • Podemos poner bicicletas a todos los policias que patrullan la ciudad, ahorraremos en vehiculos, gasolina, y los pondremos en forma.Dabid
  • A ver; yo me desplazo al trabajo en transporte privado (scooter). Con 6 euros de gasolina, incluída la subida de carburantes, tengo para 20 desplazamientos: me sale a 30 céntimos el viaje. Si quieren que use el TPC, me saldría a 58 céntimos el viaje: casi el doble. Cuando el transporte público me salga más barato, lo usaré.Atio Varo.

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