Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España cuenta con más de 500 pulseras telemáticas para maltratadores

El sistema, que se puso en marcha en julio de 2009 para proteger a las víctimas de violencia de género, tiene una pulsera en funcionamiento en Navarra

Actualizada Martes, 1 de marzo de 2011 - 23:15 h.
  • EUROPA PRESS. Pamplona

Un total de 558 pulseras telemáticas para maltratadores están actualmente en uso en España, de ellas una en Navarra, desde la puesta en marcha de este sistema, en julio de 2009, según ha informado este martes la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad en el Senado.

Por comunidades autónomas, destacan Madrid (232), Andalucía (91), Valencia (56), Castilla-La Mancha (24), Canarias y Cataluña (ambas con 21), Asturias (20) y Castilla y León (18), seguidas de Cantabria, Baleares y Galicia (15 cada una), País Vasco (14), Extremadura (7), Murcia (5), La Rioja (3) y Navarra (1), a 31 de enero de 2011.

En respuesta la senadora 'popular' María Jesús Sáinz en el Pleno de la Cámara alta, Aido ha destacado "la eficacia" de la implantación de este sistema de seguimiento, que cuenta con un total de 3.000 dispositivos, ya que, en su opinión, "supone una mayor tranquilidad para la víctima en su vida diaria", además de ser "un efecto disuasorio para el agresor".

"La mejora de la seguridad contribuye a la recuperación de la víctima", ha insistido Aído, que también ha destacado el hecho de que el Gobierno haya puesto a disposición de la justicia "instrumentos eficaces para la protección de las víctimas".

Por su parte, la senadora Sáinz ha lamentado que "el sistema no se está implantado como debiera" ya que de los 3.000 dispositivos existentes, "sólo 558 están efectivos". "La implantación está siendo demasiado lenta. Aunque la decisión sea de los jueces, el Gobierno debería analizar por qué no se instalan", ha lamentado.

Por otro lado, preguntada sobre el número de maltratadores condenados por violencia de género en los últimos años, Aído ha recordado que, desde la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género --desde 2005 a julio de 2010-- se han dictado un total de 223.285 sentencias penales, de las que el 65 por ciento fueron condenatorias, con 145.166 casos. "A día de hoy, un total de 5.117 maltratadores cumplen condena en un centro penitenciario", ha destacado.

Respecto a los últimos años, en 2008 se dictaron 32.090 sentencias condenatorias (72,2%) y, en 2009, 32.552 casos (70 por ciento). En el primer semestre de 2010, la cifra asciende a 17.331 casos, un 68,7 por ciento del total.

Aído también ha hecho una valoración positiva sobre la implantación de planes de igualdad en las empresas al señalar que, en el año 2009, el 34 por ciento de los convenios colectivos incluían planes de conciliación, un porcentaje que se ha incrementado hasta el 61,5 por ciento en 2010, datos que Aído ha calificado de "alentadores".

"Las empresas que apuestan por la igualdad también apuestan por mejorar sus cuentas de resultados", ha insistido, al tiempo que ha subrayado que "la conciliación no es tema sólo de mujeres". "Administraciones, empresas, sociedad, mujeres y hombres deben trabajar conjutamente para derribar las barreras", ha subrayado.

En otro orden de cosas, Aído ha destacado el papel del Observatorio de la Imagen de las Mujeres que, en el año 2010, tramitó 2.440 quejas, un 691 por ciento más que en el ejercicio anterior, en el que se tramitaron un total de 353. En cualquier caso, la secretaria de Estado ha hecho un llamamiento a los grupos políticos para "ir todos de la mano, por encima de las diferencias ideológicas, y dar una respuesta contundente al respecto".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo que ayudaría a "derribar barreras" sería que Navarra aprobara una ley de "custodia compartida" preferente de una vez por todas como ha hecho, por ejemplo, Aragón. Eso evitaría la tremenda desigualdad que produce entre el hombre y la mujer la actual ley a favor de la mujer y ayudaría, y mucho, a evitar la violencia de género. Eso sí que sería una medida positiva para que ayudaría a derribar barreras. Clara Campoamor

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra