x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra cierra 2010 con un déficit del 3,25% del PIB

El Gobierno foral achaca este dato a ajustes de contabilidad nacional y a los aplazamientos fiscales concedidos por la Hacienda foral

Actualizada Martes, 1 de marzo de 2011 - 18:57 h.
  • EUROPA PRESS. Pamplona

Navarra cerró el ejercicio de 2010 con un déficit del 3,25 por ciento del PIB, por encima del límite establecido en el 2,40 por ciento, según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda sobre el cumplimiento del objetivo de déficit en términos de contabilidad nacional para el conjunto del Estado.

El Gobierno de Navarra ha indicado en un comunicado que las cifras de contabilidad nacional para la Comunidad "recogen tres conceptos que, en su conjunto, no suponen una mayor necesidad de financiación de las Cuentas Públicas de la Comunidad foral para 2010, ni tampoco suponen un empeoramiento de la posición fiscal de Navarra para los próximo ejercicios, sino más bien lo contrario".

Así, el Ejecutivo foral ha afirmado que "los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda ratifican la cifra del menor déficit presupuestario por importe de 111 millones de euros registrado en Navarra tras la ejecución del presupuesto de 2010, tal y como fue informado por el Gobierno de Navarra el pasado día 7 de febrero".

La cifra publicada, calculada por el Ministerio como diferencia entre ingresos y obligaciones reconocidas, asciende a 111,4 millones de euros, y representa fielmente, según el Ejecutivo, "el esfuerzo de contención del gasto público llevado a cabo por el Gobierno de Navarra durante el pasado ejercicio". "Este menor déficit mejora la posición de la cuentas públicas de Navarra en un 0,61% del PIB", ha indicado.

A su vez, ha apuntado que la intervención general del Estado atribuye a Navarra una serie de ajustes en términos de contabilidad nacional por importe de 149,8 millones de euros, es decir, una corrección negativa del 0,82% del PIB, y que se corresponde fundamentalmente con las infraestructuras que se están construyendo en Navarra por el método de peaje en sombra.

La contabilización de estos conceptos como ajustes de contabilidad nacional ha sido recurrida por el Gobierno de Navarra ante Eurostat, como máximo responsable europeo para la calificación contable de este tipo de proyectos, que se ejecutan al amparo de la normativa europea en materia de colaboración público-privada.

En cualquier caso, el Gobierno de Navarra ha manifestado que "su contabilización como ajuste de contabilidad nacional no tiene efecto alguno sobre la deuda pública de Navarra y sobre la necesidad de mayor financiación del presupuesto dado que, como se sabe, son proyectos construidos con financiación privada".

Por último se suma al grado de cumplimiento por parte de Navarra las cantidades que, al finalizar el ejercicio, han sido aplazadas por Hacienda Tributaria de Navarra a numerosas personas y empresas de Navarra para facilitarles su compromiso de pago de impuestos de forma que, reconociendo y presentando ante Hacienda sus correspondientes declaraciones, se les permite su pago a lo largo de los próximos ejercicios.

Esta medida, "muy reforzada" por el Gobierno de Navarra durante estos años de crisis económica, ha permitido aplazar pagos de impuestos de IRPF, IVA y Sociedades a más de 6.170 personas y empresas durante 2010 y ha supuesto unos aplazamientos por 116,9 millones de euros en el pasado ejercicio, que contabilizan negativamente en Navarra con un 0,64% del PIB.

Esta medida, que solo es ejercida de forma intensiva por el Gobierno de Navarra, ya que Navarra es la única comunidad autónoma que recauda directamente sus impuestos (el resto lo hace a través del Estado o de las Diputaciones Forales), no conlleva una necesidad de mayor financiación presupuestaria en el ejercicio corriente sino que, además, representará una importante entrada de dinero en las arcas forales en los próximos años, a medida que los contribuyentes con pagos aplazados vayan ingresando las cantidades aplazadas, según ha resaltado el Gobierno.

Por todo lo anterior, el Gobierno de Navarra no precisa de más financiación respecto del ejercicio de 2010 que los 484 millones de euros de deuda pública que fueron autorizados por el Estado (2,40% PIB más 0,25% por inversiones productivas).

Igualmente, el presupuesto de Navarra para 2011 está "ajustado a la realidad prevista de ingresos y gastos de nuestra Comunidad, y no precisará más allá de los 245 millones de euros de deuda autorizados por el Estado, correspondientes al 1,3% del PIB regional más 45 millones de euros para financiar el TAV", ha concluido el Gobierno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿ No decía Miranda que en Navarra había superavit?Ya basta de políticos mediocres.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra