x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los expertos recomiendan la nueva vacuna contra el neumococo hasta los 5 años

Unos 300 profesionales sanitarios españoles se han reunido en la Universidad de Navarra

Actualizada Martes, 1 de marzo de 2011 - 11:27 h.
  • EFE. Pamplona

La nueva vacuna antineumocócica 13-valente amplía la protección de su antecesora, la heptavalente, y puede administrarse a niños un poco más mayores, de hasta 5 años de edad, que no presentan tanto riesgo de meningitis, pero sí tienen otras enfermedades muy prevalentes como son otitis y neumonía.

Así se ha subrayado en las VII Jornadas de Actualización en Vacunas celebrada en la Universidad de Navarra con la asistencia de 300 profesionales sanitarios españoles, donde se ha destacado que la infección por neumococo es la principal causa de enfermedades infecciosas y mortalidad en niños y una de las causas más importantes de patología infecciosa en el adulto.

Según han indicado los organizadores en una nota, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino de Pamplona y uno de los coordinadores de las Jornadas, Enrique Bernaola, ha abogado por incluir esta vacuna en el calendario oficial de vacunación de todas las comunidades autónomas, ya que hasta ahora sólo está financiada en Madrid y Galicia.

En la misma línea, el director del Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, Luis Sierrasesúmaga, ha considerado "muy importante abordar la enfermedad neumocócica en sus tres aspectos fundamentales: la cobertura en edades pediátricas, en la tercera edad y en pacientes con necesidades especiales", de forma que ha augurado resultados "espectaculares" si se alcanza un nivel óptimo en los tres grupos.

Según ha apuntado este experto, el beneficio de la inmunización frente al neumococo "al igual que ocurre frente al resto de las vacunaciones, es la rápida disminución en la incidencia de las enfermedades que se previenen a través de este método".

Al respecto, las mismas fuentes señalan que existen más de 93 serotipos o cepas de neumococo, aunque sólo un pequeño subconjunto causa la mayoría de las enfermedades neumocócicas, de forma que la vacuna heptavalente cubría siete de ellos y la nueva vacuna antineumocócica 13-valente mantiene la protección de la primera y la amplía frente a 6 nuevos serotipos, incluyendo el serotipo 19A que representa entre el 20% y el 30% de todos los casos de Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI) en España.

La vacuna antineumocócica 13-valente está indicada en todos los niños desde las 6 semanas hasta los 5 años de edad para la prevención de la Enfermedad Neumocócica Invasiva, Neumonía y Otitis Media Aguda.

Otro aspecto destacado por los especialistas participantes en esta Jornada ha sido la propia vacunación del personal sanitario, de forma que los profesionales deben ser "los profesionales tenemos que ser los primeros responsables en este tema", ha apuntado Bernaola.

Entre el personal sanitario, ha destacado especialmente al personal de enfermería, quienes desempeñan un "papel fundamental para que la vacunación se realice correctamente, debido, por un lado, a su vertiente técnica y, por otro, a la vertiente de atención directa en el centro sanitario".

En este sentido, para el doctor Sierrasesúmaga, "El papel del pediatra y la enfermera en la inmunización infantil es claramente complementario y a la vez potenciador, está ampliamente demostrado que la acción conjunta de ambas especialidades mejora de forma importante en las cifras de cobertura vacunal".

Sobre el coste-efectividad de la vacunación, los expertos señalan que el coste de las vacunas siempre es inferior al gasto de la enfermedad, por lo que a su juicio, las administraciones sanitarias "deberían tener en cuenta que las partidas presupuestarias para afrontar el coste de las enfermedades se deberían dirigir a financiar la única vía de protección de las enfermedades: las vacunas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual