x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ya son 23 los detenidos por su relación con ETA tras el alto el fuego

El último arresto antes de los registrados esta madrugada se realizó en Vizcaya el 26 de enero

Actualizada Martes, 1 de marzo de 2011 - 08:55 h.
  • EUROPA PRESS. Madrid

Con el arresto de los cuatro integrantes del 'comando de legales' desarticulado esta madrugada en Vizcaya, las fuerzas de seguridad en España y en Francia han detenido ya a 23 personas por su implicación en actividades relacionadas con ETA desde que los terroristas decretaron su alto el fuego permanente, general y verificable, según los datos recogidos por Europa Press.

La primera detención se produjo tan sólo unas horas después de la publicación del comunicado, en concreto fue arrestado en Francia el considerado como el 'informático de ETA', Iraitz Gueselaga Fernández, y su pareja sentimental, Itxaso Urtiaga, en el País Vasco.

Una semana después, el 18 de enero la Policía y la Guardia Civil llevaron a cabo la mayor operación desplegada hasta la fecha. Fueron arrestados seis integrantes de Ekin -entre ellos el hijo del dirigente de Batasuna, Txelui Moreno- en Navarra y cuatro miembros de Askatasuna. Esa misma noche fue arrestado también por la Ertzaintza Urtzi Azpiroz en Andoain (Guipúzcoa) por su relación con la kale borroka.

Asimismo, ese día 18 fueron arrestados en Bayona dos huidos de Ekin y Segi, Igor Uriarte y Alaia Zaldivar, respectivamente. El propio ministro del Interior se felicitó aquel día diciendo que no había sido "la mejor noche para ETA".

El 26 de enero fue arrestado en Vizcaya también por la Ertzaintza Jordi Grau Año, acusado de su participación en el pasado en actos de violencia callejera.

No se habían llevado a cabo más detenciones hasta ayer cuando las fuerzas de seguridad galas llevaron a cabo la detención de cuatro huidos de Segi en el sur de Francia. Una de ellas es Alaia Zaldivar, detenida también en enero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Contradicciones y mentiras. Al de las 3 y veinte. Si te detienen a ti por lo que sea también vamos a respetar tu presunción de inocencia, aunque te saquen sin fianza ni cargos...:15:21 h. La presunción de inocencia la tenemos todos incluido los detenidos por pertenencia o apoyo a banda terrorista. Porque estamos en un Estado de derecho sino tenían ningún tipo de implicación con los delitos quedan en libertad. Dar ejemplo, pasos y condenar a los matones
  • al de las 3 y veinte. si te detienen a ti por lo que sea tambien vamos a respetar tu presuncion de inoncencia, aunque te saquen sin fianza ni cargos...contradiciiones y mentiras
  • El que salgan no quiere decir que no sean del entramado etarra o participen. Igualmente no quiere decir que no estén controlados en cuanto a su implicación con los delincuentes terroristas. Tema policial, judicial y político. La democracia, la paz, la justicia y la libertad es de todos es decir del pueblo.
  • Alguno de ellos ha salido tras tres días de incomunicación, sin fianza y sin cargos.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual