Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rubalcaba avisa a ETA de que "seguirán las detenciones hasta que el final de la banda sea definitivo"

El ministro de Interior destaca la enorme trascendencia del último golpe a la banda terrorista ETA

Actualizada Martes, 1 de marzo de 2011 - 16:11 h.
  • EUROPA PRESS. Madrid

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avisado a la banda terrorista ETA de que "seguirán las detenciones" hasta que su final "sea definitivo". Rubalcaba se ha mostrado prudente y no ha querido relacionar públicamente a los arrestados hoy con el Inspector de Policía asesinado en junio de 2009 Eduardo Puelles y ha asegurado que la Guardia Civil está en el comienzo de la investigación.

"La política antiterrorista no ha cambiado y ésta es 'la prueba del nueve' y es así por que ETA no ha dejado la violencia y mientras no lo haga la Guardia Civil y la Policía seguirán deteniendo hasta que el final de ETA sea definitivo", ha advertido este martes Pérez Rubalcaba en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) donde ha valorado el desmantelamiento del comando de legales de ETA asentado en Vizcaya.

Sobre la operación, ha dicho que ahora se inician una serie de investigaciones para esclarecer varios atentados acaecidos en los últimos años en la zona de Vizcaya y sus alrededores. Asimismo, ha destacado que en los registros practicados en los domicilios de los detenidos se han hallado una cantidad cercana a los 200 kilos de explosivos así como materiales para la fabricación de distintos tipos de bombas.

"Estamos al comienzo de esta investigación de gran trascendencia", ha destacado el ministro, quien ha recordado que los detenidos eran miembros 'legales' de la banda --no fichados por las Fuerzas de Seguridad-- y por lo tanto llevaban una vida aparentemente normal, integrados en la sociedad vasca.

Según ha dicho, los trabajos del Instituto Armado se centrarán ahora en "esclarecer atentados en la zona de Vizcaya y sus alrededores y que hasta ahora no tienen autor conocido", pero no ha querido referirse a ninguna acción en concreto a pesar de haber sido insistido por los medios de comunicación acerca de la relación de este comando con el asesinato de Eduardo Puelles, el ataque a la casa cuartel de Burgos en julio de 2009 o incluso el asesinato de dos guardias civiles en Palmanova. Sobre esta posibilidad el ministro ha dicho que no lo descarta, pero ha añadido que no tiene datos todavía para poder afirmarlo.

Ha explicado que se tuvo conocimiento de la existencia de este comando hace unos meses, si bien ha confirmado que el origen de la operación parte de la detención del que fuera jefe de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki' y de su sucesor Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', detenido el pasado 20 de mayo de 2010.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mira, esos kilos ya no hacen falta que los vigile el Grupo Internacional de Contacto...Homer_

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra