Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rouco dice que la regulación jurídica de la clase de Religión es un asunto pendiente

Actualizada Martes, 1 de marzo de 2011 - 15:58 h.
  • EUROPA PRESS. Madrid

El cardenal arzobispo de Madrid y recién reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha destacado, durante la comparecencia posterior a su reelección, el asunto "pendiente" de la regulación jurídica de la clase de Religión --que ha calificado de "problema histórico"-- y del derecho de los padres a elegir libremente el centro educativo de sus hijos, aunque ha asegurado que la relación con el Gobierno siempre ha sido y es actualmente "correcta, cooperante y cordial".

En este sentido, ha subrayado que en estos momentos hay un punto de relación "muy intensa" con el Ejecutivo debido a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, que se celebrará el próximo mes de agosto y para la que ha aportado una ayuda "muy satisfactoria". No obstante, ha admitido que siempre hay "divergencias que siguen vivas" entre la Iglesia y el Gobierno, como su visión del derecho a la vida o del matrimonio. Concretamente, sobre la JMJ, ha señalado que los obispos españoles quieren mostrar una Iglesia que se acerca a los jóvenes y que "responde a sus necesidades" así como a los de la sociedad.

De hecho, el cardenal Rouco ha remarcado que el calor popular hacia la Iglesia es "muy grande", con un índice de participación dominical "muy alto" y que no considera que en estos momentos la Iglesia en España no sea estimada, sino "todo lo contrario" pues, a su juicio, se nota "la iniciativa de la gente". En cualquier caso, ha admitido que en la Iglesia también repercuten "problemas" como la crisis demográfica, o en el terreno vocacional, entre otros.

En cuanto a su reelección, el cardenal Rouco ha aclarado que este nombramiento no significa que sea el presidente de los obispos españoles porque el único presidente de todos los obispos es el Santo Padre, al que, según ha explicado, todos están subordinados. Así, ha indicado que su función al frente de la CEE es la de aunar esfuerzos diagnósticos de la sociedad en la que la Iglesia debe desarrollar su misión --en este caso, la española-- y realizar actuaciones conjuntas sobre los hechos que tienen relación directa con la fe o con la presencia de la Iglesia en la sociedad, empezando por la caridad.

El presidente de la CEE ha recordado la encíclica del Papa Benedicto XVI 'Cáritas in Veritate', en la que analizaba la situación mundial en relación con la crisis económica y sobre el modo de abordarla a partir de la conciencia que tiene de si misma la Iglesia y del deber que tiene con los demás. "En ese contexto nos movemos", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que "la ruta" para los próximos tres años "está marcada".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra