x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España cumple su objetivo de déficit pese al 'lastre' de las comunidades autónomas

La ministra Salgado destacó que estos datos confirman que las previsiones macroeconómicas del Gobierno y los objetivos de reducción del desequilibrio se han visto cumplidos, "incluso superados"

Actualizada Martes, 1 de marzo de 2011 - 17:40 h.
  • EUROPA PRESS. Madrid

El déficit del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 92.227 millones de euros el pasado año, lo que supone el 9,2% del PIB, una décima mejor de lo estimado en las previsiones oficiales del Gobierno. El Estado ha logrado mejorar su déficit casi un punto desde el año pasado. Sin embargo, el 'lastre' ha vuelto a aparecer en las cuentas de las Comunidades Autónomas, que han incumplido su compromiso de estabilidad en tres décimas.

El déficit del Estado se ha reducido casi a la mitad en un año por el aumento de ingresos y la reducción del gasto. Entre las regiones existen comportamientos heterogéneos. La que mejores cuentas ha presentado ha sido Madrid mientras que el peor grupo lo forman cuatro comunidades: Baleares, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que la Comisión Europea tendrá que mejorar más sus previsiones sobre España.

El déficit del Estado se ha reducido casi a la mitad en un año por la austeridad en el gasto. El déficit público cerró el año en 92.227 millones de euros, lo que supone el 9,2% del PIB, una décima mejor de lo estimado en las previsiones oficiales del Gobierno, según los datos avanzados por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien aseguró que ahora la Comisión Europea tendrá que mejorar más sus previsiones sobre nuestro país. La deuda pública se situó en el 46% del PIB en el caso del Estado y se elevó al 60% al tener en cuenta todas las administraciones, más de dos puntos menos que la última previsión.

Estas cifras se han conseguido gracias a la mejor evolución de las cuentas del Estado y a pesar de que el conjunto de las administraciones de la Seguridad Social han entrado en déficit y más de la mitad de las comunidades autónomas han incumplido el objetivo marcado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En una rueda de prensa para presentar el balance de la ejecución presupuestaria de 2010, Salgado ha recordado que tanto las previsiones macroeconómicas del Gobierno como los objetivos de reducción del déficit se han cumplido e incluso superado en algunas magnitudes.

A su parecer, esta circunstancia debe servir para dar "más credibilidad" a las previsiones del Gobierno de 2011, ya que otros organismos han ido poco a poco corrigiendo sus cifras y acercándolas a las del Ejecutivo, tal y como había previsto el propio Gobierno.

Según Salgado, en el año 2010 se ha materializado el inicio de la recuperación económica, aunque a un ritmo menor que otros socios europeos, ya que se han registrado ya tasas intertrimestrales positivas que son "moderadas", pero que deben ser valoradas "positivamente".

La vicepresidenta económica ha resaltado la importancia de no relajarse en los esfuerzos de austeridad y en las reforma estructurales para impulsar el crecimiento. "Estamos en el buen camino", ha señalado, tras recordar que se han dado "pasos de gigante" en materia de transparencia y que hay que seguir haciéndolo en el futuro. Salgado ha resaltado la importancia de seguir siendo transparentes y ha avanzado que, a partir de ahora, las comunidades tendrán que presentar su datos de ejecución cada tres meses y no cada seis, como se ha hecho hasta ahora.

El Estado registró un déficit de 52.798 millones, el 4,97%, lo que supone una mejora de casi un punto respecto a la cifra planteada en el programa de estabilidad enviado a Bruselas. El déficit del Estado se ha reducido casi a la mitad en un año por el aumento de ingresos y la reducción del gasto.

En concreto, el gasto se contrajo un 6 por ciento, mientras que los ingresos no financieros del Estado se incrementaron un 34,2 por ciento respecto a 2009 gracias, principalmente, al dinamismo de la recaudación por IVA y al efecto de las medidas normativas, que supusieron 6.140 millones de euros.

Por su parte, las comunidades autónomas cerraron el año con un saldo negativo de 35.997 millones, un 3,39% del PIB, casi tres décimas más de lo previsto en el programa. Si no se tienen en cuenta los anticipos a cuenta, el déficit de las comunidades se ha situado en el 2,8% frente al 2,4% planteado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En concreto, ocho comunidades cumplen el objetivo (Madrid, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Galicia, Canarias y Asturias). Andalucía sólo se ha desviado ligeramente, mientras que otras comunidades necesitarán actuaciones más "decididas" para reconducir su situación, como Aragón, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. Finalmente, un grupo de territorios han cerrado el ejercicio con desviaciones "considerables" y necesitarán adoptar "con firmeza", según Salgado, medidas que reduzcan sus desequilibrios. Éste es el caso de Cataluña, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha.

Salgado ha explicado que la desviación de las comunidades se concentra en este último grupo y ha asegurado que Castilla-La Mancha es la que peor se ha comportado, al arrojar un déficit del 6,47%. Cataluña, por su parte, ha registrado un saldo negativo del 3,86%.

Todas las comunidades que tenían que presentar un plan de reequilibrio ya lo han hecho, aunque el Gobierno no los ha evaluado y ninguna comunidad ha solicitado nuevas emisiones de deuda, por lo que el Ejecutivo no se ha visto obligado a denegar estas peticiones.

La vicepresidenta económica ha asegurado que no existe "preocupación" por la situación de las comunidades porque los datos agregados demuestran que España está cumpliendo en la reducción del déficit. Además, ha avanzado que el próximo CPFF se celebrará a finales de marzo o principios de abril y que en él volverán a tratar este tema. Por su parte, las entidades locales, que ascienden a más de 8.000 administraciones, sumaron un déficit del 0,64%, aunque habrá que esperar para conocer los datos definitivos.

A su vez, las entidades que integran Seguridad Social han registrado un déficit de 2.588 millones de euros, el 0,24% del PIB, que supone una desviación de 0,4 puntos de PIB. Tres décimas se deben al Servicio Público de Empleo y seis al Fondo de Garantía Salarial.

Las entidades que integran la Seguridad Social han registrado un déficit de 2.588 millones de euros, el 0,24% del PIB, lo que supone una desviación de 0,4 puntos en comparación con la cifra estimada.

Este balance se explica, principalmente, por la aportación negativa del Servicio Público de Empleo Estatal (-0,29%) y el Fondo de Garantía Salarial (-0,06%), ya que el sistema de Seguridad Social tuvo un superávit de 1.181 millones, el 0,11% del PIB.

Finalmente, la deuda pública se situó en el 46% del PIB en el caso del Estado en el año 2010 y se elevó al 60% al tener en cuenta todas las administraciones, más de dos puntos menos que la última previsión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿ Por qué Navarra ha incumplido el déficit? Eso sí, luego bien que se pide que se respenten otros pactos.Gastamos más de lo que podemos para nada.
  • Porque sólo se comentan masivamente las malas noticias?YO MISMO
  • Las CCAA, qué se han creído, que la crisis no va con ellos? Este lastre en los objetivos de las CCAA es fruto del interes unicamente politicos, con vistas a 4 años, que reina en este pais. Pediría una presidencia europea de verdad y dejarnos de pamplinadas del tres al cuarto.yo
  • bla bla bla bla bla y el paro sigue aumentandoLUIS
  • >>>A finales de noviembre el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, señalaba "La Seguridad Social va a ser la única administración pública que va a acabar el año con superávit." >>>El mismo y a fecha 19 de enero de 2011 avanzaba sobre el 2010 que "el superávit de la Seguridad Social cayó hasta los 2.382,97 millones de euros." >>>Ahora la Elena Salgado dice, cuenta o inventa: "El conjunto de las administraciones públicas cerró 2010 con un déficit del 9,24 %, frente al 9,3 % previsto, cómputo en el que destacó ¡¡¡el saldo negativo de la Seguridad Social, del 0,24 %!!!". Como se puede ser tan, tan, tan... ¡Es increible tanto ceporrismo!" José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra