Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El superávit de la Seguridad Social se situó tras enero en los 1.836 millones de euros

La diferencia respecto al mismo período del año anterior es de menos el 19,2 por ciento

Actualizada Martes, 1 de marzo de 2011 - 10:31 h.
  • EUROPA PRESS. Madrid

La Seguridad Social obtuvo un superávit de 1.836,65 millones de euros en enero, cifra equivalente al 0,17% del PIB y un 19,2% inferior a la de igual periodo de 2010, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 2.274,39 millones de euros, informó este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este mes, los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe aproximado de 300 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha.

El superávit logrado por el sistema en enero fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 9.824,44 millones de euros, un 2,04% menos, y de unos pagos que sumaron 7.987,79 millones de euros, un 3,01% más que en enero de 2010.

En términos de caja, estas operaciones no financieras se concretaron en una recaudación líquida de 8.845,1 millones de euros, con una disminución porcentual del 2,87%, mientras que los pagos presentaron un aumento del 1,36%, hasta los 7.719,93 millones.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que la Seguridad Social vuelve a registrar este mes superávit en sus cuentas públicas, lo que garantiza que se están cumpliendo las previsiones presupuestarias de encarar ya el cuarto año de crisis económica con equilibrio en las cuentas del Sistema.

Granado resaltó que en enero se han revalorizado las pensiones contributivas con la paga de desviación de inflación que hace algo más desfavorable la comparación con 2010, aunque resaltó que tras cuatro años de crisis se puede afimar que las cuentas del Sistema siguen manifestando su fortaleza.

Del volumen total de ingresos en enero, el 91,06% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 8,94% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por su parte, el 96,56% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 3,44%, por las mutuas.

Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en enero un total de 8.803,51 millones de euros, lo que representa una ligera disminución de 1,06 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 110.447,12 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representaban a finales de enero el 7,97% de lo previsto para todo 2011.

Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron 928,53 millones de euros, un 0,96% más que las acumuladas a enero de 2010.

En el capítulo de gastos, los pagos por prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 7.754,25 millones de euros en enero, cifra que representa un 97,08% del gasto total realizado en el sistema de la Seguridad Social.

De este montante, la mayor partida, un total de 7.300,65 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 4,5%.

Dentro del sistema contributivo, se destinaron 6.942,58 millones de euros al pago de las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 5,3% más.

Trabajo precisó que la comparación respecto al pasado año ofrece algún dato que mejorará a final de año porque las nóminas mensuales no reflejaban en enero de 2010 la desviación de inflación que luego se produjo.

Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 169,28 millones de euros, lo que representa una disminución interanual del 3,89%. En Incapacidad temporal, el gasto registró 153,25 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 15,67%.

A finales de enero, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 453,6 millones de euros, con un crecimiento interanual del 14,43%, de los que 292,5 millones de euros correspondieron a prestaciones familiares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra