Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un diálogo sobre la naturaleza y el cuerpo

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge hasta el 3 de abril las muestras "Y aún así, somos naturaleza" y "Fin del cuerpo: proponemos terapias"

Actualizada Martes, 1 de marzo de 2011 - 04:00 h.
  • LEIRE ESCALADA . PAMPLONA

LAS hojas y las ramas de los árboles son de tela, papel y cera. Su corteza, de rejillas de alambre. En el suelo reposa arena y vidrio verdoso. Es un bosque artificial pero irradia vida. Ha nacido de las manos de la artista Nisa Goiburu Mendizabal . Se llama href="https://www.diariodenavarra.es/enlaces.asp?id=http://navarra.definde.com/ficha-evento/exposicion-de-goiburu-y-aun-asi-somos-naturaleza-11492" target="_blank">Y aún así, somos naturalezay se expone en la primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona.

En la planta baja del edificio también se encuentra la muestra colectiva Fin del cuerpo: proponemos terapias. Ambas reflexionan sobre la naturaleza y el ser humano.

Para Goiburu, guipuzcoana nacida en Ordizia y residente en Tolosa, la naturaleza es un elemento trasversal, tanto en su obra como en la vida. "Es una mirada distinta. En estos momentos que tanto se habla de ecología y energías renovables, lo más importante para mí es recalcar que el ser humano, nosotros, es naturaleza y ver las similitudes que tiene", explica.

Para construir esta mirada, la artista ha optado por un trabajo que combina distintas disciplinas, como la pintura, la instalación, la escultura y la música. Entre los materiales empleados para su ejecución se encuentran las cuerdas, la escayola, el polvo de mármol... "La mayoría están encontrados en la propia naturaleza. Son simples y los utilizamos de forma cotidiana", apunta la autora. Además, cada obra se expone acompañada de un haiku y un poema escrito por el naturalista Joaquín Araujo. Acompañan la ruta del espectador, ya que la muestra tiene un fin didáctico "para poder enseñar a los niños, que son el futuro, cómo hay que cuidar la tierra".

Fusión de disciplinas

También en Fin del cuerpo: proponemos terapiasse combinan disciplinas e incluye vídeo danza, performance, escultura, fotografía, dibujo y moda. Cuenta con trabajos de Verónica Eguaras, Susy Gómez, Ramón Casanova, Jorge Egea y Mapi Rivera, Sinpatron, Paula Gaetano y David Bestué y Marc Vives. "Es un diálogo entre creadores locales y de otros horizontes en torno a una misma temática. Hemos elegido el cuerpo como tema, un cuerpo híbrido entre la naturaleza y la tecnología", cuenta Alexandra Baurés, comisaria de la exposición. "El arte es un medio para proponer fábulas, llamarnos la atención sobre aspectos de nuestra realidad y proponer terapias, buscar la armonía entre el cuerpo y la mente", agrega.

El visitante puede acompañar al ciervo Weeping Willow a través de la danza o el dibujo. "Nos plantea cómo el ser humano forma parte de la naturaleza y Weeping Willow nos mira para preguntarnos por qué nos hemos alejado", detalla. También hay un acercamiento al cuerpo femenino, a través de elementos como la cabeza y los zapatos. Asimismo, la muestra ofrece vídeos, como el de Paula Gaetano, Pica,una argentina que se marcha a vivir a Nueva York y frustrada ante el nuevo idioma, decide sentarse a diario frente al diccionario español-inglés, arrancar una palabra y comérsela.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra