x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Se apaga la vida de Amparo Muñoz, una muñeca rota

La única Miss Universo española falleció el domingo a los 56 años tras una larga enfermedad en su casa de Málaga

Actualizada Martes, 1 de marzo de 2011 - 01:50 h.
  • MIGUEL LORENCI . COLPISA. MADRID .

La vida de Amparo Muñoz se quebró mucho antes de su muerte en la noche del domingo. No quiso ser una marioneta y se convirtió en una la muñeca rota. Perdió la batalla contra la enfermedad que la atrapó hace años, y murió en su casa de Málaga a los 56.

Nacida en Vélez-Málaga en 1954, Amparo Muñoz Quesada fue la única española que se coronó como Miss Universo. Consiguió el título el 22 de julio de 1974 en Manila, pero lo rechazaría a los seis meses. Se negó a ser una marioneta en manos del concurso.

Había comenzado su carrera como modelo publicitaria y de moda un año antes. Sin ninguna experiencia interpretativa, se puso por primera vez ante las cámaras en 1973 en Vida conyugala las órdenes de Roberto Bodegas. Rodó un puñado de películas olvidables. Luego, lograría dejar el cine de destape para ponerse a las órdenes de los mejores directores como Carlos Saura, Jaime Chávarri y Pilar Miró. La tele también le concede oportunidades y aparece en series como Sonatas de estío y Brigada Central.

Tras rodar a mediados de los 80 algunos títulos más, se alejó de los platós durante casi un década, para reaparecer en 1996 con Licántropo, dirigida y protagonizada por Paul Naschy. Fernando León le concedería otra oportunidad excepcional y un segundo rescate con Familia (1997), ópera prima del cineasta que constituiría el canto del cisne cinematográfico de la actriz.

En la vida personal, mientras, se sucedieron las caídas y los fracasos. Estuvo casada en tres ocasiones y acumuló problemas con la justicia por la proximidad del mundo de las drogas. En 1976 había conocido a su primer marido, el cantautor Patxi Andión. Sería luego pareja del productor Elías Querejeta durante un corto periodo. El chileno Flavio Labarca, anticuario acusado de tráfico de drogas a quien conoció en México, sería su segundo esposo. Divorciada de nuevo, a principios de los 90 contrajo marimonio con Víctor Santiago Rubio Guijarro, de quien se separó en 1994.

En 1983 fue invitada por Imelda Marcos para asistir en Manila a un festival de cine. Muñoz fijó su residencia en la capital filipina junto a Flavio Labarca. Allí rodaba Demasiado hermosacuando fue denunciada por la productora. Acusada de abofetear y tirar de los pelos a Natlai Palanca, fue juzgada en ausencia en 1985, y condenada a cuatro años de prisión que no cumplió.

En 1989, la actriz fue cazada cuando compraba heroína en el centro de Barcelona. Detenida, sería pronto puesta en libertad. Aun rodaría Al acecho a las órdenes de Gerado Herrero y con Imanol Uribe en un capítulo de la serie Sabbath. Su evidente deterioro físico propició la publicación en varios medios de los rumores de que padecía sida, lo que la actriz desmintió. Volvería a comparecer ante un tribunal tras ser denunciada en dos ocasiones por impago de estancias en sendos hoteles de Málaga y Toledo.

Y en 2005 escribió unas memorias con las que volvería a los platós, esta vez para alimentar el morbo de los programas de corazón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • descansa en paz Amparoirati
  • Yo creo que el tema de las drogas debería de pasar a un segundo plano en su vida. La enfermedad ha hecho mella en ella.... nadie sabe si no hubiera probado esto si habría sucedido.... la cuestión es que ha muerto de una enfermedad que puede que tenga o no que ver con las drogas pero que quien no se ha drogado nunca también podría sufrirla. !desde luego!, está descansando en paz, y si no tienes miedo a la muerte.... muchas veces dignifica, y no quiero pensar que este es el caso, pero por mi parte..... !desde luego!!! siempre me pareción la mujer mas bella y quiero pensar que a su manera..... ha sido feliz.
  • Qué pena ser víctima de esa adición, pobrecilla, espero que ahora descanse en paz.mica
  • Lo siento, pero seamos honestos, tal vez le tendieron muchas manos y ella no supo o no quiso agarrarse a ninguna, no siempre la culpa del deterioro, de elegir el peor camino, es de los demás, a veces es uno mismo el o la que se equivoca. No hay que buscar a los culpables que rompieron la muñeca, tal vez la muñeca se rompió sola. Y era bella, increiblemente bella, hasta en sus últimos momentos, ya enferma, se intuía lo especial de su rostro. Que descanse en paz y que los programas de telebasura la dejen descansar en paz.MARISA
  • y me enamoraste. Me enamoró tu vida, tu triunfo y tu fracaso. Reflexioné y pensé: ella se atrevió a vivir. Ciao.Esta mañana leí un artículo sobre ti, Amparo
  • A mi simplemente me daba tristeza porque me caia bien , que pena que Andion haya ido a verla . La vi hace poco en un programa y estaba en la puerta del hospital y te das cuenta como se puede quedar una persona... MIERDA DROGA.alicia@hotmail.com
  • VIVIO LA VIDA DEMASIADO RAPIDA, Y TOPO CON GENTUZA, ME DA LA IMPRESION QUE NADIE LE TENDIO UNA MANO, YO LA ADMIRABA ERA REALMENTE BELLA. DESCANSA EN PAZ.
  • Como es lavida:ella renunció al titulo porque "no quería ser marioneta en manos de nadie" y fue marioneta de sus propias manos en el mundo de la droga y de infelicidad................D.E.P
  • Siento muchísimo que haya fallecido tan joven y sufriendo. Y como dice "Javi" es una pena que la gente buena se muera" y Amparo era una persona extraordinaria!. Descanse por fín! EN PAZ.DESCANSE EN PAZ.
  • yo estuve viendola en andion cuando era niño, y es una pena que la gente buena se muera, mientras la chusma permanecejavi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra