Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Finaliza con éxito la primera caminata espacial de los astronautas del Discovery

Ambos realizaron trabajos de mantenimiento

Actualizada Martes, 1 de marzo de 2011 - 08:45 h.
  • EFE. Washington (EE UU)

Los astronautas Steve Bowen y Al Drew concluyeron hoy con éxito la primera de las dos salidas previstas durante la misión STS-133 del Discovery, en la que realizaron trabajos de mantenimiento en la Estación Espacial Internacional.

La primera sesión extravehicular comenzó a las 15:46 GMT, casi media hora antes de lo previsto y duró seis horas y treinta y cuatro minutos, en las que cumplieron todas las tareas que se les habían asignado, informó la NASA.

"Gran trabajo", dijo el Centro de Control de Houston a los astronautas cuando volvieron a la esclusa Quest, donde tienen que permanecer para adaptar los niveles de nitrógeno de su sangre y evitar problemas de descompresión.

Esta ha sido la 154 expedición espacial en apoyo técnico del complejo orbital y en total se han dedicado 967 horas y 39 minutos a las labores de montaje y mantenimiento.

Durante su paseo espacial, los astronautas trasladaron un módulo con una pieza de bombeo a una plataforma de almacenamiento externa.

Bowen, que lucía un distintivo rojo en su traje espacial para diferenciarse de Drew, lideró la caminata durante la que también instalaron un cable de prolongación eléctrica del módulo Unity al Tranquility.

Además, colocaron una cámara en la cuña de estribor del segmento 1 de la estructura central de la estación espacial, que permitirá grabar las operaciones del transbordador Endeavour, cuyo lanzamiento está programado para el 19 de abril.

Mientras Nicole Stott, Michael Barratt, miembros de la tripulación del Discovery, han supervisado las tareas de sus compañeros desde dentro, junto con el comandante de la Expedición 26 de la EEI, Scott Kelly.

Antes de regresar, los astronautas introdujeron en un cilindro metálico un poco del espacio vacío que traerán de vuelta a la Tierra cuando concluya la expedición el 7 de marzo para su exhibición.

Esta fue la sexta salida de Bowen, que realizó tres paseos espaciales en la misión STS-136 en noviembre de 2008 y dos en la STS-132 en mayo de 2010, que completan 34 horas y 30 minutos fuera de la nave.

Bowen sustituye en esta misión a Tim Kopra, que sufrió un accidente de bicicleta el pasado 15 de enero, que no le permitió estar en las condiciones físicas que requiere una misión como esta.

Sin embargo, fue la primera aventura fuera de la estación espacial para Drew, que según informó la NASA, se convirtió en el astronauta número 200 en salir al espacio.

Drew participó anteriormente en la misión STS -118 y tiene 3.500 horas de vuelo en más de 30 tipos de aeronaves.

La misión STS-133 del Discovery tiene prevista otra segunda salida al exterior, que realizarán también Bowen y Drew, el próximo miércoles, 2 de marzo, a las 15.18 GMT.

El Discovery ha llevado hasta la EEI el Módulo Permanente Multipropósito "Leonardo", que va cargado de piezas de repuesto, la plataforma Carrier 4 y al androide Robonaut 2.

El comandante Steve Lindsey, el piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott, componen la misión STS-133 del Discovery, la número 39 y última, antes de que sea retirado de funcionamiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra