x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"El discurso del rey" se corona en los Oscar

El thriller futurista "Origen" logró también cuatro Oscar que correspondían a las categorías técnicas

Actualizada Martes, 1 de marzo de 2011 - 01:57 h.
  • DPA/COLPISA . LOS ÁNGELES

No hubo sorpresas. El discurso del reyfue coronada en la noche del domingo con el Oscar a la mejor película, y un tembloroso Colin Firth subió al escenario del Teatro Kodak para recoger su estatuilla como mejor actor.

Esta producción británica sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra partía como favorita con 12 nominaciones. Y además de mejor filme e intérprete masculino se llevó también el Oscar a la dirección (Tom Hooper) y el mejor guión original.

Firth no tartamudeó en su discurso de agradecimiento, pero casi. Allí no había ningún logopeda que le marcara el ritmo, sino un "fuerte baile en el abdomen", dijo con voz quebradiza. "Siento que mi carrera ha llegado a su cima", señaló.

La cinta del londinense Tom Hooper, director de la serie de televisión Elizabeth I, es un canto a la monarquía británica con base teatral y ese aire clásico que tanto gusta a los académicos de Hollywood más nostálgicos. Funciona gracias al gran duelo actoral entre Firth y Geoffrey Rush, que encarna al logopeda que debe ayudar al monarca a superar sus problemas de dicción.

En El discurso del rey, la gran triunfadora de la noche, Firth encarna a la perfección al tímido príncipe Alberto Federico, que hubiera preferido continuar su vida en un tranquilo segundo plano en lugar de convertirse en el monarca Jorge VI. Pero la muerte de su padre y la apasionada relación de su hermano, el rey Eduardo VIII, con la divorciada Wallis Simpson, lo alzaron al trono británico.

En los convulsos tiempos de la Segunda Guerra Mundial y el auge de la radio como medio de masas, un monarca no podía permitirse tener miedo escénico, y mucho menos tartamudear. Jorge VI y la reina Isabel (Helena Bonham Carter) intentan ponerle remedio acudiendo a un particular logopeda (Geoffrey Rush), con quien el rey entablará una amistad muy especial.

Hijo de dos catedráticos, Firth comenzó a despuntar con su papel de Darcy en la miniserie de la BBC Orgullo y Prejuicio, basada en la novela homónima de Jane Austen. Después se convirtió en el yerno que toda madre desearía en comedia El diario de Bridget Jones, a la que siguieron títulos como Love Actually, La joven de la perla, Shakespeare in Love y Mamma Mia!.

A sus 50 años incluso dio vida al ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha en la versión televisiva Donovan Quick, y entre sus proyectos de futuro figuran la adaptación de la novela de John Le Carré Tinker, Tailor, Soldier, Spy, que firmará Thomas Alfredson. Pero no todo en su vida es cine: aficionado a la escritura, su colección de relatos The Department of Nothing fue editada por el aclamado autor británico Nick Hornby.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual