Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Qatar invertirá 300 millones de euros en la capitalización de las cajas de ahorros españolas

El presidente del Ejecutivo comenzó hoy un viaje que le llevará a Qatar, Emiratos Árabes y Túnez

Actualizada Lunes, 28 de febrero de 2011 - 20:11 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al emirato de Qatar parece que ha dado sus frutos. Según ha anunciado este lunes el primer ministro del emirato, Hamad bin Jassim, Qatar invertirá 300 millones de euros en recapitalizar las cajas españolas. El primer ministro qatari ha adelantado que en el plazo de 10 días concretará a qué caja o cajas destinará el dinero, que procederá de un fondo soberano qatarí. Además, se ha anunciado una inversión aún mayor en empresas españolas de telecomunicaciones y energía: hasta 3.000 millones de euros en entidades cuyos afortunados nombres todavía no se han desvelado. Todos estos acuerdos deberían concretarse durante la visita oficial que hará a España en abril el emir de Catar, el jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, con quien también se ha reunido esta mañana.

Qatar invertirá 300 millones de euros para capitalizar cajas de ahorros españolas. En rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de visita oficial en Qatar, el primer ministro adelantó además la intención de su país de invertir también en algunas empresas españolas, un compromiso que concretará, ha dicho, en unos diez días. Un total de 3.000 millones de euros que se verán repartidos entre varias cajas y grandes empresas españolas de telecomunicaciones y energía, cuyos nombres se conocerán en unos días.

El primer ministro qatarí, el verdadero hombre fuerte del emirato, ha manifestado su confianza en la economía española porque está "seguro de que está saliendo de los problemas" gracias a los "muchos" esfuerzos que el Ejecutivo ha hecho para poner en marcha reformas. También ha querido lanzar un mensaje tranquilizador al indicar que Qatar no cree en métodos de "agresividad" y prefiere vías de actuación "más tranquilas".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra desde el domingo en Qatar, ha asegurado que "todo esto supone la confianza que tiene Qatar en la economía española. Es un certificado del horizonte de confianza entre los dos países".

Hasta ahora, las relaciones económicas con Qatar se circunscribían al campo de la energía, fundamentalmente el gas. El emirato es el tercer suministrador de gas de España y provee el 14% del gas que consumimos, por un valor de 1.200 millones de euros en 2010. Ante la inestabilidad política en el Magreb que podría llegar a afectar al suministro que llega desde Argelia, España se fija en otros proveedores como Qatar o Trinidad y Tobago, de donde llega en torno al 9% del gas.

El emirato no exporta sin embargo petróleo a España, aunque algunas compañías empiezan a mostrar interés en estudiar las posibilidades que les ofrecería Qatar, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual en Libia, que figura entre los cinco primeros exportadores de crudo a nuestro país. La presencia inversora de este país en España se reduce al 5% de Santander Brasil, que el fondo soberano QIA compró en octubre de 2010 por 1.950 millones de euros.

Además del compromiso de inyectar capital en cajas de ahorros y empresas españolas, ambos Gobiernos han firmado un acuerdo de cooperación en infraestructuras. El emirato, que acogerá el Mundial de Fútbol de 2022, pondrá en marcha uno de los proyectos de infraestructuras más ambiciosos de la región del Golfo Pérsico, que cuenta con una inversión inicial de unos 150.000 millones de dólares, el equivalente en España a los ingresos por el turismo durante todo un año.

Qatar prevé construir una docena de estadios, junto a un nuevo aeropuerto (la ampliación del de Doha está en manos de OHL, que ha ganado un contrato de unos 2.800 millones de euros) un puerto, así como nuevas conexiones de ferrocarril, entre otros proyectos que han suscitado el interés de constructoras y consultoras.

Y es que desde Qatar parece que se apuesta por España. El pasado 10 de diciembre el FC Barcelona anunció que había llegado a un acuerdo según el cual Qatar Foundation pagaría 150 millones de euros al club a cambio de hacer aparecer su publicidad en la camiseta del equipo de fútbol durante cinco años, lo que representa un beneficio para el club azulgrana de 30 millones por temporada. Esto representó el patrocinio más caro de una camiseta de un equipo de fútbol y a la vez rompió la tradición de 111 años de historia durante los que el Barça nunca había llevado publicidad en su camiseta, último equipo de fútbol español en no tener publicidad en la camiseta.

La Fundación de Qatar para la educación, la ciencia y el desarrollo comunitario es una organización sin ánimo de lucro privada que opera en Qatar. Fue fundada en 1995 por un decreto del rey del país, el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani. Trabaja para mejorar la educación, la investigación científica y el desarrollo comunitario en Qatar.

Con una participación del 36,2%, la española ACS es primera accionista de la constructora alemana Hochtief y aspira a hacerse con un porcentaje algo superior al 50%. Qatar es el segundo socio de referencia del grupo (con un 9,09% desde el pasado diciembre) y está dispuesto a aliarse con la compañía que preside Florentino Pérez.

Si así fuese, la empresa ibérica podría llegar a convertirse en el primer grupo constructor europeo. En busca de este objetivo, a comienzos de este febrero liquidó la OPA que lanzó sobre la compañía germana, lo cual le permitió pasar de tener el 33,5% anterior al actual porcentaje (36,2%).

El primer ministro qatarí ha mantenido que espera que esta operación se lleve a cabo de manera "amistosa". Y es que, según sus palabras en rueda de prensa, no cree en "las operaciones hostiles".

El emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Thani, quien también recibió a Zapatero esta mañana, hará una visita de Estado a España a finales de abril, en la que está previsto que se firmen otros acuerdos, uno para evitar la doble imposición (necesario para aumentar el flujo de inversiones) y otro para que España preste su experiencia en la organización de grandes acontecimientos.

Durante su estancia en Qatar, Zapatero tiene previsto celebrar diversas reuniones de trabajo para cerrar los flecos de varios acuerdos económicos y comerciales. Antes de sus entrevistas con el emir y el primer ministro de Qatar, Zapatero se entrevistó con la esposa del emir, la jequesa Mozah, a quien ya conocía por su implicación activa en la iniciativa de la Alianza de la Civilizaciones, a la que ha contribuido con apoyo económico.

Este lunes por la tarde, el presidente del Gobierno español continuará con su gira y se dirigirá a los Emiratos Árabes Unidos. Esta visita también tendrá un claro componente económico y comercial, ya que estará entrada en las energías renovables y en el sector de la alimentación. En Dubai se celebra una importante feria internacional de alimentación que tiene a España como país invitado. Entre los acuerdos que se ultiman con Emiratos de cara a la visita que el presidente del país, jeque Jalifa bin Zayed al Nahayan, hará a España en octubre, destaca el que permitirá a las tropas españolas hacer escalas en este país camino de Afganistán, como ya hacen Francia y Alemania.

El último destino de su gira por países árabes será Túnez, donde Zapatero llegará el próximo miércoles para respaldar el proceso de transición democrática en el país. A pesar de la dimisión este domingo del primer ministro tunecino, Mohamed Ganuchi, el viaje sigue programado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra