x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenidos en Francia cuatro presuntos miembros de Segi

Los detenidos protagonizaron en Francia un encierro para protestar contra sus órdenes europeas de detención

Actualizada Lunes, 28 de febrero de 2011 - 20:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Policía Judicial francesa en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha detenido este lunes a cuatro miembros de Segi. Aiala Zaldíbar Alvarado y Bergoi Madernaz del Pozo han sido detenidos en la localidad gala de Bayona por la mañana mientras que Atziber Plazaola Oregi y Beñat Urkidi han sido detenido en la localidad de Saint Jean De Port, durante la tarde. Según fuentes de la lucha antiterroristas, los cuatro llevaban huidos desde el pasado 22 de octubre y habían protagonizado recientemente, junto a otros cuatro jóvenes, un encierro en Francia para protestar contra sus órdenes europeas de detención. Todos anunciaron su negativa a entregarse a la Justicia.

Sobre Aiala Zaldíbar, Bergoi Madernaz, Atziber Plazaola Oregi y Beñat Lizeaga Urkidi pesaba una orden europea de detención y entrega a las autoridades españolas. Concretamente, están reclamados por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Además, Madernaz estuvo implicado en varios actos de kale borroka perpetrados en Álava en 2007.

Los cuatro detenidos habían escapado de una operación policial desplegada en el País Vasco contra la cantera de ETA. Además, habían protagonizado recientemente, junto a otros cuatro huidos, un encierro en la localidad francesa de Ispoure para protestar contra sus peticiones de entrega a España.

Así, anunciaron su negativa a entregarse a la Justicia. Precisamente, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno había prohibido el sábado la celebración de la manifestación prevista para este domingo en Vitoria, en homenaje de estos ocho jóvenes.

De este modo, el juez entendía que detrás del acto convocado en Vitoria podría estar la organización ilegalizada Askatasuna, así como que la manifestación tenía por objeto solidarizarse con los miembros de Segi encerrados.

En este sentido, los hechos podrían ser constitutivos de delito de enaltecimiento del terrorismo o justificación de organizaciones que han sido declaradas ilegales y que forman parte de la estructura orgánica de la organización terrorista ETA. Además, Zaldíbar Alvarado fue detenida junto al huido Ekin Igor Uriarte López de Vicuña el pasado 18 de febrero, también en Bayona.

No obstante, las autoridades francesas decretaron en aquella ocasión para ellos la situación de libertad controlada a la espera de decidirse las peticiones de extradición ante el Tribunal de Apelación de Pau. Entonces, Zaldíbar y Uriarte aprovecharon esta situación para fugarse.

Al menos 16 integrantes de distintas estructuras de ETA permanecen huidos tras escapar de operaciones desplegadas por la Policía y la Guardia Civil desde finales de 2009. Algunos de ellos son tan relevantes como David Pla Martín, detenido en abril en Francia en el marco de una operación de la Guardia Civil contra el entramado de abogados de la banda (H-Alboka) que servía de nexo entre la cúpula terrorista y las cárceles.

Sin embargo, las autoridades galas le dejaron en libertad días después al no encontrar pruebas de su vinculación con esta causa, situación que aprovechó para huir y pasar a la clandestinidad. Antes de aquel arresto, la Policía Nacional seguía los pasos de Pla desde hacía al menos dos años debido a su relación con la cúpula terrorista.

Tras las detenciones de este lunes, aún permanecen huidos otros cuatro que escaparon de la operación. Se trata de Irati Tobar, Endika Pérez y los hermanos Jazint y Xalbador Ramírez Cruz. Todos ellos se niegan a entregarse a la Justicia.

En febrero de 2010 la Guardia Civil detuvo en Villabona (Guipúzcoa) a Ibai Beobide Arza quien había entrado en España con la orden de dinamizar varios taldes de legales en el País Vasco. Desde entonces hasta nueve personas han sido detenidas por su relación con Beobide, si bien aun hay dos que permanecen en paradero desconocido. Según fuentes de la lucha antiterrorista, se trata de Ekhine Eizaguirre Zubiaurre y Jone Lozano Miranda, ambas habían sido captadas por Beobide y sus fotos aparecen en el listado de los etarras más buscados por la Guardia Civil.

Desde finales de 2009, tanto la Policía como la Guardia Civil han llevado a cabo hasta cinco operaciones contra Segi y Ekin que supusieron 72 detenciones de integrantes del sector más duro del entorno de la banda. En la primera de ellas, desplegada contra Segi en noviembre de 2009 fueron detenidos 35 jovenes, pero 14 lograron evadir la acción de las fuerzas de seguridad. De ellos todavía hoy permanecen en paradero desconocido seis de ellos. Se trata de Eneko Aguirregabiria Olagoy, Jon Etxeberría Oiarbide, Iñaki Imaz Mundunate, Javier Aguirre Ibáñez, Oier Oa Pujol y Raúl Aduna Vallinas.

También de la última gran operación desplegada el pasado día 18 contra Ekin y Askatasuna en Navarra, lograron fugarse dos sospechosos. Uno de ellos es Josu Esparza Iraizoz. Era la cara visible de Askatasuna en Navarra encargándose de ofrecer las ruedas de prensa, coordinar el grupo o registrar las manifestaciones, entre otras labores. Concretamente desempeñaba esta función desde la fuga de su antecesor, Iñaki Iribarren, detenido en enero de 2010 en Francia cuando se disponía a manipular un zulo de la banda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual