Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La lista "forbes" de las regiones

Con 30.300 euros de renta per cápita, Navarra se sitúa justo detrás de la alemana Dusseldorf

Actualizada Viernes, 25 de febrero de 2011 - 10:45 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

AL modo de la revista estadounidense Forbes y su archiconocida lista de las personas más ricas del mundo, la oficina de estadística de las comunidades europeas, Eurostat, publicó ayer el ranking' target='_blank'>href="https://www.diariodenavarra.es/enlaces.asp?id=http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/1-24022011-AP/EN/1-24022011-AP-EN.PDF">ranking de las regiones europeas con mayor renta per cápita. Un indicador cuyo objetivo es comparar de una manera realista el nivel de vida entre las 277 regiones europeas atendiendo al coste de la vida y la evolución de los productos. Navarra, ni sube, ni baja.

Se mantiene en el puesto 32, con 30.300 euros de renta per cápita, lo que traducido a poder adquisitivo supone una capacidad del 131% con respecto a la base del 100% de la media de la Unión Europea.

El ranking de Eurostat mide la riqueza que había dos años antes a la publicación de los datos, es decir en 2008, por lo que la foto no refleja aún los impactos de la crisis económica de las diferentes regiones europeas. Aunque ya se apuntan algunas caídas. Madrid, por ejemplo, ha descendido del puesto 24 al 28.

Navarra frena la escalada que mantenía en años anteriores. Y, aunque conserva su puesto 32 en el ranking, inmediatamente después de la región alemana de Düsseldorf y empatada con la austriaca de Vorarlberg, rebaja ligeramente su riqueza respecto a la media, bajando del 132,2% al 131%. El País Vasco, por su parte, mantiene su puesto 23 entre las regiones más ricas, con una renta de 31.800 euros.

Profunda desigualdad

Pero si algo refleja el ranking de Eurostat es la profunda desigualdad que existe entre las regiones europeas. Las zonas más pudientes son Londres Centro, con 88.300 euros de riqueza por habitante y una capacidad adquisitiva del 343% respecto a la Unión Europea y Luxemburgo, con 81.200 euros. Nada que ver con la renta de los ciudadanos de muchos países del este. Entre los que menos poseen, los búlgaros de la región de Severozapaden, que sólo alcanzan los 3.000 euros de renta per cápita y cuentan con una capacidad adquisitiva del 28% respecto a la media europea, y los rumanos del nordeste de la macro región II, con 4.000 euros.

Pero la desigualdad también se da entre países. En España, la renta per cápita de extremeños es de 16.800 euros, casi la mitad que la de vascos, madrileños y navarros, lo que les hace situarse entre las 77 regiones con menor riqueza de la Unión Europea.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra