Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FESTIVAL PUNTO DE VISTA

La memoria histórica tuvo su noche en el Punto de Vista

El chileno Patricio Guzmán presentó su último y premiado film 'Nostalgia de la Luz'

Actualizada Jueves, 24 de febrero de 2011 - 01:58 h.
  • A.C. Pamplona

Por segunda noche consecutiva, en la sala 3 de los cines Carlos III no cabía un alfiler. Segunda jornada del href="https://www.diariodenavarra.es/enlaces.asp?id=http://navarra.definde.com/ficha-evento/punto-de-vista-vii-festival-internacional-de-cine-documental-de-navarra-5238" target="_blank">festival y, esta vez, el punto de vista lo puso el director chileno Patricio Guzmán, que llegó hoy a Pamplona para presentar su más reciente documental, 'Nostalgia de la Luz', filmado en el desierto de Atacama.

"La memoria es como el centro de gravedad, siempre nos atrae", declama la voz en off de Guzmán cerca del final de la película. Fueron noventa intensos minutos, de reconstrucción y de búsqueda en un desierto que deslumbra y, a su vez, abruma por su inmensidad. La película entrelaza el trabajo de los astrónomos que se dedican a observar las estrellas desde el desierto con la lucha de los familiares de los desaparecidos durante la dictadura de Pinochet, que siguen buscando los cuerpos de sus muertos entre las piedras.

"Los astrónomos buscan el calcio de las estrellas, estas mujeres buscan el calcio de los huesos de sus desaparecidos. Es el mismo calcio, somos del mismo material", señaló Guzmán en la ronda de preguntas tras los créditos.

El cineasta explicó que, en Chile, el 40% de los casos de violaciones de derechos humanos fueron resueltos "gracias a la labor de los familiares, de periodistas y jueces honestos y de las ONGs, pero no fue gracias a ningún político, es más, la pregunta es por qué falta resolver ese otro 60%".

"Hay quienes prefieren el olvido para continuar viviendo, pero creo que cuando uno conversa y habla, el alma mejora", indicó. Del lado del público, miembros de la Asociación de Familiares de Fusilados en Navarra agradecieron al director su mirada sobre la memoria histórica porque "como dicen las mujeres en su película, nosotros también molestamos, no sólo a ministerios, también a la sociedad. Porque querer recuperar a nuestros muertos no siempre está bien visto".

Aunque le llevó cinco años realizarlo, "principalmente porque no conseguía financiación, los programadores de televisión no creían en este proyecto, me preguntaban si me había vuelto metafísico o filósofo", 'Nostalgias de la luz' ha recibido premios en Cannes, Abu Dhabi, Biarritz y el galardón a mejor documental del año por la Academia del Cine Europeo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra