x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 15% de la población navarra en edad fértil padece problemas reproductivos

Para dar respuesta a una demanda "que estaba ahí desde hacía mucho tiempo", se han creado unas instalaciones que permitirán cubrir todo el proceso de la reproducción asistida en Pamplona

Actualizada Miércoles, 23 de febrero de 2011 - 15:08 h.
  • G.M.A. Pamplona

Concebir hijos no es sólo una cuestión de voluntad. Y para muchas personas, se ha convertido en una lucha e, incluso, en una obsesión. Las cifras así lo demuestran. En torno al 15 por ciento de los navarros en edad reproductiva padece problemas de fertilidad y entre 750 y 800 parejas buscan asesoramiento cada año en la Sanidad Pública. De ellas, entre 300 y 400 solicitan procesos de diagnóstico y exploración. Y la mitad se somete finalmente a tratamientos de reproducción asistida, cuyo porcentaje de éxito ronda el 60 por ciento.

Para evitar las demoras en los tratamientos, el Servicio Navarro de Salud ha puesto en marcha unas nuevas instalaciones en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Con una inversión de 840.000 euros, permitirán cubrir al fin todas las fases del proceso sin necesidad de que la inseminación o la fecundación in vitro se lleven a cabo en la clínica Quirón de San Sebastián, como hasta ahora.

"Es un día importante para la reproducción asistida en la Sanidad Pública. Era una demanda que hacía mucho tiempo que estaba ahí, pero el Gobierno de Navarra lo intentó solucionar de la mejor manera posible concertándolo con otra clínica. Lo que antes se hacía en San Sebastián por bloques, aquí irá poco a poco. Tenemos que conseguir superar ese déficit porque desde que se enviaban los datos a San Sebastián se tardaba un año y medio o dos -en llevar a cabo el tratamiento-. Lo que pasaba era que las técnicas de diagnóstico y tratamiento se hacían todas excepto la reproducción asistida en sí. Y eso es lo que se va a hacer aquí. Ya ha empezado a funcionar, pero esto requiere también de un entrenamiento", ha explicado el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario de Navarra, Miguel Ezcurdia. A la presentación de la unidad también han acudido la consejera de Salud, María Kutz; el director gerente del CHN, Fernando Boneta; y el responsable del equipo, Jesús María Zabaleta.

La Unidad de Reproducción Asistida dispone ya de un área de 355 m2 y tiene tres zonas diferenciadas. La primera consta de una sala de espera, otra de obtención de muestras, cuatro consultas y una zona de control administrativo. En una segunda se pueden encontrar dos salas de laboratorios (una de andrología y otra de embriología), un quirófano (tanto para la extracción de óvulos como para la transferencia de los embriones) y una sala de recuperación. Por último, la zona de apoyos se compone de varias dependencias para el personal sanitario, los residuos o el almacén. En total, trabajarán tres o cuatro ginecológos, un urólogo, un anestesista, cuatro ATS, un celador y el personal de laboratorio.

El proceso para los afectados suele ser especialmente "duro", sobre todo a nivel psicológico. De ahí que darles facilidades sea clave de cara a superar un proceso que puede alargarse en el tiempo. El papel de las enfermeras en este sentido se antoja crucial. "Cuando las parejas acuden aquí tienen muchas dudas. Porque la incertidumbre es total. Esa actitud de apoyo constante, de que tengan un teléfono al que poder llamar ante cualquier duda o problema es muy importante para que las parejas se sientan apoyadas. Y hay que tener en cuenta que son técnicas que no siempre funcionan ni a la primera, ni a la segunda. Entonces generan una ansiedad importante. Hay muchas cosas que explicarles para darles seguridad", ha indicado la jefa del servicio de Enfermería de la unidad, Araceli Mejías.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra