Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Los movimientos sociales buscan los derechos de la población del mundo árabe"

Javier Aísa, responsable del área internacional IPES, reflexiona sobre la crisis que vive el mundo árabe.

Actualizada Miércoles, 23 de febrero de 2011 - 14:58 h.
  • E. L. Pamplona

Para el experto internacional, Túnez, Egipto o Libia viven "situaciones particulares" que "responden a problemáticas diferentes" si bien todas ellas tienen "un mínimo común denominador": "Desde el punto de vida político, buena parte de la población no se siente reconocida en regímenes que equivalen a monopolio de poder por parte de un líder político o partido, o de su clan familiar o de su tribu, bien sea en forma de República, monarquía, régimen militar…", explica.

Además, Aísa añade como causa el hecho de que todos los regímenes "llevan una media de 35 años ejerciendo el poder de manera única" y que la población, sobre todo la más joven, "no ve que haya un relevo político que considera necesario".

Además, el escritor añade la "injusta distribución de la riqueza del país en el conjunto de la población" y la situación que vive la juventud, que supone el 60% de la población: "Los jóvenes no encuentran posibilidad de tener acceso a la política porque no hay libertad de expresión; tampoco a los recursos porque no disponen de trabajo; ni a los derechos sociales porque los estados han ido imponiendo medidas neoliberales y cerrando la puerta al estado del bienestar".

La búsqueda de un relevo político, de una justicia social y de, incluso, un relevo generacional en los liderazgos ha sido el detonante para Javier Aísa.

El experto de IPES prefiere ser prudente a la hora de hacer un pronóstico, puesto que "no estamos ante una revolución general del mundo árabe sino ante movilizaciones sociales para exigir unos derechos políticos y económicos".

No obstante, plantea varios escenarios que pueden producirse: "Que los movimientos reformistas conduzcan a regímenes en los que se lleven a cabo elecciones libres o que los dirigentes actuales ejerzan su resistencia a base de una represión cada vez más sangrienta, como en el caso de Libia".

En cualquiera de los casos, Aísa subraya lo que para él es ya una realidad: "Las poblaciones árabes han perdido el miedo y han sido capaces de buscar los puntos fundamentales para llevar a cabo las protestas y hacer emerger un nuevo tejido social, encabezado sobre todo por gente joven que busca solución a sus problemas".

Para Aísa, Occidente ha de hacer una autocrítica de "por qué ha estado apoyando a estos dictadores" y, a partir de ahora, apostar por los movimientos reformadores. En tercer lugar, el de Ipes reconoce que lo mejor que puede hacer Europa es "no intervenir" puesto que "cualquier injerencia en estos procesos va a ser vista como una imposición": "Hay que dejar que busquen su futuro, que encuentren sus espacios de expresión y, a partir de ahí, apoyar a los movimientos que están por el cambio y por la reforma política y económica", concluye.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra