Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los hosteleros protestan ante el Ministerio de Interior por la Ley Antitabaco

Dado "su creciente protagonismo" en el PSOE, piden a Rubalcaba que suspenda la aplicación de la norma

Actualizada Lunes, 21 de febrero de 2011 - 19:56 h.
  • OTR PRESS. Madrid

La Ley Antitabaco causa daños "irreparables" en la hostelería, sobre todo en los pequeños negocios, en manos de personas que "no tienen otra forma de vida". Por eso, alrededor de 1.500 integrantes de este sector se concentraron este lunes a las puertas del Ministerio de Interior. Dado "su creciente protagonismo" en el PSOE, pedían al titular de la cartera, Alfredo Pérez Rubalcaba, que suspenda la aplicación de la norma.

Los manifestantes conocen los efectos perjudiciales del tabaco y están convencidos de que lo mejor sería prohibirlo de manera definitiva, pero "mientras la prohibición no llega, que los que quieran fumar, lo hagan", dijo Juan Carlos Gelabert, presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).

En la mañana de este lunes, ocho autobuses llegaron a Madrid con unos 300 hosteleros a bordo. Éstos se reunieron con compañeros del sector procedentes del País Vasco, Castilla y León, la comunidad anfitriona y otras autonomías. En total, 1.500 representantes se concentraron desde las 11.30 horas a las puertas del Ministerio de Interior. Protestaban por "las pérdidas irreparables" que la Ley Antitabaco causa en sus negocios.

Lo hicieron con las cifras en la mano. En el primer mes de aplicación de la norma hubo una caída de ventas del 19,1 por ciento en bares y cafeterías, del 14,35 por ciento en restaurantes y del 19,88 por ciento en establecimientos de ocio nocturno. Esta situación podría provocar "un descalabro sin precedentes" en el gremio. De hecho, se prevé que desaparezcan más de 50.000 empresas y cerca de 200.000 puestos de trabajo.

Lo explicó Juan Carlos Gelabert, que advirtió de que la hostelería "no va a parar" de hacer protestas de este tipo. El sector está dando "una respuesta masiva" al llamamiento de las principales federaciones y asociaciones, por lo que seguirá concentrándose en diferentes puntos de la geografía española. Según afirmó, los mayores perjudicados son los pequeños establecimientos, cuyos propietarios "no tienen otra forma de vida".

La manifestación de este lunes se extendió desde el Ministerio hasta distintos puntos del centro de la capital, pasando por los principales enclaves de la actividad política y legislativa. Todo ello fue promovido y organizado por la FEHV, la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación de Hostelería de Madrid 'La Viña' y 'Noche Madrid'.

Los hosteleros explicaron que conocen los efectos nocivos del tabaco y los perjuicios que puede causar no sólo en los fumadores sino también en los fumadores pasivos. Por ello, no reclaman un retorno al modelo que existía antes de la primera Ley Antitabaco, sino algo similar a lo que ésta marcaba. Es decir, que los locales que lo deseen puedan habilitar una zona exclusiva para fumadores.

En su manifestación, no dejaron de aclarar que están de acuerdo en que lo mejor sería que se prohibiese fumar de manera definitiva. Sin embargo, dijeron que, hasta que esa prohibición total no llegue, mientras el tabaco sea legal y la gente pueda consumirlo con libertad, "los que quieran fumar, que lo hagan".

"Esta actuación pretende promover la solidaridad sobre los efectos catastróficos que está provocando la Ley sobre el funcionamiento y el estilo de vida español en relación con la actividad hostelera", dijeron los convocantes. Los integrantes del sector, "al mismo tiempo", mostraron "su firme compromiso en la lucha contra el tabaquismo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra