Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Festival Punto de Vista, una mirada al cine insólito

Se exhibirán un total de 119 películas y acudirán directores como José Luis Guerin o el chileno Patricio Guzmán

Actualizada Lunes, 21 de febrero de 2011 - 04:00 h.
  • N.A. . PAMPLONA .

"Si todo está prefijado de antemano, te pierdes lo esencial. El hecho de tener que inventar la película día a día y buscarla hasta el mismo final me provoca un doble sentimiento de fragilidad y libertad que me estimula".

Estas palabras del cineasta francés Nicolas Philibert (Nancy, 1951) retratan el particular espíritu creativo de las 119 películas que se exhibirán en el Festival Punto de Vista, proyectadas en 64 sesiones a lo largo de seis días, desde mañana hasta el domingo en los cines Saide Carlos III.

El territorio de la "no ficción" es una invitación para explorar lo que no alcanza el cine estándar. Como muestra de ello, se proyectarán títulos de todos los tamaños: de 26 segundos, de cinco minutos o de incluso cuatro horas. Punto de Vista congregará títulos de las más recónditas cinematografías del planeta. "La paleta de colores será más amplia", aseguró el director del certamen, Josetxo Cerdán. En esta séptima edición, la cita se consolida como un espacio abierto a la reflexión y el debate. Además, vuelven nombres que ya se pueden considerar "iconos" del festival, como Alan Berliner, José Luis Guerin, Patricio Guzmán o Sergio Oksman.

De las 18 películas en competición, 15 de ellas serán presentadas por sus propios directores, una lista que incluye a José Luis Guerin y Patricio Guzmán. Guerin, exponente del cine de autor en España, estará en Pamplona para presentar un estreno mundial, Correspondencia Jonas Mekas-J.L Guerin, sobre las cartas en vídeo que se intercambian ambos cineastas, movidos por la voluntad de compartir afinidades, preocupaciones... En definitiva, puntos de vista.

Hace tres años, Guerin inauguró el festival con su película Unas fotos en la ciudad de Sylvia, un proyecto que le lanzó a recorrer Europa para hacer fotos y filmaciones en secreto, obsesionado con la búsqueda de un viejo amor. Por su parte, el cineasta chileno Patricio Guzmán llegará a Pamplona el miércoles para presentar su última película, Nostalgia de la luz, una reflexión sobre los efectos de las dictaduras a lo largo de la historia. Su proyección se enmarca en una coincidencia especial, la conmemoración de los 30 años del golpe de estado del 23-F en nuestro país.

Guzmán ya estuvo en Pamplona en 2002 para presentar El caso Pinochet, en el que recogía el testimonio de las víctimas de la dictadura chilena y el juicio al exdictador Augusto Pinochet en Londres. El documental se proyectó en el entonces llamado Festival Internacional de Creación Audiovisual en Navarra. En Nostalgia de la luz, Guzmán viaja al desierto de Atacama para unir la astronomía con la búsqueda de los desaparecidos de la dictadura.

El festival, que ha consolidado secciones como La Región Central(reúne los títulos más arriesgados) o Heterodocsias (centrada en la tradición más heterodoxa del cine español), se completa con dos retrospectivas. La primera, Lo personal es político,propone un recorrido por el documental de corte feminista, mientras y Tupi or not tupi. Caníbales contra vampiros, indaga en las relaciones de poder entre culturas, géneros y formas cinematográficas. Entre los títulos que se proyectan mañana, la cineasta Michelle Citron presentará Daughter Rite, un clásico del cine feminista que supuso una gran conmoción hace treinta años por abordar el problemas de los abusos dentro del entorno familiar. Por su parte, Tupi or not tupi, recupera entre otros títulos a la mítica y casi invisible Triste Trópico, del brasileño Arthur Omar, que se proyecta el miércoles.

El festival abre una ventana al cine realizado con la ayuda del INAAC (Instituto del Cine de Navarra) con la sección Panorama INAAC. Se mostrarán cinco títulos, dos de ellos todavía en proceso de realización: Pura Vida, de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, y El Doctor, de Jesús López-Sanz. El ciclo se desarrollará en el Civivox Condestable del jueves al sábado.

La gala de clausura, que tendrá lugar el domingo, acogerá el estreno de Notas de lo efímero, el cortometraje de Chus Domínguez, ganador del proyecto X Films 2010, al que este año concurren tres propuestas.

Todo con el propósito de reinventar el cine y cuestionar el lugar desde donde miramos, es decir, el punto de vista que da nombre al festival.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra