x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Kutz justifica que la UPNA no esté en el Instituto de Investigación Sanitaria

Todos los grupos de la oposición han coincidido en criticar al Gobierno de UPN por "marginar de forma voluntaria y conscientemente" a esa institución

Actualizada Miércoles, 16 de febrero de 2011 - 13:26 h.
  • EFE. Pamplona

La Universidad Pública de Navarra "no es uno de los grandes focos que hay en Navarra para la investigación sanitaria" y por eso no forma parte del Instituto de Investigación Sanitaria, ha dicho la consejera de Salud, María Kutz, ante las críticas de la oposición que exige que esté presente en ese órgano.

Por lo tanto, el hecho de que la UPNA no haya sido invitada a formar parte de ese instituto no se debe a una omisión involuntaria, sino que es una decisión "muy pensada", según Kutz, quien ha recalcado que se "han unido los que tienen mas peso investigador que son el departamento de Salud, con la hospitales y el Centro de Investigación Biomédica, y la Universidad de Navarra, con la Facultad de Medicina, el CIMA y la Clínica Universitaria".

La comparecencia de la consejera, a petición del PSN, ha tenido lugar un día después de que el rector de la UPNA, Julio Lafuente, informara ante la misma comisión parlamentaria de que no han sido invitados a formar parte de ese instituto aunque están en disposición para integrarse en él.

Todos los grupos de la oposición, que han asegurado que están a favor de la investigación y de la colaboración entre lo público y lo privado, han coincidido en su demanda de que la Universidad Pública sea incluida en ese instituto y han criticado al Gobierno de UPN por "marginar de forma voluntaria y conscientemente" a esa institución.

Al mismo tiempo han cuestionado el liderazgo público en esta materia, a lo que Kutz ha respondido asegurando que el instituto, presidido por ella, está "liderado desde el ámbito de los público".

Kutz, quien ha apuntado que el instituto está abierto a futuras incorporaciones de grupos de investigadores de otros centros, ha manifestado ante las demandas de los grupos, y en concreto en respuesta a la portavoz socialista, que "no se trata de ser muy amigos y quedar todos para tomar un café", sino de "unirse los que están capacitados para que Navarra tenga una investigación de excelencia que son el departamento de Salud y la Universidad de Navarra".

Esto ha sucedido en una sesión en la que se ha producido un "rifi-rafe" entre la consejera y las portavoces de PSN y NaBai, María Chivite y Asun Fernández de Garaialde, en el que éstas le han reprochado que responda no con argumentos sino con "descalificaciones", a lo que Kutz ha contestado diciendo que como personas le merecen todo su respeto, pero sus ideas las debate.

Entre otras cuestiones, Kutz ha dicho a Chivite que "utiliza la salud para promocionarse en su partido" y a Asun Fernández de Garaialde que "tiene un lío monumental".

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, ha resumido la situación como "lamentable" y ha dirigido sus críticas hacia la consejera, a la que ha dicho que un comportamiento "tan lamentable y de tan poco nivel" es "impropio" de una persona de su "nivel académico, profesional y personal". Su intervención ha sido calificada como "oportunista" por parte de Kutz.

En su turno la portavoz socialista ha reclamado al Gobierno que se incluya a la UPNA en ese instituto y le ha instado a asumir el liderazgo del mismo y no dejarlo en manos de la iniciativa privada.

Respecto a esta última cuestión y tomando como base una Orden Foral, la portavoz de NaBai ha asegurado que el instituto ni se ha creado ni está liderado a iniciativa del departamento de Salud.

El portavoz de CDN ha sostenido que en este instituto "no están todos los que podían estar" y aunque la UPNA no tiene ni la tradición ni la trayectoria investigadora de otros centros se podía haber contado con ella, tras lo que ha opinado que no contar con ella "no es un error", sino "una exclusión deliberada".

En un sentido similar se ha pronunciado la portavoz de IUN-NEB, Ana Figueras, quien ha considerado que la UPNA "podía estar y no está" por "un interés político".

Al "lío" que, según la consejera, tienen algunos portavoces respecto a este Instituto se ha referido también el portavoz de UPN, Javier Marcotegui, quien ha sostenido que existe "una enorme confusión" al respecto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra