x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PATRIMONIO

Las campanas de la catedral volverán a sonar en marzo

Con la instalación de la Gabriela, ayer terminó la colocación de las once campanas en las dos torres de la catedral

Actualizada Viernes, 11 de febrero de 2011 - 04:00 h.
  • I.R.. PAMPLONA .

Las once href="https://www.diariodenavarra.es/enlaces.asp?id=http://navarra.definde.com/ficha-evento/exposicion-de-las-campanas-de-la-catedral-de-pamplona-2737" target="_blank">campanas de la catedral de Pamplona están ya instaladas en las dos torres de la seo y comenzarán a sonar de nuevo en marzo, tras un proceso de restauración que se inició en octubre de 2009 con la retirada de los bronces de las torres y su posterior exposición en el patio del Arcedianato.

Para el mes que viene, la Asociación de Amigos de la Catedral ha previsto organizar un curso de campaneros y la ciudad volverá a escuchar las campanas de la seo, aunque no será hasta el mes de abril, cuando está prevista la inauguración del resto de los trabajos de recuperación llevados a cabo en la catedral, cuando las campanas sonarán de modo oficial.

Ayer, minutos antes de las 12 tres operarios terminaban de sellar los anclajes que sujetaban la campana Gabriela, la última que quedaba por instalar desde que el pasado martes comenzaran a instalarse las demás, excepto la campana María que por sus dimensiones y peso se restauró in situ en la torre norte.

Antes de que la grúa levantara por los aires los 2.700 kilos de peso de la Gabriela, la alcaldesa Yolanda Barcina, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, el dean de la catedral, Carlos Ayerra, y el director del programa de Conservación del Patrimonio Histórico de la Fundación Caja Madrid (entidad que ha financiado la mayor parte), Gabriel Morata, golpearon el bronce para comprobar el sonido de la campana, que estaba rajada desde tiempo inmemorial. Invitada por la alcaldesa y el consejero, también dio un toque a la Gabriela, Chon Marcotegui, viuda de Valentín Redín, escritor y director de teatro, fallecido hace poco más de un año y muy vinculado a la catedral pamplonesa.

Minutos más tarde, la Gabriela llegaba a lo alto de la conocida como torre de las campanas, la sur. Antes de su restauración, esta estaba instalada en la torre norte, junto a la campana María. Según el antropólogo valenciano que ha dirigido los trabajos de restauración, Francesc Llop i Bayo, las campanas estaban mal colocadas y esta nueva ubicación "permite recrear mejor su sonorización y guardar el equilibrio entre la armonía de los toques".

La nueva ubicación de la campana Gabriela permitirá además que se pueda bandear tanto manualmente como de forma mecánica en los toques litúrgicos. En la torre norte, la torre del reloj, queda la campana María y las campanas que dan las horas en punto y los cuartos. Tras la instalación de la Gabriela, autoridades y medios de comunicación pudieron acceder hasta la torre norte para comprobar el estado de la campana María.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra