Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra, con un 1,2%, es la comunidad que más creció en 2010

Miranda ha señalado que "sin lugar a dudas, 2011 será el año de creación de empleo en Navarra"

Actualizada Viernes, 11 de febrero de 2011 - 14:00 h.
  • DN.es Pamplona

La economía navarra cerró el año 2010 con un crecimiento anual de su Producto Interior Bruto del 1,2%. Con este dato, publicado esta mañana por el Instituto de Estadística de Navarra, la Comunidad foral se convierte en la CCAA con el mayor crecimiento de toda España en 2010, según la información disponible hasta la fecha. Frente al crecimiento anual del PIB navarro, el conjunto de la economía española retrocedió en 2010 un 0,1%.

Esta información ha sido presentada en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, quien ha señalado que "sin lugar a dudas, 2011 será el año de creación de empleo en Navarra" y que "en su opinión, la tasa de paro ha llegado al tope". Además, en el cuarto trimestre de 2010 la economía navarra creció un 0,3%, una décima más que la del conjunto de España, y encadenó un año y medio de crecimiento positivo.

Esta información ha sido presentada en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, quien ha señalado que "sin lugar a dudas, 2011 será el año de creación de empleo en Navarra" y que "en su opinión, la tasa de paro ha llegado al tope". Además, en el cuarto trimestre de 2010 la economía navarra creció un 0,3%, una décima más que la del conjunto de España, y encadenó un año y medio de crecimiento positivo.

Los datos publicados por el Instituto de Estadística ofrecen una perspectiva más del PIB, la variación interanual, es decir, la comparativa del 4º trimestre de 2010 con respecto al 4º trimestre de 2009. En este caso, Navarra alcanza ya un crecimiento interanual del 1,9%, frente al 0,6% del conjunto de España.

Los datos del PIB del cuarto trimestre de 2010 suponen el sexto trimestre consecutivo de valores trimestrales positivos. Como se recordará, Navarra fue la primera comunidad autónoma que salió de la recesión en el tercer trimestre de 2009 y la que lo hizo con mayor fuerza. En total, desde el inicio de la crisis, en 2008, Navarra ha crecido en nueve trimestres y sólo ha decrecido en tres trimestres. Por su parte, el conjunto de la economía española ha acumulado siete trimestres de decrecimientos, frente a cinco de crecimiento.

Así, si se revisa la evolución del valor del PIB durante la crisis económica, es decir, durante los años 2008, 2009 y 2010, Navarra presenta un comportamiento diferente con respecto a la media de España. Partiendo de un mismo punto, en el cuarto trimestre de 2007 (valor 100), el valor del PIB de Navarra se sitúa en la actualidad en 100,2, y el de España, en 96,1. Esto significa que Navarra ya ha recuperado la riqueza que tenía en 2007, el último año de bonanza económica, y que su recuperación ha sido mucho más fuerte que la española, a 4,1 puntos de distancia.

De la misma forma, si se comparan los crecimientos anuales del PIB de Navarra y del conjunto de España, el comportamiento de ambos ha sido muy diferente a partir de la crisis económica. Así, si hasta el año 2007 las diferencias entre el PIB navarro y el del conjunto de España oscilaban entre 0 y 0,4 puntos, desde la crisis y durante los años 2008, 2009 y 2010, la economía navarra presenta un diferencial a su favor de 1,0, 1,1, y 1,2 puntos, respectivamente, respecto al PIB del conjunto del país.

Según la información estadística, con el dato del PIB del cuarto trimestre de 2010 se consolida la recuperación económica y el cambio de tendencia iniciado el tercer trimestre de 2009, derivado, fundamentalmente, de la recuperación observada en la actividad industrial y, en menor medida, de los servicios de mercado. Desde el punto de vista de la demanda, destaca el dinamismo mostrado por la demanda externa, derivado de la favorable evolución de las exportaciones.

Entre otros, destaca la buena marcha del índice de producción industrial, que ha crecido un 7,2% en 2010, frente a la media nacional del 0,9%. De hecho, Navarra es la CCAA en la que más ha crecido este índice durante el año pasado.

También el sector servicios creció en 2010 por encima de la media nacional: un 2,1% frente al 0,1% del conjunto de España.

Otros indicadores significativos son los referidos a la construcción. El número de viviendas nuevas iniciadas en 2010 (2.870) es un 14,2% superior a las registradas en 2009 (2.514). Por su parte, la compraventa de viviendas creció un 16,5% en 2010 (5.861 viviendas) con respecto al año 2009 (5.033).

No obstante, donde se localiza un mayor crecimiento es en el comercio exterior. Así, entre enero y noviembre de 2010, último dato publicado, las exportaciones navarras crecieron un 36,0% con respecto al año anterior. Navarra presenta el mayor saldo comercial de entre las Comunidades Autónomas, con un dato positivo de 2.779,2 millones de euros, cuando en el conjunto de España la balanza es negativa en -46.917,3 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra