Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una "llave maestra" a las máscaras

"Bestiario" es la historia de un niño domador de seres fantásticos. Pero ni de sus labios, ni de la boca de los animales que le acompañan, salen sonidos. Es la propuesta de teatro no gestual, de máscaras, de la nueva compañía "La llave maestra".

Actualizada Viernes, 11 de febrero de 2011 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

SIN oír una palabra, nos adentramos en el universo de un niño domador de animales fantásticos. Y de su mano, conocemos la magia que se crea con los objetos cotidianos a través de microescenas. Es el argumento de href="https://www.diariodenavarra.es/enlaces.asp?id=http://navarra.definde.com/ficha-evento/teatro-bestiario-10168" target="_blank">Bestiario, el teatro de máscaras y objetos que pone en escena una nueva compañía, "La llave maestra".

SIN oír una palabra, nos adentramos en el universo de un niño domador de animales fantásticos. Y de su mano, conocemos la magia que se crea con los objetos cotidianos a través de microescenas. Es el argumento de Bestiario, el teatro de máscaras y objetos que pone en escena una nueva compañía, "La llave maestra". "Nos gustaba la noción de llave por ese tema lúdico, de misterio, que es lo que queremos poner en escena, ¡y también como buen augurio para que nos abra todas las puertas posibles!", explica Edurne Rankin, una de las actrices de la compañía junto a Patxi Larrea, Ion Barbarin y Aintzane Baleztena. La dirección corre a cargo de Álvaro Morales, Izaskun Mujika se encarga de la parte creativa, Teto Irisarri del sonido y Gorka Pastor de la composición musical.

Bestiario es una de las obras que componen el ciclo Golfos, de la Escuela Navarra de Teatro, un certamen en el que se invita al espectador a contemplar los montajes con una bebida en la mano, en un ambiente de café-teatro. Se representará este sábado y domingo a las 20 horas por diez euros, y también del 17 al 20 de febrero en el mismo lugar (el jueves 17 a las 20 horas y el resto de días a las 20:30 horas).

Aunque "La llave maestra" se creó el pasado enero, sus componentes ya saben lo que es trabajar juntos bajo el nombre de "Trotacómicos", compañía con la que están registrados en el programa de Golfos. "Participamos en un ciclo del teatro Gayarre como "Trotacómicos" con tres números cortos: Bestiario es uno de ellos y ahora lo hemos alargado. La idea de juntarnos fue una excusa para experimentar juntos, porque todos procedíamos de lenguajes diferentes, y así buscamos nuestro imaginario colectivo. La experiencia resultó muy fluida y creativa, y formamos la compañía para trabajar en nuevos proyectos", apunta el chileno Álvaro Morales, director del montaje.

La plástica, esencial

Bestiario ofrece un tipo de teatro al que el público navarro no está tan acostumbrado, el gestual y sin texto, y por ahora la acogida está siendo más que satisfactoria. Aunque se dirige a un público adulto, los niños no muy pequeños también se sienten atrapados por una obra tan visual.

"En total vamos a estar un año en proceso de trabajo múltiple, porque empezamos a gestar todo en junio de 2010. Es un año de búsqueda de lenguaje, las máscaras han sido una novedad y luego han aparecido caminos distintos. Bestiario tiene mucha hermosura en su simpleza, juega con lo poético y resucita al niño que lleva cada uno dentro, es muy naif", opina Patxi Larrea.

Sobre el escenario desfilarán mariposas gigantes, sapos, gusanos... a ritmo de la música creada ex profeso para la obra. La plástica es esencial en un espectáculo en el que no hay decorado, sino elementos escenográficos obtenidos de los objetos más cotidianos y realizados por los propios artistas. "Detrás hay un trabajo muy grande de investigación con materiales como el papel y el plástico; a priori no parece nada destacable pero luego surgen unas atmósferas imaginarias que te fascinan. Es la magia del teatro, donde puedes hacer que un plástico pueda ser el mar o una medusa", comenta Izaskun Mujika.

"La llave maestra" quiere traspasar las fronteras navarras y presentar su mundo de máscaras en festivales, porque, según Morales, "es un montaje muy inspirador, la gente sale con ganas de crear. Y es importante que se sepa que, dentro de esta crisis cultural en la que estamos inmersos, siguen saliendo grupos serios con buena factura en su trabajo". Bestiario puede tener pronto sucesora sobre el escenario, siguiendo esta senda sin palabras, salpicada de máscaras, que ha emprendido "La llave maestra". "Tenemos la idea de preparar en breve otra de las tres obras cortas que representamos en el Gayarre, Delirios de papel. Y precisamente estamos muy agradecidos al teatro Gayarre porque han confiado en nosotros y nos han permitido dedicarle tiempo al nuevo proyecto", concluye Ion Barbarin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra